Saltar al contenido
Trail Running España

15 Libros de Trail y Running

03/07/2020
Libros - principal

Hace un tiempo, Alfonso Sc preguntó por nuestro grupo de Facebook de Trail Running España recomendaciones sobre libros de correr. Os dejamos las respuestas recogidas con todas las sugerencias que propusisteis en el grupo.

HAZ CLICK EN LOS TÍTULOS DE LOS LIBROS PARA ACCEDER AL ENLACE

1. Soy Trailrunner (Luis Alberto Hernando)

Soy trailrunner, un libro que repasa en primera persona la vida del corredor de montaña Luis Alberto Hernando. Desde su infancia a su menos conocido paso por el biathlón –deporte en el que llegó a ser olímpico pese a que cuatro años antes de los Juegos no sabía ni esquiar–, hasta su rica trayectoria en el mundo del trail y sus brillantes triunfos.

2. Nacidos para correr (Christopher McDougall)

Nacidos para correr es una aventura épica que comienza con la simple pregunta: ¿por qué me duele el pie? Para encontrar una respuesta, Christopher McDougall nos lleva desde los laboratorios científicos de alta tecnología de Harvard hasta los sofocantes valles y los picos nevados donde cada vez más corredores llevan sus fuerzas al extremo.

3. De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami)

Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital.

4. La vida mola (Raúl Gómez)

La vida mola es el grito de guerra de Raúl Gómez, viajero, aventurero, y runner. Recorre el mundo a golpe de zapatilla en busca de historias inspiradoras de personas excepcionales con las que comparte carreras únicas en Maraton Man, el programa de Movistar+. Su objetivo nunca es llegar el primero sino disfrutar de la emoción del camino. Este libro es un canto a la vida, una colección de momentos emocionantes en lugares más remotos del planeta.

5. Corriendo hacia lo imposible (Albert Jorquera)

Este libro es un apasionante viaje hacia el ultrafondo, uno de los deportes más extremos y exigentes que hay en el mundo. ¿Cómo se entrenan los profesionales como Kilian Jornet? ¿Cómo se alimentan durante la carrera? ¿Cómo pueden soportar tantas horas corriendo y noches enteras sin dormir? ¿Cómo son las grandes carreras del planeta? ¿Y las más duras? El libro quiere responder a estas preguntas desde la perspectiva del corredor amateur y anónimo, aquel que quizás nunca saldrá en revistas o en los libros de historia, pero que es capaz de protagonizar gestas inimaginables.

6. Reyes del asfalto (Cameron Stracher)

Reyes del asfalto cuenta la historia del running durante sus años de esplendor, de 1972 a 1982, cuando Shorter, Rodgers y Salazar conquistaron el imaginario del público norteamericano. Cuando hoy en día el running experimenta un boom parecido a escala planetaria, «Reyes del asfalto» evoca aquellos tiempos en los que tres hombres lucharon por sacar lo mejor de sí mismos para lograr lo inalcanzable y arrastraron consigo a todo un país en su carrera hacia la gloria.

7. Correr, comer, vivir (Scott Jurek)

En Correr, comer, vivir, Scott Jurek habla sobre su vida y su carrera y sirve de inspiración a corredores de todos los niveles. Desde su infancia en el Medio Oeste americano, sus comienzos en el deporte (lo odiaba) hasta la lenta transición hacia el veganismo, pasando por sus carreras, que han roto todos los récords, la historia de Scott es la de una persona con una voluntad de hierro y que pone en entredicho muchos de los estereotipos sobre los atletas.

8. Una vez corrí la Zegama Aizkorri (Iker Badiola)

Este libro narra la aventura de un amante del deporte en la maratón de montaña más prestigiosa del mundo; la Zegama Aizkorri. Una persona que ha practicado el deporte durante toda su vida pero que nunca ha corrido una carrera de montaña de más de 22 kilómetros a sus 40 años se plantea el reto de hacer 42 kilómetros por un recorrido extremadamente complicado, con un desnivel acumulado de más de 5000 metros y con la dificultad añadida de entrar en unos controles de tiempo muy exigentes.

9. Correr con los keniatas (Adharanand Finn)

Correr con los keniatas es a la vez una investigación y un trayecto personal que interesará a cualquiera que en algún momento se haya preguntado por qué son tan rápidos los keniatas y qué podemos aprender de ellos.

10. Correr por montaña (Marc Bañuls)

Correr por montaña es ya un deporte con miles de seguidores. Mes a mes se suman nuevos aficionados que quieren probar su resistencia y su potencia campo a través. Pero no todos cuentan con la técnica, la preparación y los conocimientos que este deporte exige.  El objetivo, poner en nuestras manos las herramientas que nos permitan empezar y avanzar, o mejorar nuestras marcas. Nos propone un plan de entrenamiento para iniciados y también pautas de entrenamientos específicos, largos, cruzados… y lo que es más importante un plan de entrenamiento adaptable a cada nivel.

11. El arte de correr (Francisco Mora Vicarioli)

El arte de correr, correr para la vida, es un libro enfocado en visualizar el deporte de correr como algo diferente, un espacio recreativo para llenar el cuerpo y mente de aspectos positivos se enfoca en claves para lograr el éxito y disfrute de esta importante disciplina. Aprender a disfrutar lo que hacemos es un primer, pero importante paso para generar disciplina y hábitos saludables en nuestras vidas, cambios importantes que te llevarán a cumplir metas que nunca creías posible, a la vez que tu espíritu se llenará de valor y autocontrol.

12. Correr para pensar y sentir (Francesc Torralba)

A lo largo del libro Torralba profundiza en la importancia de esta práctica para articular su actividad diaria y su actitud vital, ya que «correr es una perfecta metáfora de la vida». – «Correr es un ejercicio que me llena, que me hace sentir vivo, doblemente vivo, lleno de fuerza y de ganas de existir. La primera palabra que asocio al ejercicio de correr es liberación.» – «Corrí sobre la tierra seca y agrietada, y en un momento dado me detuve. No veía ninguna carretera, no veía ninguna casa, no oía nada, absolutamente nada, a excepción de mi respiración y el latido de mi corazón. Cuando me calmé totalmente, se hizo el silencio total. Una experiencia única que nunca más he vuelto a vivir.» Una reflexión sobre las vivencias, los sentimientos y las sensaciones que aparecen mientras corres.

13. Correr o morir (Kilian Jornet)

Un fuera de serie. Un héroe. Una persona extraordinaria. Kilian Jornet es el actual campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los récords mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe…

14. No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está (Josef Ajram)

Podría parecernos que es así, pero no. Nadie conseguirá convencer a Josef Ajram, ultrafondista y day trader de bolsa, de que encontró su límite en La Gomera en el mes de mayo de 2012, cuando una deshidratación producida por la calima le impidió alcanzar el reto de acabar siete ironmans seguidos durante siete días consecutivos.

15. Lo que te hace grande: 50 cosas que aprendí corriendo por el mundo (Valentí San Juan)

Desde mi primera carrera no he parado de viajar por todo el mundo para participar en competiciones de ultradistancia. Durante este tiempo me he dado cuenta de que realmente el ser humano es la polla. En cada una de estas carreras he conocido a personas que me han cambiado la vida, los valores, las inquietudes. He aprendido más de ellos de lo que había aprendido en treinta y un años. El argentino loco y exrico de sesenta y cinco años que a los cincuenta lo dejó todo. El tío con un tumor testicular que corre maratones. La señora de casi setenta que dio la vuelta a Australia corriendo 365 maratones en un año después de superar un cáncer. El chavalín que venció una tetraplejia y ha acabado su primer Ironman.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: