Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA – Revista oficial de la comunidad

Adquisición ideal del gesto técnico

06/01/2021
Gesto técnico - principal

Óscar Arjona nos envía este artículo para darnos algunos tips de cómo adquirir un correcto gesto técnico para poder mejorar en nuestra carrera. Lo trata desde un punto de vista conductual y desde el punto de vista de la psicología

El gesto técnico

En entradas anteriores se ha hablado sobre la importancia que tienen para cualquier modalidad deportiva la correcta adquisición del gesto técnico por parte de un deportista, en orden a integrarlo en su repertorio conductual más amplio como objetivo de realización.

3. La economía de carrera
Adquisición del gesto técnico ideal para mejorar corriendo

Para lograr esto último cada técnico debía diseñar dentro de su programa de preparación de la temporada, sesiones de entrenamiento con el fin de obtener no sólo este tipo de objetivo sino también el de resultado.

Lograr las metas a nivel deportivo

El técnico elabora para las mencionadas sesiones, una serie de ejercicios en dificultad progresiva y ajustados al nivel competencial del deportista. Buscando pulir no sólo los consabidos gestos técnicos que conforman la especialidad, sino también sus aspectos físicos, tácticos y estratégicos.

Dichas tareas consisten en rutinarias repeticiones de la técnica para lograr con ello, primero su aprendizaje y segundo su perfecto dominio para su adecuada interiorización y ejecución. Imprimiéndole más tarde como último paso, velocidad en su realización. Aproximándose de este modo dicha conducta así entrenada a la deseada o idealizada.

Proceso de entrenamiento del gesto técnico

La psicología deportiva puede contribuir a facilitar dicho proceso de entrenamiento de la habilidad técnica, empleando para ello aquellas herramientas conductuales de demostrada eficacia para cumplir con tales objetivos.

«Implementando gracias a ellas el trabajo psicológico con el deportivo desarrollado exclusivamente por el entrenador«

Así, el psicólogo deberá ser capaz de establecer de manera paralela este trabajo deportivo, atendiendo a la necesidad psicológica del deportista.

Adquisición del gesto técnico ideal para mejorar corriendo
Adquisición del gesto técnico ideal para mejorar corriendo

Los planes y objetivos desarrollado por este último deben ser totalmente coherentes con los del primero para lograr conjuntamente las metas deseadas.

Estrategias psicológicas

La visualización (con sus variantes a cámara lenta, y rebobinado hacia adelante y hacia atrás), las autoinstrucciones, el feedback, el modelado y las aproximaciones sucesivas (moldeamiento) son recursos más que válidos a incorporar como parte del repertorio conductual, siempre y cuando sean debidamente entrenados por el deportista de igual modo que cualquier gesto técnico.

Solo así se logrará de esta manera potenciar de manera cruzada con ambos tipos de trabajo (psicológico y deportivo) la correcta ejecución técnica. Acercándola a la deseada en forma de automatismo y velocidad en su desarrollo y realización.

Con ello se logrará adquirir todos los criterios de adecuación técnica como pueden ser la fuerza, potencia, estética y velocidad (dependiendo de la modalidad deportiva) a resultas de este entrenamiento compartido.

Cumpliendo finalmente con todo ello los objetivos de realización y resultado.

Adquisición del gesto técnico ideal para mejorar corriendo
Adquisición del gesto técnico ideal para mejorar corriendo

«Con todo ello se logrará el óptimo rendimiento deportivo tanto en el entrenamiento como en la competición»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: