Icono del sitio Trail Running España

¿Cómo aplicarnos correctamente un automasaje?

¿Cómo aplicarnos correctamente un automasaje de descarga?

Daniel Porro director del centro de fisioterapia, nutrición y podología Atrio 3 nos escribe de nuevo para presentarnos este interesante artículo sobre el automasaje deportivo y de qué manera dárnoslo para que sea lo más efectivo posible y con el menor riesgo de agravar una lesión. Este masaje es especialmente interesante en cintilla iliotibial, cuadriceps, isquiotibiales, gemelo, fascia plantar, talón de Aquiles, etc.

Automasaje de liberación

Realizando el masaje de arriba a abajo podemos tratar el cuádriceps con un masaje de liberación el cual va a hacer un retorno venoso. Con las manos bien abiertas como si fuese un bocadillo de arriba a abajo para producir que los vasos sanguíneos se abran más rápido, logrando así que se oxigene la zona sobrecargada. Esto es especialmente interesante en el cuádriceps pudiendo de esta forma realizar un drenaje linfático y ayudar a que la musculatura se relaje y no acabar sobrecargando antes de visitar al osteópata o el fisioterapeuta.

Este tipo de masaje es aconsejable especialmente en la musculatura del cuádriceps (vasto externo e interno), isquiotibial, abductor, cintilla iliotibial, etc.

Automasaje de inhibición

También se puede aplicar en diferentes zonas sobrecargadas mediante el empleo de masajes de inhibición. Estos consisten en presionar sobre los puntos gatillo (o puntos miofasciales) que son nódulos de bandas tensas musculares que disparan el dolor de manera específica. Es decir, lo que vamos a intentar hacer es presionar con el dedo pulgar (máximo 1 minuto) en la zona dolorida, logrando la inhibición ya comentada. Con esta técnica, lograremos relajar el músculo para que llegue a una desaparición prácticamente del dolor.

Este masaje es especialmente recomendado en zonas específicas de dolor.

Automasaje transverso profundo

También llamada técnica Cyriax (en honor a su creador). Este masaje consiste en contrapear un dedo y el otro para producir un masaje transverso en la zona sobrecargada o inflamada y poder liberarla adecuadamente.

Este masaje está indicado en situaciones de sobrecaraga o inflamación de ligamentos, tendones o fascias y ayudar así a liberar la zona. Esta técnica es interesante en zonas del tobillo especialmente en corredores de trail running.

Uso de elementos o herramientas de automasaje

Daniel nos recuerda que también se pueden utilizar otro tipo de elementos y herramientas como rodillos, rodillos miofasciales, pistola de masaje, sistema TENS, etc.

Otra opción es el uso de pelotas de tenis para tratar la planta del pie y conseguir reducir la carga de la fascia plantar, incluyendo también los talones. Para ello, es importante realizar una «X» aplicando presión sobre el talón, tendón de Aquiles, antepie, retropie, puente plantar, etc.. De esta forma logramos realizar también un masaje relajante o una inhibición miofascial.

Existen también otro tipo de técnicas como magnetoterapia, radiofrecuencia, radiación infrarroja, pero dado que son aparatos cuyo coste es muy elevado y su uso se restringe casi exclusivamente a clínicas fisioterapéuticas no lo vamos a considerar en el presente artículo. En otra entrada trataremos sobre la presoterapia, de la que existen equipos de uso doméstico de precio relativamente más asequible.

Consejos finales

«Recalcar que este tipo de técnicas no deben, en ningún caso, sustituir a la terapia aplicada por un profesional de la fisioterapia o de la salud deportiva«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil