Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

Cáncer cutáneo y actividad deportiva

01/06/2021
Cáncer cutáneo y actividad deportiva

Ana Julia Garcia Malinis nos envía este artículo sobre la relación entre el posible desarrollo de cáncer de piel y la realización de la práctica deportiva al aire libre, si no se toman las medidas de seguridad y protección adecuadas. La autora nos recuerda la importancia de usar crema solar, así como otros complementos de protección como gorras, gafas de sol, etc.

Incremento considerable de la incidencia

El cáncer cutáneo está aumentando su incidencia de forma alarmante en nuestra sociedad debido a la sobreexposición a la radiación ultravioleta solar, ya sea por motivos laborales u ocio. Entre los segundos, la realización de deportes al aire libre como el atletismo está cobrando cada día más adeptos en todas las edades pasando de carreras cortas a la moda actual de la media y larga distancia.

«Cada día es mayor el número de corredores que emplean largas sesiones de entrenamiento y competición expuestos a la radiación ultravioleta solar y más recientemente, la exposición se ve aumentada por la altitud en un gran número de aficionados a las carreras de montaña»

Estas sesiones de entrenamiento junto con la sudoración pueden aumentar el riesgo de quemadura solar y de cáncer de piel, así como entrenar en horas centrales del día, la ausencia de sombra o el tipo de ropa deportiva.

Aumento del riesgo de sufrir un melanoma

Varios estudios han demostrado un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, principalmente de melanoma, en corredores de maratón. Aunque la prevalencia real en estos deportistas, sigue siendo desconocida. En otras disciplinas deportivas que se practican al aire libre, las incidencias rondan entre un 11 a un 40% (esquiadores, golf).

«Se estima que hasta un 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir reduciendo la exposición al sol mediante el uso de medidas como fotoprotector, sombreros, gafas de sol y camisas de manga larga, cuando las actividades se realizan al aire libre en días soleados»

Cáncer cutáneo y actividad deportiva
Cáncer cutáneo y actividad deportiva

Conocimientos, actitudes y hábitos relacionados con la exposición solar

En 2016 realizamos un estudio para valorar cuáles eran los conocimientos, actitudes y hábitos relacionados con la exposición solar y fotoprotección en corredores participantes de la “Gran Trail Aneto-Posets” realizado en el Valle de Benasque (Huesca). La GTTAP consta de 5 carreras, con pruebas entre los 9 y 108 km de distancia, con desniveles positivos entre 450 y 6.700 metros.

Para ello realizamos un cuestionario en el que los participantes respondían a preguntas sobre su experiencia como corredor, color de piel y fototipo, hábitos de exposición solar, presencia de quemaduras solares en verano previo, prácticas de protección solar, actitudes y conocimientos.

De los 3.200 inscritos que participaron en las diferentes pruebas, 700 realizaron la encuesta. El 72,1% eran hombres y el 27,9% mujeres. Más del 80% de los participantes refirieron que realizaban deportes al aire libre más de 30 días al año. Con respecto a la experiencia como corredor, el 41,1% llevaban una media de 1 a 5 años realizando esta actividad, y la media de la distancia máxima recorrida en una competición fue de 45,60±28,60 kilómetros. Más del 60% referían usar crema de fotoprotección solar (SPF>15), así como el uso de gafas.

En el apartado de conocimientos más del 90% de los encuestados refirieron que merecía la pena el uso de cremas de fotoprotección solar y que les preocupa el cáncer piel relacionado con el sol.

Por lo que los resultados del estudio revelan que los atletas de ultramaratones de montaña, presentan conocimientos y actitudes adecuadas para una buena fotoprotección. Sin embargo, se observó que más del 50% de los participantes refirieron que sufrieron una quemadura el verano anterior. Además, ser joven (edad menor de 45 años), tener una piel clara o estar soltero estaba más asociado a riesgo de quemadura solar.

Realizar una práctica deportiva segura

Es muy importante usar una crema de fotoprotección adecuada, siempre en función de las características individuales del corredor y modalidad de práctica deportiva. Hasta hace unos años, en el mercado no se disponían de fotoprotectores adecuadas a las practicas deportivas. Actualmente, son muchos los laboratorios farmacéuticos que se han preocupado de esta población.

Por lo tanto, es importante recalcar que es importante:

  • Usar crema de fotoprotección solar
  • Usar otras medidas de fotoprotección físicas, como gafas, gorra, o ropa deportiva de manga larga.
  • Conocer las características meteorológicas del lugar donde vas a realizar deporte. No es lo mismo correr en la montaña (que asocia altitud) a correr en la playa (asocia el reflejo de la arena).

UV-Derma App

Cáncer cutáneo y actividad deportiva
Cáncer cutáneo y actividad deportiva

La Academia Española de Dermatología, ha creado una app que se llama UV-Derma, que, en función del tipo de piel, te da una serie de consejos de fotoprotección a tiempo real.

Por ello, y dependiendo de tu localización geográfica, proporciona consejos de fotoprotección y cálculo del tiempo que se necesita para recibir la cantidad recomendada diaria de vitamina D.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: