Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

Comparativa de geles con cafeína

12/07/2021
Comparativa de geles con cafeína

A través de esta entrada queremos hacer una comparativa entre diferentes marcas de geles orales con contenido en cafeína. Por supuesto exiten numerosas marcas en el mercado, pero hemos elegido algunas de las más conocidas y distribuidas en el mercado. Entre ellas se encuentran marcas como Crown Sport Nutrition, 226ERS, Victory Endurance, Infisport, Maurten o Keepgoing.

Geles con cafeína

1. Energy GEL(Crown Sport Nutrition)

Los geles Energy Gel de Crown Sport Nutrition son geles energéticos con diferentes tipos de carbohidratos (maltodextrina, dextrosa y fructosa, ratio 2:1:1), sales y aminoácidos (BCAAs 2:1:1 y taurina). Se presenta en un formato de sobre de 40 g con un contenido de 64 mg de cafeína.

2. High Energy Gel (226ERS)

El High Energy Gel de 226ERS son geles energéticos en los que la fuente principal de hidratos de carbono es la ciclodextrina (un tipo de maltodextrina), un carbohidrato de última generación que mejora la reposición de glucógeno de manera más eficiente. Se presenta en formato stick de 76g y 200 kcal, contiene 50 g de carbohidratos (66%) por gel con una proporción 1:1 para hidratos de carbono complejos (ciclodextrina) y simples (glucosa y sacarosa). Además, contiene un total de 160 mg de cafeína. Con su tamaño total de 76 g se sitúa como el de mayor formato de todos los analizados.

3. Energy Boost Gel (Victory Endurance)

Los geles Energy Boost de Victory Endurance presentan una combinación de hidratos de carbono complejos (maltodextrina) y simples (fructosa y dextrosa), aminoácidos BCAAs, electrolitos (potasio, sodio, magnesio y cloro) y vitaminas (B1 y B6). Se presenta en un formato de sobre de 42 g y con un contenido de 60,5 mg de cafeína.

4. Gel Oral (Infisport)

El Gel Oral de Infisport combina en un ergonómico formato dos fuentes de hidratos de carbono (maltodextrina y glucosa) de alto índice glucémico. Cada sobre de 50 g contiene 30 g de carbohidratos (60%), además de glutamina, taurina, sodio y 100 mg de cafeína, entre otros.

Comparativa de geles con cafeína
Comparativa de geles con cafeína

5. Gel 100 CAF 100 (Maurten)

El GEL 100 CAF 100 de Maurten se presenta en un formato sobre de 40 g y contiene 100 mg de cafeína y 25 g de carbohidratos (63%) siendo estos fructosa y glucosa en proporción de 0,8:1. Pensados exclusivamente para incorporar un alto aporte de hidratos de carbono y cafeína.

6. Energy Up! (Victory Endurance)

El gel Energy Up! de Victory Endurance es de rápida absorción por su mezcla de hidratos de carbono simples: dextrosa, fructosa, y sacarosa con un ratio 2:1:1. Presenta un contenido extra de sodio de 100mg. Cada sobre contiene 40 g de producto con 60 mg de cafeína.

7. Triforza Gel (Keepgoing)

Triforza Gel de Keepgoing cuenta con la matriz de carbohidratos P2MAX que permite un mayor aporte energético. Entre ellos presenta maltodextrina, fructosa y zumo concentrado de fresa (mezcla de azucares simples, principalmente fructosa). Además, cuenta con aminoácidos ramificados, glutamina y arginina y también aporta los principales minerales (magnesio y potasio principalmente). El gel se presenta en formato de sobre de 42 g, con un total de 40 mg de cafeína.

8. Energy Gel BIO (226ERS)

El Energy Gel BIO de 226ERS a diferencia de todos los anteriores se presenta en un formato de tubo semirígido y no en formato de sobre blando como todos los anteriores. La composición incluye minerales, principalmente sodio y está compuesto por productos ecológicos, jarabes de hidratos de carbono simples y complejos (trigo, frambuesa y maltodextrina). Por otro lado, el tamaño de este gel es notablemente inferior a los demás. Si bien los 7 geles anteriores se presentan en formatos entre los 40 y 76 g, este pequeño gel apenas presenta un tamaño de 25 g.

Tabla comparativa

A continuación se presentan dos tablas de los diferentes geles. En una primera tabla aparecerá la comparativa en nutrientes e ingredientes de todos ellos en el formato en el que se comercializan (tubo o sobre). En la segunda tabla serán todos los valores sobre un total de 100g. De esta manera podremos obtener una visión general de lo que ingeriremos con cada sobre y la tabla comparativa «real» de cada uno de ellos.

1. Comparación entre sobres/tubos de geles

Comparativa de geles en sus diferentes formatos

En cuanto al aporte total de carbohidratos, el gel High Energy Gel de 226ERS es el que mayor contenido de carbohidratos presenta dado su gran volumen, siendo este también el que mayor concentración de cafeína contiene. En cuanto a aminoácidos y BCAAs, los más equilibrados son el Energy Gel y el Triforza Gel, siendo el contenido en glutamina y taurina las principales diferencias entre ambos (ver tabla).

En relación con el aporte de minerales, el que proporciona un mayor contenido total en minerales es el Energy Gel BIO principalmente por su elevado contenido en sodio, siendo además el que mayor contenido presenta en esta sal junto con el Gel Oral de Infisport. Sin embargo, carece de otros minerales como calcio (Triforza Gel), magnesio (Energy Boost) o zinc (Gel Oral). En el sentido opuesto, encontramos el GEL 100 CAF 100 y el Energy Up!. En relación con el contenido en vitaminas, tan solo el Energy Boost y el Gel Oral presentan estos suplementos en diferentes proporciones y contenido, siendo la vitamina C la principal en el Gel Oral.

2. Comparativa en 100 g de producto

Comparativa de geles por 100 g de producto

Como se puede deducir en esta segunda tabla, el gel que mayor contenido en carbohidratos a los 100 g presenta de los geles analizados es el Energy Gel seguido del High Energy Gel, ambos de la marca 226ERS. En cuanto al contenido de cafeína a los 100 g destaca notablemente el Energy Gel, seguido por el GEL 100 CAF 100. En relación con los aminoácidos, destacan principalmente el Energy Gel, el Gel Oral y el Triforza Gel.

Por minerales se pueden destacar todos menos el High Energy Gel y el GEL 100 CAF 100 ya que son geles desarrollados principalmente para un alto aporte de carbohidratos. En cuanto al contenido en sodio destaca notablemente el Energy Gel. Por último, a nivel de vitaminas. Como ya hemos destacado en el apartado anterior, tan solo el Energy Boost y el Gel Oral presentan contenido en vitaminas, siendo la vitamina C el principal protagonista del Gel Oral.

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos, se puede concluir que los distintos geles han sido desarrollados para objetivos diferentes, si bien el High Energy Gel y el GEL 100 CAF 100 están ideados principalmente para un alto aporte de carbohidratos quizás en carreras de mayor intensidad, serían opciones algo menos recomendadas para carreras de larga distancia (siempre según nuestras necesidades u objetivos). En el sentido contrario tenemos el Gel Oral y el Energy Boost que presenta un mayor equilibrio entre los diferentes ingredientes analizados. Por otro lado, si lo que vamos buscando es un alto contenido en aminoácidos (BCAAs) en carreras largas que necesitamos una rápida recuperación muscular, deberíamos centrarnos en ingerir el Energy Gel de Crown o el Triforza Gel.

Como veis existen diferentes opciones en el mercado con diferentes composiciones y que deberemos buscar aquella que más satisfaga nuestras necesidades. En este sentido, os dejamos a vuestra elección cuál adquirir. En caso de duda siempre os recomendamos consultar con especialistas de la nutrición. También es importante tener en cuenta el formato en el que se presenta el producto de cara a su transporte durante la carrera, ya que quizás el formato gel es más confortable de transportar que en formato de tubo como el caso del Energy Gel BIO de 226ERS.

Comparativa de geles con cafeína
Comparativa de geles con cafeína

«Esperamos que te haya servido de ayuda y te sea de gran utilidad a la hora de elegir tus geles de suplementación deportiva»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: