Saltar al contenido
Trail Running España

CCC-UTMB (2019)

13/09/2019
Crónica CCC 2019 - principal

Daniel Martín Marrero nos escribe para contarnos su experiencia en la modalidad CCC del archiconocido Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). La carrera tuvo lugar el viernes 30 de agosto de 2019 con sus 101 Km y +6.100 m.

Crónica de mi CCC

Después de varios años corriendo por la montaña y participando en numerosas pruebas de Trail, conseguí reunir los puntos necesarios para correr una prueba de la prestigiosa marca UTMB, la CCC de 101 Km y +6.100 m de desnivel positivo. Llegó el mes de diciembre y allí estaba yo echando mi boleto por primera vez a la gran lotería del trail.

«No tenía grandes esperanzas en que me tocara la plaza a la primera, pero hubo suerte y en enero me llegó el tan ansiado email confirmando mi plaza para participar en la CCC. Una gran emoción, alegría e ilusión empezó a recorrerme por dentro«

A partir de aquí una locura. Confirmar plaza, buscar vuelos, buscar alojamiento, etc. Pues después de varios meses de entrenamientos y varias competiciones entre ellas la Transvulcania Ultra, llegó el gran momento de viajar al mismísimo epicentro del Trail Running mundial. Alojado en el mismo centro de Chamonix. Simplemente el hecho de recorrer esas calles míticas con las que he soñado desde hace muchos años, ya era una recompensa a todos estos años de entrenamientos sacrificados, aunque también muy disfrutados. Tras disfrutar de varios días por Chamonix, el gran día llegó.

Courmayeur. Salida CCC

Eran las 8:30 de la mañana del viernes y ya estábamos plantados en el cajón de salida en Courmayeur, tuve la suerte de estar de uno de los primeros cajones de salida a pocos metros de los corredores de élite. Una experiencia brutal compartir salida con grandes corredor@s como Luis Alberto, Cristofer Clemente, Ivan Camps, Emilie Forsberg, etc.

Daniel Martín Marrero CCC
Daniel Martín Marrero CCC

Sentía mucha emoción en la salida. Para mí, es todo un premio el simple hecho de estar ahí. Pues tras la cuenta atrás la carrera sale lanzadísima, aquello parecía un 5000 metros pista en vez de un ultra de 100 km. Intento salir rapidito también para no pillar mucho tapón. Pero aún así así me adelantan cientos de corredores en los primeros kilómetros.

Tête de la Tronche

Una vez salimos del pueblo de Courmayeur, comienza la primera gran subida de la carrera a la Tête de la Tronche Las sensaciones no son del todo buenas. Noto el pulso muy alto, la respiración alterada, me cuesta encontrar buenas sensaciones.

«Solamente había que levantar la cabeza y mirar el espectáculo de paisaje que teníamos alrededor para olvidarte de todo, desconectar y volver a recordarte lo afortunado que eres de estar ahí«

Refugio Bertone

Después de 2 horas subiendo, conseguimos coronar la primera subida y tocaba bajar hasta el refugio de Bertone. Comenzamos a bajar y las sensaciones comienzan a mejorar, pelos de punta al encontrarte de frente con el macizo del Mont Blanc.

Daniel Martín Marrero CCC
Daniel Martín Marrero CCC

El día espectacular, todo despejado con una visibilidad magnifica, eso conlleva por otra parte mucho calor y este último tramo hasta llegar a Bertone lo hacemos sin nada de agua. Una vez llegamos al refugio de Bertone, nos hidratamos como si no hubiera un mañana. Comemos todo lo posible, pero sin pasarnos, sobre todo mucha fruta.

Refugio Bonatti

Así, continuamos nuestra marcha hacia el Refugio de Bonatti. Sin duda este tramo es de los más bonitos de toda la carrera. Sendero fácil de correr y con unas vistas increíbles.

Daban ganas de sentarse en el prado verde a disfrutar del espectáculo del paisaje

Llegamos al Refugio Bonatti recargamos los bidones de agua, nos mojamos un poco la cabeza, para refrescarnos del calor del medio día, sacamos unas fotos del impresionante paisaje y continuamos hasta el avituallamiento de Arnouvaz.

Col du Grand-Ferret

A unos 300 metros del avituallamiento de Arnouvaz, me encuentro con una cascada, por lo que decidí sentarme y ponerme a comer, disfrutando de la caída del agua. Así recobraría fuerzas para la subida al Col du Grand-Ferret.

«Esta subida la disfruté mucho, me encontraba con fuerzas y muy motivado adelantando corredores«

Una vez en la cima del Col du Grand-Ferret, cruzamos la frontera y nos adentramos en los Alpes suizos. A partir de este punto nos encontraríamos con una bajada larga de casi 20km.

Daniel Martín Marrero CCC

La Fouly & Champex-Lac

Pero no sin antes pasar por el bonito pueblo de La Fouly. Posteriormente nos encontramos con una subida que la recuerdo por su gran dureza. Y así, tirando de coraje logramos alcanzar el avituallamiento de Champex-Lac, abarrotado de corredores.

Aquí, tocó hacer una parada larga y reponer fuerzas para afrontar los que se nos venía encima, 3 subidas y 3 bajadas eternas. Salimos de Champex-Lac, nos deleitamos con su lago de ensueño y, a continuación, comenzamos a afrontar la subida a La Giete.

Trient

«Con muy buenas sensaciones subiendo a buen ritmo, disfrutando de la luz del atardecer y regocijándome muchísimo con las vistas, la noche se nos echó encima«

Llegamos a Trient y nos encontramos un avituallamiento con un ambiente festivo, muy animado, con música “montañera suiza”, comemos todo lo que pudimos. Un gran café entre pecho y espalda para poder aguantar la noche y, así, continuamos la marcha.

Subida a Les Tseppes

Ya sin ganas, el cuerpo te pide parar. La oscuridad de la noche te impide disfrutar del paisaje y los kilómetros se hacen más monótonos y aburridos. Sin embargo, llegamos a Les Tseppes, donde nos encontramos un pequeño cobertizo bastante antiguo donde tenían un pequeño avituallamiento solo líquido.

Nos tomamos un caldo que supo a gloria. Comenzamos a descender en dirección a Vallorcine y se confirma que las piernas ya no tienen ganas de más kilómetros. Así que no queda otra que tirar de casta y de cabeza. Un par de sustos por tropiezos en la bajada, consiguen que no me duerma del todo.

Vallorcine

Y así, llegamos a Vallorcine. Hacemos una larga parada mientras nos mentalizamos de lo que nos queda. Ccomemos, bebemos, nos intentamos automotivar todo lo posible y decidimos salir a por la última gran subida de la carrera.

Daniel Martín Marrero CCC
Daniel Martín Marrero CCC

Comenzamos a subir y nos encontramos con la parte más técnica y complicada de toda la carrera. Una subida de piedras, que no te permitía avanzar con comodidad, miles y miles de escalones de piedra, que frenaban a cada paso.

«La subida se me hace eterna, sufrimos de lo lindo pero en ningún momento paramos, la importancia de la preparación mental para nunca rendirte se ve reflejada en esta subida«

La Flégère

Tras unas 3 horas de mucho esfuerzo tanto físico como mental conseguimos llegar a duras penas a La Flégère. Allí, nos metemos toda la cafeína posible en vena para no dormirnos en la larga bajada que nos espera, y poder llegar al olimpo del Trail Running, Chamonix.

Comenzamos a bajar y apenas ya podemos correr. El mínimo obstáculo en el camino, piedra o raíz es una odisea, ya cuesta hasta coordinar los pasos. Noto bastante fatiga generalizada, pero con la felicidad de saber que si ya habíamos llegado hasta ahí, «el chaleco finisher no nos lo iba a quitar nadie«.

Chamonix. Meta CCC

«Y así fue, una felicidad inmensa recorrió mi cuerpo cuando pise el asfalto en Chamonix. Ya lo teníamos hecho. Eran las 7 de la mañana y estaba amaneciendo. Nos esperaba muchísima gente en las calles para animarnos y darnos la enhorabuena«

Daniel Martín Marrero CCC

Por fin. Allí estaba el gran arco de meta que todo corredor de montaña quisiera cruzar alguna vez en su vida. En la línea de meta estaba mi pareja Alba, que llevaba toda la noche despierta y sufriendo, esperándome a que llegara para darme un abrazo y recoger lo que quedaba de mí.

«De esta manera acaba la historia de un sueño que he conseguido hacer realidad. Ser Finisher de la CCC del mismísimo Ultra Trail du Mont Blanc 2019»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España