Saltar al contenido

Los Tajos Skyrace (2019)

10/04/2019
Los Tajos Skyrace - Principal

Trail Running España estuvo presente en la 2ª prueba de la Copa de España de carreras por montaña FEDME Los Tajos Skyrace de 32 km y 2.150+

Hasta Alhaurín el Grande en Málaga nos desplazamos para participar en Los Tajos Skyrace, prueba de la Copa de España de carreras en línea por montaña de la FEDME.

Alhaurín El Grande (desde el km 7,5)

Los Tajos Skyrace – 2ª prueba de la Copa de España FEDME

Esta carrera debería haber supuesto la 3ª prueba de la Copa de España si no se hubiese suspendido en última hora la prueba de Cabezón de la Sal (Cantabria) «La Gurriana».

Por lo que tras su suspensión, esta carrera de «Los Tajos Skyrace» supone la 2ª prueba.

Sábado 6 Marzo

El viaje comenzó a las 6:30 de la mañana del sábado y tras 6h de viaje llegamos a esta localidad malagueña situada en la sierra de Mijas. La ciudad dista a unos 20-30 kms de Torremolinos, Fuengirola y Marbella (Málaga). Además, cuenta con una población de unos 24.000 habitantes y una altitud de 223 m.

El día amenazaba lluvia (incluso cayeron algunas gotas interrumpidamente), pero a media tarde empezó a salir el sol, por lo que pudimos comenzar a disfrutar de un buena tarde, que auguraba que el día de la carrera iba a ser muy bueno. De hecho, nos permitió salir a comernos un helado.

Zona de recogida de Dorsales

Además, permitió salir a probar la primera subida de la prueba que ya pintaba que iba a ser muy a tener en cuenta. Al final el rodaje fue de 30 minutos con unos 200m+.

Después, duchita, a por el dorsal y a escuchar el briefing, donde ya se veía alguna cara conocida.

Briefing en la Biblioteca Municipal

El día de la carrera

El día comenzó a las 6.30 de la mañana cuando comenzó a sonar el despertador. A pesar de haber dormido muy poco tanto el sábado como el domingo, apenas sentíamos cansancio.

Desayunamos, nos preparamos y salimos del hotel hacia el polideportivo Municipal de Alhaurín el Grande.

Línea de salida

Y por fín, la carrera dio comienzo a las 8.30 de la mañana, por delante nos esperaban 32 km con desnivel acumulado de 4.300 m+ (2.150 m+ / 2.150 m-) y una altura máxima de 1.120 m en el Pico Mijas (La Bola).

Durante la carrera íbamos a disfrutar de un 4% de asfalto, 5% de pista forestal, 11% de cresteo y cortafuegos y un 80% de senderos, de los cuales el 46% transcurría por La Gran Senda de Málaga. Además de un total de 10 avituallamientos.

Perfil de Los Tajos Skyrace 32K 2019

Destacar además, que puesto que es una carrera homologada por la ITRA, nos otorgarían 1 punto ITRA calificatorio para UTMB.

La carrera comenzó a un ritmo alto donde los élites querían ocupar los primeros puestos

Efectivamente la carrera comenzó a un ritmo verdaderamente alto a pensar de que se comenzaba en una subida de 400m+ y 4km. Sin embargo, puesto que la mayor parte de esa primera subida iba por zonas de regueros y torrentes, el colocarse en las primeras posiciones era clave.

Kilómetro 8 a toda velocidad

El resto de corredores populares, hacíamos lo que podíamos para colocarnos en la posición donde a cada uno le correspondía su nivel deportivo. No obstante, es cierto que la primera subida fue generalmente rápida, al igual que la segunda, que eran subidas relativamente corribles.

Tercera subida, la cosa ya se pone fea

Pues efectivamente señores, la cosa se ponía realmente seria. Tocaba el paredón del día al más puro estilo de Zegama. Al inicio de la subida vallas publicitarias y cierta cantidad de gente. Vale, tampoco nos vengamos tan arriba, no era ni parecido a Zegama, pero al menos nos hacía recordarlo.

Ahí está el mar. No nos hemos olvidado de él

Tras sufrir más de lo justo y lo necesario, coronamos ese paredón y llegamos a la zona del Llano de los Conejos y piensas «qué bien, después de 16 km algo de llano» y toca cresteo y del que no se puede correr nada de nada. Auténticas rocas afiladas como fauces de lobos feroces (!qué literario ha quedado!) que impedían correr, más bien vimos alguna caída, pero afortunadamente sin gravedad.

Cresteo y a La Bola

Tras seguir un par kms por una cresta (por cierto muy técnica), por fin alcanzamos la cota más alta de la prueba, La Bola, situada a unos 1.120 msnm.

La Bola (1.120 msnm)

¡¡A bajar La Bola!!

En el mismo punto geodésico se encontraban dos miembros de la organización como punto control, tomando nota de nuestros dorsales para realizar el seguimiento. Posteriormente, bajada rápida.

Última subida

Tras caerme en el avituallamiento de morros y empezar con calambres del fuerte impacto en la cadera (ay que dolooor!!!), comenzamos la última de las ascensiones de la prueba, zona de «zetas», pero con subidas bastante llevaderas de porcentajes relativamente cómodos. Pero después de estar con calambres y el golpazo en la cadera, la cosa cambiaba. Aún así, mente fría y a terminar la carrera.

Una de tantas subidas

Y…..todo lo que sube, baja

Y tanto que si baja, 8 km de bajada por zonas con mucha tecnicidad, rocas e incluso pasos con cadenas. Pero se agradecía el saber que ya no había que subir ningún cuestarrón más como los dos últimos anteriores.

La bajada continuaba y continuaba sin parar y se notaba como la gente estaba verdaderamente tocada durante toda la bajada, lo que nos permitió avanzar posiciones.

¡¡¡Meta de Los Tajos Skyrace!!!

Cuanto nos gusta remarcar que llegamos a meta. Y es que no es para menos después del sufrimiento de carrera tan duro. Parece que no, pero engaña verdaderamente el perfil de la carrera.

Avituallamiento de meta de los Tajos Skyrace

¿La llegada?, espectacular. Con esa característica alfombra que define este tipo de pruebas, arcos varios de publicidad y una cantidad enorme de gente.

Como reflexión final, destacar que es una carrera que engaña, que es más dura de lo que de primeras puede parecer, pero que es de una belleza sin igual.

La sierra de Mijas es verdaderamente bonita, paisajes de 10, gran cantidad de especies de plantas, subidas muy duras, pero que a la vez se disfrutan enormemente. Así que, si surge la posibilidad Trail Running España, volverá!!!