Saltar al contenido
Trail Running España

Maratón Alpino Madrileño (2019)

25/06/2019
Maratón Alpino Madrileño - Principal

David Delgado Conchiña nos escribe para relatarnos cómo fue su experiencia en el famoso Maratón Alpino Madrileño o más conocida por sus siglas MAM. La carrera tuvo lugar el pasado 08/06/2019.

Estas son mis vivencias durante el Maratón Alpino Madrileño, si hay algún error os pido disculpas. Todo está sacado de mis recuerdos.

«Buenos días, ya han pasado unos días desde que acabe el Maratón Alpino Madrileño. Los sueños no se cumplen, se trabajan, por fin soy superviviente.«

«El Maratón Alpino Madrileño. La carrera más dura de mi vida»

Probablemente sea la carrera más dura que he corrido en mi vida, la más bonita y espectacular. Quién me iba a decir a mí, que el 26 de marzo me fracturé dos costillas lo cual me tuvo seis semanas en el dique seco, eso trastocó todos mis planes de entrenamiento, pero tenía que trabajar por mi sueño.

Con la familia en el Maratón Alpino Madrileño 2019

Comienza el Maratón Alpino Madrileño

El ambiente es excepcional. Me encuentro con mi amigo Óscar qué va a correr también.  Acordamos mutuamente que cada uno irá a su ritmo, pero juntos hasta donde podamos ir juntos.

Empieza la cuenta atrás como si fuese juego de tronos. Arrancamos la subida desde Cercedilla hasta Siete Picos, llegamos a Camorritos con las fuerzas intactas. A continuación, nos dirigimos hacía la pradera de Navarrulaque. La gente que nos encontramos durante el camino nos transmite mucha fuerza a través de sus ánimos.

Ahora vamos camino de los Siete Picos esto ya comienza a ponerse un poquito interesante en esta zona encontramos muchos tramos técnicos. Empezamos a crestear, el entorno es increíblemente bonito. La bajada es menos dura que la vez que la realicé en un entrenamiento. Bajamos fuerte y corremos hacia Navacerrada.

En el primer avituallamiento sólido, en Navacerrada, Óscar y yo seguimos juntos todavía. Paramos un poco a tomar algo, (no copas jeje), y empezamos la subida a la Bola del Mundo. La subida la conozco es tendida con algunos tramos fuertes, pero se puede subir bien, seguimos fuerte. Sin embargo, mi amigo Óscar se queda atrás y ya cada uno continuamos con nuestro ritmo.

1ª Bola del Mundo

Llego a la Bola hace una mañana espléndida y al fondo se ve Valdesquí y Cotos. El camino de Cotos es un buen tramo para correr, corremos y hago mi primera croqueta en la cual doy una voltereta, me caigo y me levanto como un rayo. Menos mal que nadie lo ha grabado (o eso creo jeje).

Llegamos fuerte al avituallamiento de Cotos donde veo a mi familia ahí está mi mujer Mónica mi hijo Chele y mi hermana Julita vaya tres campeones se merecen una camiseta de supervivientes. No paro en el avituallamiento de Cotos y sigo para arriba hacia Peñalara.

Me encuentro fuerte, paso a algunos compañeros de camino y empiezo a ver a gente que ya está bajando ya de Peñalara. Yo me encuentro bien, pero aún así sufro menos subiendo que bajando. La subida a Peñalara es larga, pero se sube bien y disfruto del paisaje saludando a gente que ya baja.

«Voy muy contento, veo a un fotógrafo le saludo y fotito«

¡Peñalara!

Peñalara - Maratón Alpina Madrileña
Peñalara – Maratón Alpina Madrileña

Hago cumbre Peñalara y los voluntarios realizan control tiempos a los cuales les digo a “apúntame bien apúntame bien”. Empezamos a bajar, vamos a intentar bajar corriendo todo lo que podamos hasta llegar a Cotos. Me encuentro por el camino a mi compañero Óscar que está subiendo a Peñalara va bien, muy bien.

A la llegada de Cotos estoy supercontento, vuelvo a ver a mi familia a mi mujer Mónica a mi hermana Julita y a mi hijo Chele grabándome. En el avituallamiento repongo fuerza, como un poquito sandía, me despido de ellos e intento salir cómo un rayo. Empezamos la segunda subida a la Bola hay un tramo que se puede correr, voy con dos compañeros hasta que empieza la subida a la Bola. La subida se me hizo demasiado larga y tuve que parar en mitad de camino un par de veces, se me ha hizo dura, dura, dura. Es la única subida en la que realmente he sufrido

2ª Bola del Mundo

Llegando a la Bola (por segunda vez) nos dirigimos al avituallamiento de agua. La gente nos da super ánimo cada vez que hay un avituallamiento. Cogemos dirección Collado del Piornal, bajamos bien, pero empieza a notarse el cansancio. Llegamos al Collado de Piornal y vamos dirección a la Fuente de la Campanilla. Bestial no me imaginaba una bajada así no la conocía, fue el infierno durante 2 km aproximadamente, hasta que llegamos abajo.

La bajada fue muy técnica con mucha arena y mucha piedra suelta. Se acaba la bajada y qué alivio. Me junto con dos o tres compañeros y volvemos a correr. Corremos un kilómetro más o menos y empezamos la subida hacia Emburriaderos. A mí, como siempre, subir no me importa y vuelvo a pasar a un par de compañeros. Nuevo control de tiempos con dos voluntarios que dan muchos ánimos, cuando uno se da cuenta de que llevo la gorra de mi Atleti se viene arriba y me anima aún más. Llegamos arriba, ya se divisa Navacerrada, aquí nos espera otro tramito para correr.

Chele Delgado
David Delgado

Navacerrada

Estoy en Navacerrada y allí están con puntualidad inglesa mi mujer, mi hijo y mi hermana. Recibo un gran saludo de su parte. Y me dirijo hacia el avituallamiento, como un poco de sandía, relleno una botella de agua y otra de coca cola, muy mala idea jeje.

Empezamos la bajada aproximadamente ocho kilómetros por la senda Whistler. Vamos a intentar correr todo lo que podamos, teniendo cuidado porque hay muchas raíces y arroyos que la cruzan.

A un kilómetro de la meta, me golpeo una piedra con el pie izquierdo que me hizo ver las estrellas, pero continuo porque nuestras ganas son más fuertes que nuestras excusas. Ya se empieza a oír la música veo a mi familia y al speaker, me da la bienvenida y corro como si fuese el primero, hacemos el ritual de siempre se lo dedico a mi padre, a mi hermano Paquito, a mi hermano Chele y a mi perrita Princesa que desde arriba me han dado fuerzas.

Superviviente del Maratón Alpino Madrileño

Cruzo la meta por fin soy SUPERVIVIENTE. Dedicación especial para mi mujer Mónica mi hijo Chele, mi hermanita Julita y a mi familia que desde casa me han seguido y a todos los voluntarios. Que os creíais que se me había olvidado el tiempo …

«Fueron 7 horas 58 minutos y 14 segundos. Nos vemos por los caminos»