Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Maratón Canfranc 2019”

25/09/2019
maraton canfranc - principal

Berto Martinez nos escribe para relatarnos su vivencia de la Maratón de Canfranc que, aunque con final distinto del esperado, igualmente disfrutó. La prueba presenta un total 45 km y +3.910 m y se disputó el 15 de septiembre de 2019 en Canfranc (Huesca).

O…”Crónica de una muerte anunciada”

Empezaré diciendo que me inscribí a la maratón de Canfranc al poco de abrirse las inscripciones (y se abren con mucho tiempo de antelación). Obviamente, cuando te inscribes con tanto tiempo a una carrera, aunque en el momento de inscribirte no estés bien físicamente. Siempre piensas “bah, quedan un montón de meses por delante, seguro que entreno bien y mejor un montón”… Pues NO! 😂

“No soy muy de escribir sobre mis carreras, pero bueno, Canfranc es una carrera especial para mi, así que ahí va…

En los meses previos participé en unas cuantas carreras, algunas me salieron bien:

  • Media Maratón MAMOCU (23k +1.500m en 4h:42min):
  • Maratón Río Mundo (45k +2.500m en 11h:19m)
  • Maratón Riaza (42k +2.300m en 8h:54m)
  • Cruza Pedriza (prueba “no competitiva” de 27k +1.200m, completada en 5h:25m)
  • …y otras no: KO en Cross3Refugios y TP60.

“No he entrenado lo suficiente para una carrera como esa”

A Canfranc no se puede ir “a ver que pasa”. Porque lo que pasa es lo que me sucedió a mi si no vas muy preparado… Y eso que era la tercera vez que corría allí, y por tanto ya la conocía. La primera vez pude ser Finisher, la segunda no, y esta, pues tampoco. Así que de momento Maratón Canfranc 2 – Yo 1 (tendré que volver a “empatar el marcador”).

El caso es que llegó el día y me presenté allí junto con Elisabeth Sierra (una compañera del Club de Running “La Tapia Madrid”. La única que se “atrevió” a venir, mi segundo Club allí, el otro es el Club de Montaña RSEA Peñalara).

Perfil Maratón Canfranc-Canfranc

En esta ocasión, a diferencia de casi todas las anteriores, el clima es perfecto (algo muy raro allí en Septiembre).

Salida Maratón Canfranc

Dan la salida y como suele pasar, algunos salen como si la carrera fuese de 100m lisos. Yo me pongo en la parte “central – trasera” del pelotón, que es dónde me corresponde, no delante.

Salida cómoda, cuesta abajo y por asfalto, pero corta, muy corta, apenas llevamos 1 o 2 kms y ale.. a subir +1.500m del tirón en unos 6-7 km (un “kilómetro y medio vertical”). Afortunadamente la subida es entretenida, vas siempre por un bonito sendero atravesando un bosque haciendo zetas, así que aunque larga y con mucha pendiente, se lleva bien.

Me encuentro cómodo, voy subiendo a un ritmo aceptable, incluso adelantando a alguno que otro (cosa rara en mi caso), y también, como no, dejando pasar a los que suben mas rápido (suelo ser “educado”). En cuanto veo que el de atrás tiene mejor ritmo me hago a un lado y le facilito el “adelantamiento”, no estoy luchando contra él. No voy al límite ni mucho menos en ningún tramo, sé que la carrera es muy larga, así que voy reservando, tranquilo (…visto el resultado, quizás “reservé” demasiado…)

Subida Pico La Moleta

Tras un buen rato de esa fuerte subida (dura pero entretenida por lo bonito del recorrido), se empieza a vislumbrar la luz al final del bosque, que anticipa que estamos llegando a la cima… empiezo a pensar que voy demasiado bien… no recordaba de las otras veces haber llegado tan bien arriba.. y al llegar recuerdo el porque: Ese claro no era la cima. Desde allí se podía ver la verdadera cima, algo mas lejos, ya sin árboles, y sí la subida hasta dónde yo estaba fue dura, lo que quedaba era mucho peor.

Ahí me golpea la realidad para recordarme que no he entrenado como debería. Voy avanzando y a pesar de todo consigo ir acercándome a un pequeño grupo que iba delante. Los alcanzo, y me pongo a su ritmo para subir esa parte final, dónde incluso hay que usar las manos en algunos pequeños tramos para llegar a la cima.

Ascensión Pico La Moleta
Ascensión Pico La Moleta (Maratón Canfranc)

Pico La Moleta

Al alcanzarla y leerme el chip los voluntarios todo es alegría… Ya tengo hecha la cima con mas desnivel de toda la carrera! En ese momento miro por primera vez mi reloj… llevo 2h:25min, prácticamente el mismo tiempo que hice ahí la vez que NO llegué a Meta… ¡malas noticias!

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

En cualquier caso, inicio la bajada bien, la primera parte es un poco técnica, y luego se suaviza, hasta llegar a un precioso ibón, por el que pasas a un lado, subes un pequeño repecho, y continúa la bajada, con fantásticos paisajes de fondo siempre.

Troto un poco en los tramos que puedo y el resto andando rápido, hasta llegar a una pequeña fuente, dónde recargo agua (la prueba es en “semi-autosuficiencia” pero “de verdad”, ¡con sólo 3 avituallamientos en toda la carrera!). La organización ya nos había avisado que ese agua se podía beber.

El agua fresca me sienta genial y vuelvo a trotar (a mi ritmo, lento) por un bonito sendero con algunos tramos de piedras aquí y allá, pero en general un sendero muy “agradecido”, hasta llegar al punto en que se dividen los recorridos de la de 16k y la Maratón, nosotros seguimos hacia la derecha. El siguiente avituallamiento, según mi GPS, está ya a sólo un par de kilómetros. Cruzas un río, sigues por un “sube y baja” precioso (todo allí lo es, lo que lo hace mas llevadero), y al final el ansiado avituallamiento!

Descenso Pico La Moleta (Fuente: carrerasdemontana.com)
Descenso Pico La Moleta (Fuente: carrerasdemontana.com)

Primer avituallamiento

Ese era el 1er avituallamiento de la carrera (16km. +1.800mD aprox), al que llego en 4h:32m, cuando el tiempo límite eran 5h.

En principio al haberme “sobrado” media hora podría parecer que tendría fácil pasar el segundo (y último, pues no tiene mas) corte horario… pero por experiencia sé que no.

Si llegas a ese 1er corte del km.16 por encima de las 4h:15min lo tienes chungo para pasar el segundo corte (km.29)

Un avituallamiento estupendo, dónde no falta de nada. Los que solemos ir de los últimos estamos acostumbrados a que al llegar nosotros falte la isotónica, o el dulce de membrillo, o algo así… ¡en esta ocasión tenían de todo también para nosotros!.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Como un poco, bebo isotónica, recargo los botes, y sigo, no quiero perder demasiado tiempo por si “suena la flauta” (aunque ya soy consciente de que no apreté lo necesario hasta ahí, y la lo voy a tener “muy chungo” para pasar el siguiente (y último) corte horario.

Se por mi experiencia anterior que, a pesar de haber llegado con media de adelanto sobre el cierre, realmente voy 15minutos por detrás del crono que tenía que haber hecho ahí para tener margen para el siguiente corte.

Subida Pico Larraca

Salgo del avituallamiento e inmediatamente empieza una subida mas suave que la anterior, pero aún así es un kilómetro vertical, pues subes +1.000mD en 6kms. Empiezas subiendo suavemente por otro bonito sendero, haciendo zetas que suavizan la subida, y me voy acercando a corredores que antes veía mas lejos, lo que siempre anima un poco.

En mitad de la subida me encuentro a un amigo que bajaba, le digo en tono gracioso “eh, que vas al revés!” y me responde que abandona, no se encuentra bien y la subida le está costando y él también sabía lo que venía después.

Va pasando el tiempo, y entonces tras un giro, te encuentras de frente con esa terrorífica parte final: Una pala “corta, pero intensa” con una pendiente brutal y que se sube por un “to tieso p’arriba”, sin hacer “zetas” ni nada, todo recto! que con lo que ya llevas en las piernas, es tremendo.

Ahí parece que no avanzas, pero pasito a pasito (y con alguna que otra parada para tomar aire…) llego esa segunda cima de la carrera. No quiero mirar el reloj durante esa parte final de la subida (no lo he hecho desde que salí del avituallamiento), que sea lo que tenga que ser…

Cima Pico Larraca

Por fin llego a la cima, paso por el punto de control, pregunto si puedo tomar agua pero me dicen que no, que ahí es sólo para los del Ultra (ya lo sabía. Ya no me quedaba mucha y no había ningún avituallamiento hasta el corte del km.30, así que por probar…), y tiro rápidamente para abajo.

Pico Larraca (Autor: Juan Luis Blanco Ramos)
Pico Larraca de la maratón de Canfranc (Autor: Juan Luis Blanco Ramos)

En ese control de la segunda cima tampoco quiero mirar el reloj, no quiero saber como voy. En la charla previa nos explicaron que los “buenos” la suelen subir en 1h, y los “normales” en 2h. Aunque tras revisar los datos de mi GPS, veo que consigo subirla en exactamente esas 2h que nos dijeron, que tampoco está mal teniendo en cuenta lo que ya llevas ahí. En ese punto llevo ya 22k y unos +2.700m resueltos en 6:32.

ahora tras revisar los datos de mi GPS veo que consigo subirla en exactamente esas 2h que nos dijeron, que tampoco está mal teniendo en cuenta lo que ya llevas ahí. En ese punto llevo ya 22k y unos +2.700m resueltos en 6:32.

No es un mal registro (para mi, y dado lo poco entrenado que iba, claro), pero el problema es que tengo sólo 1h para hacer aproximadamente 8 km que me faltaban. Los cuales a pesar de ser de bajada muchos, eran de una bajada muy empinada, en la que tampoco se podía correr demasiado, y además unos cuantos repechos en los 2 km finales que no recordaba

Aún no era consciente de eso pues como veis, intento en todo momento no mirar el reloj ni saber como voy (…fue un error quizás???).

Bajada Pico Larraca

Inicio esa bajada, una bajada complicada en su última parte, con abundante hierba que a veces tapa agujeros por lo que hay que ir con algo de cuidado… una bajada que parece interminable… hasta topar con la carretera… quizás el único tramo realmente corrible de toda la carrera (al menos, para los que somos corredores “de la mitad para atrás de la clasificación, claro”), voy trotando un poco (aunque las piernas ya no están para muchos trotes) e intento recordar dónde estaba el último control. Miro el reloj y aún faltaban unos 20-25 minutos para el cierre (coño que lo voy a conseguir!!!)

Mi memoria (o mis deseos quizás) me dice que tras la última curva de la carretera que se veía desde allí estaba el ansiado control (a poco mas de kilómetro y medio dónde yo estaba, y aún me quedaban unos 20-25 minutos de margen y era todo plano, puedo llegar!!!)…

Llego a esa curva, giro… y no, allí no estaba… allí había unas marcas diciendo que tenía que abandonar la carretera y volver a subir una pequeña cuesta… (MIERDA! AHORA RECORDABA ESA PARTE!)

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Subo unos metros, y desde allí veo construcciones cerca… AHI ESTA, SI QUE VOY A LLEGAR!

¿10 minutos? ¿A dicho 10 minutos?

Eso me vuelve a animar… corro (lo que puedo en ese momento)… me voy acercando… llego a una carretera y allí había un voluntario, que me dice “A 10 minutos tienes el control!”

Miro mi reloj y sólo falta un UN PUTO MINUTO PARA QUE CIERREN!!!

Intento seguir corriendo, pero ya la motivación desaparece. Tampoco me apetece andar y que pase mucho tiempo, así que ando en las pequeñas subidas por otro bonito sendero que partía de esas edificaciones, y troto un poco (ya sin forzar) en las bajadas. Y por fin veo el verdadero control.

Algunos gritos de ánimo de algunos voluntarios, que siempre se agradecen, y entro… 20 minutos por encima del corte (allí era en 7:30 y llego en 7:52… fin…)

¡Se acabó la Maratón de Canfranc!

Esa fatídica ultima parte (apenas 4kms con menos de +100m de desnivel) al final he tardado en hacerla unos 45 minutos.

Me recuerdan amablemente que no puedo seguir en carrera y me siento a reponer fuerzas en ese segundo avituallamiento (de nuevo completísimo, casi un buffet de un hotel, jajajaja).

Maratón Canfranc
Maratón Canfranc (Fuente: página oficial carrera)

Espero a que llegue mi compi, que llega unos 40 minutos después que yo. Algo muy meritorio para ser la primera vez que se estrenaba en la distancia Maratón, y encima en una maratón como esta. Una vez llega, nos subimos al vehículo de la organización que nos lleva de vuelta a meta.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Repaso mentalmente dónde podría haber arañado esos minutos que me faltaron. Creo que sin duda en las bajadas. Las subidas no las hice del todo mal, pero las bajadas las hice mas andando que corriendo, y algún otro minutejo mas en la parte final. No sé… quizás ahí…

De momento, el marcador queda:

“Maratón Canfranc 2 – Yo 1”

Una carrera especial, dura, con tramos técnicos, dónde tan importante es subir como saber bajar muy bien, en “Semi-autosuficiencia” real. Solo 3 avituallamientos en toda la carrera, pero eso si, completísimos), y perfectamente organizada… Si he de poner alguna pega…

¡¡¡Que den media hora mas en el segundo corte!!! ¡En cualquier caso… VOLVERÉ, para empatar ese marcador!”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
COMPRESSPORT Calcetines de compresión de Hombre para Trail Running, Rojo/Negro, T3
Compressport - Sports Apparel
11,95 EUR −5,95 EUR desde 6,00 EUR
RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 5
COMPRESSPORT Ultraligh Visera, Unisex, Negro, S
Compressport - Sports Apparel
23,99 EUR −11,32 EUR desde 12,67 EUR
RebajasBestseller No. 6
RebajasBestseller No. 7
RebajasBestseller No. 8
RebajasBestseller No. 9
RebajasBestseller No. 10
Salomon Pulse Belt Cinturón de Corriendo y Senderismo, Unisex Adulto, Negro, M
Salomon - Ropa
30,00 EUR −11,08 EUR desde 18,92 EUR

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: