Saltar al contenido

Pisão Extreme (2019)

29/11/2019
Pisao Extreme - Principal

Por primera vez, Trail Running España cruza fronteras para estar presente en una de las consideradas pruebas más duras de Europa. La Pisão Extreme es una prueba que cuenta con varias distancias y está en el calendario de Skyrunning de Portugal. Considerada además como una de las más duras de Europa. El ganador, nada más y nada menos que Stian Argenmund Vik

Pisão (Portugal)

Pisão es una pequeña localidad portuguesa situada en la Sierra Arada, muy cerca de São Pedro do Sul y perteneciente al distrito de Viseu. Además, se encuentra a tan solo 5 horas en coche de la zona centro.

Pisão Extreme (24K +2.200m)

Cuenta con el Bioparque de Carvalhais, un recinto en plena naturaleza donde se puede disfrutar de numerosas actividades (piscina, fútbol, multi aventura, voley, etc) además de visitar los Moinhos do Pisao un conjunto de pequeños molinos situados en la orilla del río Contenga

Este Bioparque fue el lugar donde se celebró la Pisão Extreme con sus 4 distancias: 12k-1000+ , 24k-2200+, 35k-3500+, 65k-6500+.

«Un trail en el que no sólo la dificultad serían los km y el desnivel, la naturaleza también sería protagonista  (frío, lluvia, viento, etc) también nos regaló un precioso arco iris y algunos rayos de sol«

Bioparque de Carvalhais

El día de antes

Alberto, Jacob y Jose puntuales como un reloj llegaron a recogerme a casa a las 6:30 am, después de un abrazo y guardar el equipaje salimos dirección Madrid donde nos esperaba Pedro Pablo, último compañero de nuestra aventura Lusa.

Ya con el grupo completo y cafecito en el cuerpo, tomamos camino a Portugal, con la misma ilusión que un niño el 5 de enero. Casi sin darnos cuenta, entre charlas y risas nos presentamos en el Bioparque de Carvalhais, donde nos recibió Sergio Tavares (organizador de la prueba) y tras una breve charla nos dirigimos hacia Casa D’Avo, una preciosa casa rural que cuida todos los detalles gestionada por Agostinho. Esta sería nuestra morada durante el finde.

Después de comer y descansar un par de horas, salimos a hacer un entreno de activación de 30 minutos por los alrededores de Pisão. Entreno en el que rápidamente nos dimos cuenta que no iba ser un simple trail más… De vuelta y habiendo pasado por la ducha, nos acercamos a recoger el dorsal. Nuestras caras eran ya de máxima concentración y el hormigueo en el estómago se hacía notar.

Estábamos a pocas horas de nuestra aventura portuguesa, era momento de preparar todo el material. Un ritual muy personal que cada corredor gestionamos de una forma.

YouTube Alberto Morcu

Pisão Extreme (24K +2.200m)

Salida

A las 9:00 am tomamos la salida Alberto y un servidor. Por delante, 24km. Previamente ya habían salido Pedro Pablo, Jacob y José con 65km y 35km, respectivamente.

Moinhos do Pisão

Arrancamos casi desde el principio con la subida de los Moinhos do Pisao Una zona espectacular, donde las pulsaciones ya se aceleraran. Decido subir andando a buen ritmo, pero guardando fuerzas. En los dos últimos meses no he podido entrenar desnivel y no sabía como iban a responder las «patas». Dejamos atrás los molinos, la subida se pone más dura y nuestras sospechas se cumplen.

Entorno del Pisão Extreme

«El agua bajaba ladera abajo sin piedad, no es día de esquivar los charcos. ¿Por qué no regresar a nuestra infancia cuando nos gustaba saltar en los charcos?»

La subida nos da un pequeño respiro en forma de pista. Aprovecho para sacar el chubasquero de la mochila, pues el tiempo empeora, comienza a llover con intensidad. Un giro hacia la izquierda, nos mete en un senda muy frondosa, un tramo selvático que te transporta a una película de aventuras. La lluvia no cesa, el viento sopla fresco y el terreno se vuelve a empinar, no hay excusas toca agachar el lomo y a subir sin parar.

Al fin arriba…

Al fin arriba, las turbinas eólicas que se veían a lo lejos ahora las tenemos debajo. Se mueven a gran velocidad y es que el viento es muy fuerte, cuesta avanzar.

Cuando las nubes se alejan, el paisaje es espectacular. Reconozco que me quedo asombrado. «¡La Sierra da Arada me ha enamorado!»

Una bajada con cierta dificultad técnica nos conduce al paso de un río. Un río que baja furioso, rabioso, la ayuda de una cuerda y dos voluntarios fue imprescindible para poder cruzar.

Gourim y Fujaco

Comienza otra subida. A su paso, un pequeño pueblo abandonado, testigo inerte del paso de unos cuantos «locos«. Instantes después, llegamos al primer avituallamiento (Gourim) relleno los bidones de agua e isotónico, me tomó una barrita y salgo pitando. Avituallamiento muy completo. Desde huevos cocidos, pastel fideos dulces, entre otras cosas. La subida continua y se hace dura, pero consigo ganar algunas posiciones. Me encuentro bien y llego arriba.

Ahora sí, una larga bajada por pista por donde corriendo a buen ritmo, llegamos al segundo avituallamiento de Fujaco. Un encantador pueblecito ideal para desconectar. Tras unos minutos descansando y comiendo, me dispongo a continuar este «aquatrail«. Una voluntaria me comenta antes de marcharme que vendría la subida más dura de todo el trail, pero que mei ba a encantar. Salgo motivado.

Fujaco (Foto: Fritz)

¡+ 800m en 3km! ¡Qué locura!

Las piernas empiezan a pesar, los soleos queman y el mal tiempo no ayuda. Mirar para arriba es una tortura, cuando crees que por fin llegas aparece otro repecho y otro y otro. Sin duda lo más duro hasta ahora. Por fin escucho al corredor que llevó delante dar un grito de alegría. Conocedor de la zona, soy consciente de que hemos coronado.

Mires donde mires sólo se puede apreciar montaña virgen. No se ven senderos ni cortafuegos. Es una zona donde no te puedes despistar del marcaje porque a la mínima te equivocas. No porque estuviera mal marcada, si no, porque la carrera transcurre por mucha zona virgen y no hay senderos muy marcados.

«Un corto tramo por un charco con forma de camino me devuelve nuevamente a mi niñez y dando zapatillazos contra el agua en ese momento soy feliz«

Meta

La meta esta cerca y llegamos al paso por una cantera. Giramos a la izquierda para subir un repecho, es pequeño pero me cuesta subir, voy con calambres, ralentizo el paso y poco a poco desaparecen. Sé que estaba muy cerca y tocaba echar el resto. Tras un giro a derecha otro río este será el último y le cruzo de tres zancadas, 200 metros me separan de la línea de meta. Es cuesta arriba y las piernas duelen.

«Mi mente se va de Portugal. Mi corazón se divide en tres y seis manos me empujan hacia la meta«

Conclusión Pisão Extreme

Si tuvieramos que describir esta prueba con una palabra, sin duda sería la de «salvaje». Una carrera que presenta una gran dureza. Tan solo hay que ver las distancias y desniveles que presenta para hacernos una remota idea de su nivel de exigencia: 12k-1000+ , 24k-2200+, 35k-3500+, 65k-6500+. Como se puede apreciar, prácticamente todas ellas acumulan un desnivel de 100m+/km.

«Sin duda el trail más duro y salvaje que he corrido nunca»

Por ello, la convierte en una de las más duras de Europa y no solo por su relación de desnivel por kilómetros si no por lo salvaje que es todo. Si decimos que a esa relación de desnivel/km se le suma que es una prueba de skyrunning, creo que ya nos hacemos una gran idea del nivel de dureza.

En relación con el marcaje fue muy muy correcto. Sin embargo, al ser el recorrido tan salvaje y por zonas que apenas se intuía la senda hacía de gran valor el llevar el track guardado en el reloj o similares.

En todo momento la organización muy atenta. El organizador Sergio Tavares nos recibió y acogió de una manera tremendamente cordial y sobre todo acogedora. Muchas gracias primo portugués jeje.

«Gracias a Trail running España por darme esta oportunidad de correr el Pisão Extreme»

Por un futuro sin ELA

«Como siempre agradecer a todos los voluntarios, patrocinadores, organizadores por invitarnos a participar en el evento y a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de esta 2ª edición de la Pisão Extreme«