Icono del sitio Trail Running España

Decálogo de la seguridad en montaña

El decálogo de la seguridad en montaña

El decálogo de la seguridad en montaña

Kepa Lizarraga nos escribe para darnos diez consejos sobre seguridad en montaña. Kepa es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia (UPV-EHU) y miembro de la Federación Vizcaína de Montañismo

10 consejos para salir a la montaña con seguridad

En esta entrada os dejamos 10 consejos para poder disfrutar con las mayores garantías de seguridad cualquier actividad outdoor, ya sea de trail running, senderismo, hiking, montañismo, escalada, etc.

1. Los pilares de la seguridad en montaña son la formación y la información.

Es muy importante tener una buena formación sobre cómo movernos en montaña (orientación, primeros auxilios, posibles riesgos y cómo evitarlos, etc.). Existen en las federaciones de montaña nacional y autonómicas cursos de diversa índole especializada y formativa que en algunos casos son gratuitos. También estar informados sobre zonas difíciles, poco accesibles, obras, disponibilidad de fuentes, zonas de descanso, épocas de caza, etc.

1. Formación e información

2. Aprende de quienes tienen más experiencia.

A pesar de tener un gran conocimiento teórico, las situaciones que se pueden dar en montaña no siempre son las mismas. Pueden darse situaciones difíciles que con ayuda de gente experimentada también se puede adquirir un gran conocimiento práctico.

2. Aprende de quienes tienen más experiencia

3.  Integrarte en un club y en una Federación, te ayudará a formarte mejor y a conocer personas y lugares

De esta forma podrás entrenar o salir a la montaña con gente que conoce nuevas rutas, hacer más amenas las salidas y a adquirir una serie de conocimientos que no adquirirías por cuenta propia. Además, hay comunidades en las que necesitas obligatoriamente pertenecer a un club para poder federarte.

3. Integrarte en un club y en una Federación

4. Prepara bien tus salidas, estudia el itinerario y la predicción meteorológica.

Si algo es imprescindible es conocer perfectamente la ruta por la que vas a realizar tu salida, no salirte de los caminos o sendas marcadas y tener en cuenta la predicción meteorológica que pueda darse durante tu entrenamiento (quizás la situación meteorológica pueda cambiar a lo largo del tiempo de duración de tu salida y pueda volverse muy adversa y diferente a las condiciones en las que comenzaste tu entrenamiento). También puedes optar por descargarte y seguir el track en tu reloj o planificar rutas con diversas aplicaciones como Wikiloc o Komoot, entre otras. Además, esto te generará seguridad y confianza en tu recorrido.

4. Prepara bien tus salidas

5. Utiliza buen material y mantenlo en buen estado. De él depende tu seguridad.

Es de vital importancia llevar material de calidad, calzado adecuado, ropa adecuada transpirable, ropa de invierno (en situaciones adversas), chalecos de hidratación que no nos produzcan roces, etc. Pero también revisar que todo el material está en correcto estado para evitar posibles percances en nuestra salida (zapatillas rotas o desgastadas, calcetines en mal estado que nos produzcan ampollas, roces, rotura de la ropa y/o complementos, etc.).

5. Utiliza buen material y mantenlo en buen estado

6. No vayas en solitario. Si no puedes evitarlo, utiliza alguna aplicación de seguimiento, y deja indicado hacía dónde te diriges y cuándo esperas volver.

Es cierto que lo de «no ir solo» a veces es complicado ya que muchas veces entrenamos solos. No pasa nada, pero sí que es altamente recomendable decir a tus allegados por dónde vas a ir, tiempo de duración del entrenamiento y la mayor información posible. También existen hoy en día diversas aplicaciones que puedes transmitir en tiempo real tu posición. Sin ir más lejos la aplicación de WhatsApp incluye desde hace ya un tiempo esta posibilidad. Para ello, tienes que adjuntar en la conversación tu «Ubicación en tiempo real».

6. No vayas en solitario

7. Sobrevalorar tu capacidad y experiencia es el primer paso para cometer un error.

No nos dejemos influenciar por nuestras capacidades. No ver el miedo y creernos capaces de hacer una «heroicidad» puede conducirnos a un error fatal. Por ello, siempre siempre antes de tomar un riesgo parémonos a pensar unos segundos si verdaderamente merece la pena tomar el riesgo y ponernos en una situación complicada o simplemente dar la vuelta y retroceder o tomar una vía alternativa.

7. Sobrevalorar tu capacidad y experiencia

8. Lleva contigo más material del necesario: comida y bebida, alguna venda pequeña, manta térmica, pastillas antiinflamatorias, frontal, etc.

Aunque pueda parecer excesivo, nunca sabemos qué riesgos podemos tener en nuestra práctica de trail running. Por eso, siempre es recomendable llevar más alimento y bebida de la que en un principio podamos necesitar. Un despiste lo puede tener cualquiera y es mejor estar prevenido. También es recomendable llevar pastillas antiinflamatorias, como por ejemplo marcas como Enantyum (dexketoprofeno) o similares que puedan ayudarnos ante una torcedura, calambres o cualquier otro problema muscular, así como una pequeña venda. La manta térmica es algo que siempre deberíamos llevar por si tenemos un accidente y nuestra temperatura corporal baja notablemente. En caso de que la actividad la hagamos por la tarde (especialmente en invierno) es recomendable portear un frontal por si se nos echa la noche encima.

8. Lleva contigo más material del necesario

9. Lleva siempre bien cargados los dispositivos electrónicos

Ya hemos destacado la importancia de llevar siempre el móvil, reloj deportivo, frontal, etc. pero de nada sirve si a mitad de ruta nos empieza a gritar que el dispositivo está «low battery». En algunos casos ciertos dispositivos reducen aplicaciones para ahorrar batería con lo cual también se reduce su funcionalidad y precisión.

9. Lleva siempre bien cargados los dispositivos electrónicos

10. Lo importante no es llegar a una cima, sino el camino que para ello recorres.

Como dijo el filósofo chino Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Con esto queremos decir que tan importante es lograr nuestro objetivo deportivo, ya sea en competición, entrenamiento o por simple disfrute en la montaña, que el camino recorrido. Es decir, que todo haya salido a la perfección. De nada sirve realizar un entrenamiento de 20, 30, 40, 60 km si hemos puesto en riesgo nuestra salud (o incluso nuestra vida).

10. Lo importante no es llegar a una cima, sino el camino

«Conoce la montaña y acércate a ella con el respeto que merece. ¡Disfrutarás!«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil