Saltar al contenido
Trail Running España

Subida al Cerro de la Degollá (2022)

18/10/2022
Subida al Cerro de la Degollá (2022)

Un año más nos pinchamos un dorsal para la Subida al Cerro de la Degollá. Si bien las condiciones climáticas de la pasada edición fueron de frío y nieve, en esta edición el protagonista ha sido, sin duda, el calor. La carrera se realizó el pasado 17 de octubre en la localidad conquense de Priego. Te contamos todo al detalle.

Priego (Cuenca)

La Subida al Cerro de la Degollá se celebra anualmente en la localidad conquense de Priego, localizada al norte de esta provincia y en la comarca de la Alcarria conquense. Presenta una población de 892 habitantes (INE, 2021). Por sus tierras discurren diferentes corrientes fluviales como los ríos Trabaque, Guadiela y Escabas. Se encuentra a una altitud de 856 msnm, siendo su cota más alta en la Sierra del Rodenal y Valseco cuya altitud se sitúa cercana a los 1.300 msnm. Priego destaca principalmente por su maravilloso entorno natural, con parajes como el estrecho de Priego y por sus edificios emblemáticos, como el Convento de San Miguel de la Victoria o la Casa Consistorial.

Subida al cerro de la Degollá (2022)
Subida al cerro de la Degollá (2022)

Subida al Cerro de la Degollá (14K & 1.000 mD+)

Salida

La salida se dio pasadas las 11 de la mañana con su característico cohete de salida. Como era de esperar, dada la distancia de la carrera y la inclinación negativa de los primeros metros, se salió a ritmos frenéticos (como ya viene siendo habitual en otras ediciones). Sin embargo pasados los primeros kilómetros, los ritmos iban aflojando notoriamente conforme el % del perfil se iba incrementando.

Subida al cerro de la Degollá – 2022 (Fuente: Juan Pérez)

Cerro de la Degollá (3,2K & 450mD+)

La primera subida se realiza en su mayoría por sendas, a excepción del primer tramo que se hace por una pista relativamente ancha y el tramo final que se completa por un tramo de roca caliza, que incluso en algún momento puntual hace falta usar las manos para ayudarnos en el ascenso. Subida dura, bonita y no desmerecedora de sus impresionantes vistas de toda la alcarria conquense, que nos hace llegar al primer avituallamiento bajo sus antenas.

Seguidamente, bajada relativamente técnica en su inicio (pero corrible) y que poco a poco su dificultad va incrementando en tramos con mucho zigzag, roca y piedra suelta, lo que nos hace extremar las precauciones. Destacar también algún tramo en el que apenas se vislumbra la senda y tuvimos que atravesar por tramos sin sendero claro y con zonas de salto de rocas. Sin embargo, el espectacular balizaje hacía que la bajada fuera muy disfrutona y que pudieras bajar a tumba abierta, sin la mayor preocupación de salirte del recorrido.

Llegados a la cota más baja del descenso, un tramo que sí que consideramos que era el más técnico y peligroso de todo el recorrido (dada su inclinación y terreno de arena suelta), pero que también se completa sin mayor dificultad ya que hay incluso cuerdas fijas para facilitar la seguridad en la bajada.

Seguidamente, llega el punto más reconocido de esta prueba, al cruzar el río. Para nuestra sorpresa, el río, lejano de serlo (completamente seco), estaba lleno de público animando a los corredores (¡¡¡menudo subidón!!!).

Subida al cerro de la Degollá- 2022 (Autora: Águeda Lucas)

Subida al Alto del Rodenal (3,4K & 436mD+)

Pasado el «río», sin mayor complicación, comenzaba una nueva ascensión hasta el punto más alto de la prueba alrededor de 1.300 msnm. El primer tramo de subida escalando con cuerdas fijas y a partir de este punto zona de senderos que, poco a poco y con diferentes inclinaciones, nos iba llevando hasta las partes más espectaculares de la carrera (con vistas al estrecho de Priego). Tras un primer ascenso entre un bosquete de pinar, fuimos ascendiendo, ya con el calor como protagonista, hasta cotas más altas; siendo la parte más alta de matorral (que había que ir sorteando para no pincharse).

«Al más puro estilo Sancti Spiritu-Zegamero muchos aficionados se acercaron a darnos su apoyo en el último tramo de subida. Hizo que termináramos de coronar más con el corazón que con las piernas»

Ya arriba, avituallamiento, un pequeño tramo llano por pista forestal y de nuevo a coger un sendero que conducía a un descenso rápido (mucho menos técnico que el primero), con algún punto algo más conflictivo que quizás incluso había que hacer uso de las manos para ayudarse a bajar.

En este tramo y con unas ampollas de mil demonios que apenas nos dejaban correr, lo pasamos (muy regular) como pudimos y de ahí a cruzar la carretera. Una vez pasado un breve tramo de asfalto, tomamos una nueva senda que con algún sube/baja nos dejó en la parte alta del pueblo. Una vez atravesado el pueblo, llegamos a la plaza donde se encontraba nuestra deseosa meta.

¡Meta!

Si por algo destaca esta carrera local es por su espectacular llegada a meta. Un auténtico pasillo de gente, que año tras año va creciendo, y que hace llevar en bolandas a todos y cada uno de los participantes. Del primero al último. Sin duda, el mejor y más emotivo momento de la carrera.

Subida al cerro de la Degollá – 2022 (Autor: Juan Pérez)

«Las sonrisas, de los previamente amedrentados corredores, florecía por completo al llegar a meta«

Conclusiones Subida al Cerro de la Degollá 2022

Como cada año destacamos, es posiblemente una de las mejores carreras que hemos participado. Por muchas razones, entre las que destacamos el trato cercano a los corredores (del primero al último), el recorrido, las vistas, por su alto volumen de participación y el alto nivel de corredores año tras año (destacar algunos nombres del pasado como Zaid Ait Malek, Antonio Martínez, Paula Cabrerizo o Adil Moussaoui, reciente campeón de la Copa de España FEDME 2022).

Como aspectos positivos destacar muchos, el espectacular balizaje, el trato al corredor por parte de los voluntarios y espectadores, la presencia de 3 avituallamientos intermedios (por lo que no te hace falta ni llevar softflask con agua) y el avituallamiento final de meta con todo lujo de productos. Pero sobre todo, por la gran acogida final del pueblo a los corredores en meta. Es importante comentar también que es una carrera que tiene de todo, desnivel, velocidad, tecnicidad, y unas vistas espectaculares. Por último, señalar la presencia de pruebas infantiles, para que los más peques de la casa puedan también mostrar sus dotes, imitando a los más experimentados corremontes.

Como puntos negativos, apenas dispone de una distancia «corta» que puede hacer que algunos corredores de distancias algo más largas puedan no sacar sus mejores galas en una prueba tan explosiva. Destacar también la hora de salida, que hizo que los últimos corredores llegaran bastante acalorados.

Agradecimientos

Nos despedimos agradeciendo la amabilidad y ayuda de los voluntarios y organizadores del evento (también por invitarnos a participar). Agradecer también a fotógrafos, la empresa de cronometraje Cronomancha, el ayuntamiento de Priego, a los principales sponsors deportivos Mizuno y Doppio Slavo; así como al resto de empresas patrocinadoras y colaboradoras que han hecho posible la realización de esta prueba deportiva. Y sobre todo, al pueblo de Priego.

Subida al cerro de la Degollá (2022)
Subida al cerro de la Degollá- 2022 (Autora: Águeda Lucas)

«Con nieve o con calor. Priego, nos vemos en 2023»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España