Saltar al contenido
Trail Running España

Desafío X-Trail Trillo (2022)

01/12/2022

En la localidad alcarreña de Trillo (Guadalajara) estuvimos el pasado 27 de noviembre para disfrutar del recorrido del Desafío X-Trail Trillo. La prueba se presentaba en un recorrido de 20 kilómetros y 695 metros de desnivel positivo.

Trillo (Guadalajara)

El Desafío X-Trail se realiza anualmente en la localidad de Trillo, situada a orillas del río Tajo en la archiconocida comarca de La Alcarria. Según datos del INE (2021) cuenta con una población de 1.363 habitantes. Dentro del municipio se encuadran las también localidades de Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar, donde se encuentran las famosas Tetas de Viana.

Desafío X-Trail Trillo (2022)

Si por algo destaca esta localidad castellanomanchega es por albergar la central nuclear de Almaraz-Trillo, verdadera protagonista de la prueba deportiva.

La previa

El viaje comenzó el sábado 26 cuando nos dispusimos a viajar hacia Trillo, con el objetivo de aprovechar para visitar Cifuentes (situado a escasos kilómetros del lugar de origen de la prueba). Tras regresar a Trillo, recogimos el dorsal y camino hacia el pueblo de Armallones donde teníamos el alojamiento. A cenar y a dormir pronto para descansar.

Desafío X-Trail Trillo (20,6K & 695mD+)

Salida

Desafío X-Trail Trillo (2022)

El día se levantó frío, con el mercurio marcando por debajo de los 0 grados. Sin embargo, ya se vaticinaba que la temperatura en horas centrales iba a ser muy positiva para correr (y así fue). Tras calentar unos 10-15 minutos antes de dar comienzo la prueba, nos situamos en el cajón de salida y puuum, el petardo sonó a las 10.30 horas. Primeros kilómetros a un ritmo alto que ya pronosticaba que la carrera iba a ser a ritmos más cercanos a los de una prueba de ruta que a los de una más montañera.

Primera subida (5K & 267 mD+)

La primera de las dos principales subidas de la jornada se dio desde la salida hasta aproximadamente el kilómetro 5. Es cierto que era una subida rápida que dejaba correr, pero no por ello lo suficientemente larga para saber que si te pasabas de ritmo podrías literalmente «reventar». Sin embargo, la euforia y la motivación hacía que siguieras corriendo.

Tras una bajada de unos 2 kilómetros, nos aproximamos a la localidad de Viana de Mondéjar donde se situaba el primero de los avituallamientos. Decidimos continuar pues habíamos decidido portar el líquido y suplementación necesaria para completar toda la carrera sin parar en los avituallamientos.

«Casi» Teta de Viana (2,2K & 210mD+)

Decimos lo de «casi» ya que desgraciadamente un desprendimiento los días previos imposibilitó el acceso hasta la parte alta de la Teta de Viana. Una verdadera pena, ya que era el culmen geológico de la carrera, así como el punto más alto de la misma. Por suerte, apenas se tuvo que modificar el recorrido escasos 500 metros, por lo que por esta salvedad el resto de la prueba se completó sin mayor complicación.

El que no corre, vuela…

Desafío X-Trail Trillo (2022)

Y tanto que sí, tras alcanzar la parte más alta y accesible de la Teta de Viana, tocaba deshacer todo el desnivel positivo acumulado. Esto se resume en 11 kilómetros con 360 metros de desnivel negativo. El primer tramo de bajadas de relativa tecnicidad, por zonas de trialeras, saltos, zonas de piedra, pasos de agua, etc.. En general un tramo muy divertido y entretenido que si te gusta bajar rápido lo vas a disfrutar. Ya que precisamente es de esos típicos tramos técnicos que dejan bajar rápido. En el tramo final de esta zona, una senda espectacular paralela a un valle otoñal de robles en una estampa de colores digna de admirar

Terminada esta parte, un tramo de toboganes y sube/bajas que, a nivel personal, se nos hizo bastante agónico. Por si fuera poco, terminado de deshacer todo el desnivel negativo, aún quedaban 5 kilómetros de pista totalmente llana. Ahora entendéis el título de este apartado…Y tras echar el hígado por la boca

¡¡Meta!!

Tras terminar el tramo de correr, correr y más correr, al fin alcanzamos la meta. No sin antes discurrir por una senda fluvial paralela al río Tajo de hojarasca y hierba verde. Y ahora sí, tocamos la cima con la yema de nuestros dedos (¡qué poético!).

Conclusiones Desafío X-Trail Trillo

La carrera alcarreña destaca, como ya hemos comentado, por ser una prueba rápida, con poco desnivel en subidas muy rápidas y de pista. Claramente vemos que esta prueba podría tener mucho más potencial dado el maravilloso entorno que tiene, pero creemos que si el objetivo es hacer una prueba para gente que le guste correr en un entorno natural, lo han conseguido. Esto lo hemos notado especialmente en la zona de las Tetas de Viana, ya que bordeamos casi por completo el enclave geológico, por lo que aun yendo a ritmos altos, permite disfrutar de las vistas. No es en general una carrera técnica, pero sí tiene zonas que lo son y en las que debes aportar un punto extra de atención, ya que existen tramos de zigzag, saltos y algún tramo que hay que traccionar bien. Aún así, se pueden hacer con unas zapatillas rápidas de tecnicidad media (como en nuestro caso).

Desafío X-Trail Trillo (2022)

Aspectos positivos

Destacar el balizaje de la carrera, creemos que es una de las carreras mejor balizadas que hemos recorrido. El recorrido podríamos considerarlo ambiguamente positivo (si te gusta correr rápido en entornos naturales) y negativo (si te gustan las carreras más puramente montañeras). Esto lo dejamos a criterio del lector. Otro aspecto muy positivo fue la elaboración de una caldereta que se dio a los participantes antes de la entrega de trofeos y no durante (como ya hemos visto en alguna prueba anterior). También comentar que no se hacía entrega de bolsa con la camiseta y gorro que regalaban a cada corredor (muy bien por el punto de vista ecológico). Tampoco de vasos en los avituallamientos (¡¡bravo!!). Otro gran detalle de la organización fue mandar el día de antes un e-mail con la información actualizada de la carrera y de la modificación del track por los desprendimientos (chapeu).

Aspectos negativos

Comentar que consideramos que la prueba podría dar mucho más de sí. Habían aspectos que mejorar y que deberían haberse cuidado en una prueba que lleva ya 6 ediciones. Entre ellos, el podio se nos quedó muy pobre, tanto por premios, como por trofeos, no había premio por categorías (siempre a uno le gusta verse con opciones de podio y llevarse un grato recuerdo). Otra cuestión negativa fue que no había fotógrafo oficial contratado por la organización y, sobre todo la falta de ambiente en la zona de meta/salida (comentado por varios corredores). Además, los primeros participantes en llegar a meta tuvieron que volver a pasar por el arco de meta, pues los videógrafos no habían llegado a la línea de meta (desconocemos el motivo). Por último destacar que el primero de los avituallamientos estaba un tanto escondido y algunos corredores ni si quiera lo vieron, así como una notable carencia de voluntarios en ciertos cruces y puntos. Por todo ello, creemos que considerando ciertos aspectos, la carrera puede mejorar mucho.

Agradecimientos

No podemos despedirnos sin agradecer a todas y cada una de las personas, empresas y entidades que han permitido el más que correcto desarrollo de esta prueba, así como a la empresa cronometradora y al speaker (siempre al pie del cañón). Agradecer a Rubén de la empresa organizadora Multiaventura Buendía por invitarnos a participar en la prueba y permitir que podamos escribir estas líneas. Gracias a tod@s aquellos que dejamos sin nombrar, pero que de seguro también aportasteis vuestro granito de arena.

Desafío X-Trail Trillo (2022)

«¿Volveremos? !Seguro que sí!«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España