Icono del sitio Trail Running España

El trabajo de Core en el running

El core

Pilar Amian fundadora del Método Walden: Runfulness nos envía un artículo sobre la importancia de trabajar correctamente el CORE y de la importancia que tiene para el corredor y el corredor de montaña. Además, nos cuenta algunos tips para poder mejorar nuestra postura al correr siempre desde el CORE.

¿Quién tiene más potencia en el Running: el Core o las piernas?

Los runners corremos sí o sí, sin necesidad de racionalizar el movimiento. No obstante, el trail y el running se puede desarrollar de forma inteligente y óptima para alcanzar un mejor rendimiento con un esfuerzo equivalente: Peak Performance. ¿Cómo? Entre otras formas, corriendo desde el CORE.

¿Qué es el CORE?

La filosofía Oriental considera el CORE el «centro del ser o la residencia del Chi (Qi)». Traducido a nuestro idioma, sería algo así como la energía o la potencia. Su localización anatómica se encuentra entre el ombligo y la columna vertebral, es nuestro centro de gravedad.

¿Qué importancia tiene este centro en los deportes de riesgo?  Vivir o Morir.

¿Qué importancia tiene el CORE en el Running?

El lugar donde os pondríais el arnés o desde donde extraeríais la fuerza para pegar el golpe debe ser el que recibe el impacto de la pisada. Abarca toda la zona que abrazan nuestras caderas y que sostiene el suelo pélvico, esto es, la que se encuentra protegida por el Psoas.

Correr iniciando el movimiento desde el CORE consigue

  1. Corregir la tendencia a inclinarnos hacia delante doblándonos por la cintura, anulando la función de sostenimiento del psoas.
  2. Impedir que las piernas aterricen delante del coxis, malgastando energía en la propulsión hacia atrás.
  3. Fortalecer el suelo pélvico. La tensión generada al elevar ligeramente la pelvis fortalece actúa como una ventosa o desatascador que succiona los músculos internos de la pelvis hacia arriba con cada impacto en el suelo.

A nivel emocional, nuestras neuronas captan un mensaje de “yo puedo. Muy diferente al de “alma en pena” que se proyecta cuando avanzamos agachados, mirando al suelo y arrastrando nuestro cuerpo con las piernas. 

El trabajo de Core en el running

Disminuye el NEP (Nivel de Esfuerzo Percibido)

¿Cómo lo proyectamos en el Running?

La señal de salida que debe lanzar el cerebro a nuestro cuerpo es: “caderas avanzad”  en vez de “piernas a correr”. La prueba del algodón durante la carrera para comprobar si estamos siendo disciplinados en su ejecución, consiste en verificar cada 10 minutos si tenéis activado el Coeficiente Corrector.

Coeficiente Corrector = ¿Tengo margen de maniobra para adelantar los glúteos? Si es así, lo corregimos

Las visualizaciones nos echan un cable para su entrenamiento, jugando con nuestras neuronas espejo, porque una imagen vale más que mil palabras.

Os propongo dos escenarios:

  1. Correr visualizando detrás a un salvaje apuntándoos con una lanza afilada por encima del glúteo
  2. Correr visualizando delante que avanzáis atados a una moto (vuestra liebre) por un lazo rodeándoos por la cintura.

De este modo el gesto de correr adelantando ligeramente la pelvis, tan difícil de reproducir para algunos, lo recreará el instinto naturalmente.

Y para favorecer todavía más la potencia en el movimiento, el Método Walden añade un ejercicio de Concentración o Mindfulness implicando a la Respiración: 

Método Walden: Runfulness

Extraigamos nuestra fuerza de los músculos internos y dejemos las piernas a Goliat.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil