Saltar al contenido
Trail Running España

El Verano: Un momento perfecto para cuidarse y disfrutar

26/06/2024
Verano

El aumento de la temperatura y el aumento de las horas de luz presagian que ha llegado el verano. Con el cambio de estación también se producen transformaciones en nuestra rutina diaria. Surgen planes sociales, fiestas, viajes, escapadas,….Pero eso no significa que debamos descuidar nuestra salud.

Actividades outdoor

El clima del verano nos brinda oportunidades para mantenernos activos y practicar una amplia variedad de actividades físicas. Caminar, correr, montar en bicicleta o nadar ayudan a nuestro cuerpo a mantener una buena condición física, fortaleciendo los músculos y previniendo enfermedades crónicas como la diabetes y previniendo la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares. Además, el sol y el aire fresco son fantásticos para reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo.

Incremento de las horas de luz

La radiación solar es una excelente forma natural que tiene nuestro organismo de producir vitamina D, fundamental para mantener resistentes nuestros huesos y músculos. Además de adquirir un tono de piel más estético, la exposición prolongada al sol también tiene beneficios para la salud mental. Eso sí, no descuides el uso del protector solar.

Diversidad de frutas y verduras

Nutrición

En verano solemos preferir platos fríos y ligeros, adecuados a las altas temperaturas de la temporada estival. Ensaladas diversas y cremas frías se convierten en las protagonistas de nuestros platos. Entre ellos destacan las frutas y verduras, como el tomate. Alimento estrella en esta época, pues nos ayuda a refrescarnos y nos aporta vitaminas A, C y K, y licopeno, un poderoso antioxidante.

Incrementa la hidratación

Beber agua es imprescindible durante todo el año, pero en verano debemos prestar especial atención a la ingesta de líquidos. No solo debemos beber agua directamente, sino también incorporarla a través de alimentos, como por ejemplo el melón o la sandía. Además, podemos preparar bebidas refrescantes como infusiones frías, batidos de frutas, kombucha, etc. No debemos olvidarnos de los electrolitos, ya que su eliminación aumenta notablemente en verano debido a la mayor sudoración.

Reduce el estrés

El verano es una época de relajación y disfrute que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. El tiempo libre y las vacaciones permiten a las personas desconectar del trabajo y de las preocupaciones cotidianas. Además, los días más largos nos dan la sensación de tener más tiempo para realizar actividades y cumplir con nuestras responsabilidades, lo que contribuye a mejorar el bienestar emocional y una sensación de autosatisfacción.

Consume alcohol de manera responsable

El alcohol aumenta la deshidratación al actuar como diuréticos, aumentando la pérdida de líquidos. En verano, con altas temperaturas y mayor sudoración, es crucial moderar su consumo. Para evitar deshidratación, limita estas bebidas y alterna con agua. Optar por versiones sin alcohol o más ligeras también es recomendable.

«En verano la felicidad nos envuelve»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España