Icono del sitio Trail Running España

Fidel Fernández: «Soy cántabro y apasionado de la naturaleza y las montañas»

Fidel Fernández: "Soy cántabro, apasionado y enamorado de la naturaleza y de las montañas"

En esta ocasión les traemos una enTREvistrail con Fidel Fernández, diagnosticado con Esclerosis Múltiple. Fidel nos cuenta su historia de superación personal y cómo a pesar de su enfermedad incapacitante ha conseguido los mejores resultados de toda su dilatada carrera deportiva.

Fidel colaboró con nuestro medio digital en la crónica del Desafío Cantabria 2022 y que podéis leer aquí.

¿Quién es Fidel?

Me llamo Fidel Fernández. Soy un cántabro de 41 años de edad, apasionado y enamorado de la naturaleza y de las montañas. Llevo 10 años entrenando y compitiendo en trail running con buenos resultados, habiendo completado más de 25 ultras y más de un centenar de trails. También practico otros deportes, como skimo, ciclismo, alpinismo ligero, escalada…Pertenezco y soy el actual presidente del Club de Montaña La Braña Solorunners, club cántabro, aunque por discrepancias con la Federación de montaña de Cantabria llevo varios años federado en Castilla y León, de la que formo parte de la selección.

El mejor y más duro año de mi carrera

Este pasado año 2022 ha sido el más duro pero a la vez el mejor año en cuanto a resultados/disfrute se refiere. A principios de enero de 2022, a la vuelta de unas vacaciones de esquí en Baqueira, comencé a perder de forma súbita la sensibilidad, movilidad y la fuerza en un 75% de mi cuerpo en cuestión de días. Estuve ingresado 8 días en el hospital, donde me realizaron todo tipo de pruebas, y donde finalmente me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad discapacitante y autoinmune que actualmente no tiene cura y afecta a miles de personas en España. Fue un gran varapalo para mí. Superado el impacto inicial, me recuperé de ese brote muy rápido, y actualmente hago vida normal, controlando la enfermedad gracias al avance en los tratamientos que hay hoy en día.

Me he tomado mi enfermedad como un reto personal

Estoy logrando obtener los mejores resultados a nivel deportivo desde que comencé a competir. Creo que gracias a mi desgracia, he conseguido valorar, disfrutar y agradecer cada paso que doy por las montañas y también he logrado una mayor resistencia mental, que me permite superar mis límites y romper barreras que pensaba eran insuperables. Me he dado cuenta, además, que cuando conocen mi historia personal, las personas obtienen una inspiración y una motivación, pues al fin y al cabo todos tenemos mochilas con las que cargamos por un motivo u otro y mucha gente se sienten identificados.

«Corriendo por los que no pueden»

Es por ello que a demás de competir también formo parte de “Corriendo por los que no pueden” un movimiento que se encarga de dar visibilidad a través de retos, charlas, acciones, a afectados por enfermedades raras, enfermedades mentales, ELA….

El pasado mes de junio realizamos un reto solidario para dar visibilidad a las enfermedades mentales, nunca realizado, del mar de Llanes al Naranjo de Bulne , junto con Fran Piñera (bicampeón de Travesera, uno de los mejores alpinistas de la Península, capaz de escalar 3 veces la cara Oeste del Naranjo de Bulnes non stop, en apenas 14 horas), Tito Parra (gran campeón en ultradistancia y los Hermanos Pajares, unos referentes a nivel nacional en el ámbito de la ultradistancia). Salimos de la Villa de Llanes, en la playa de “Puertu Chicu”, y escalamos el Picu Urriellu, en autosuficiencia, finalizando la actividad en Sotres, en unas 15 horas y más de 60 km. El reto ha sido grabado por una empresa de drones y subvencionado por el Ayto. de Llanes, próximamente saldrá a la luz.

«Toca seguir disfrutando de las montañas como hasta ahora. Ilusionado con proyectos de futuro»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil