Icono del sitio Trail Running España

GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS

GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo

A través de esta entrada queremos remarcar las diferencias entre los diferentes sistemas de posicionamiento (GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS) que habitualmente podemos encontrar en los relojes deportivos que estamos habituados a usar en nuestras salidas de Trail Running.

Actualmente muchos de nuestros dispositivos están equipados con chipsets GNSS, como los de la marca Sony y que aparece en algunos dispositivos como Suunto, Garmin, Amazfit, Coros o Polar y con una notable reducción en el consumo de batería. Aunque antes trabajaban con GPS y GLONASS, los modelos de chips actuales ya son compatibles con otros sistemas de posicionamiento como BeiDou, Galileo o QZSS. La principal diferencia entre ellas es el país que ha desarrollado cada una de las tecnologías, así como su precisión, y que te lo contamos a continuación.

GPS

GPS o Global Positioning System son las siglas de Global Positioning System. Es un sistema de navegación operado por radio satelital desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos y administrado por las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos. Este sistema es uno de los diferentes Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) que proporciona información de geolocalización e información de tiempo en un receptor GPS en cualquier punto de la Tierra, siempre que haya una línea de señal para cuatro o más satélites. Por tanto, la presencia de obstáculos como montañas o edificios puede afectar a la calidad de la señal de nuestros dispositivos de navegación. Su funcionamiento se basa en la medición del tiempo que tarda la señal en llegar al satélite desde tu ubicación y mide la distancia desde esa posición.

El receptor GPS calcula su propia posición sobre los datos recibidos de varios satélites GPS. Cada satélite mantiene un registro preciso de su posición y hora, y transmite esos datos a un receptor. Este sistema utiliza de 24 a 32 satélites que orbitan a una altitud de 20.200 km.

Con la máxima eficiencia, el GPS presenta una precisión de 0,5m (de carácter público) y temporización teórica de aproximadamente 14 nanosegundos. Sin embargo, la mayoría de los receptores pierden algo de precisión en su interpretación de las señales y solo tienen una precisión de aproximadamente 100 nanosegundos.

GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo

GLONASS

GLONASS o Global Navigation Satellite System es un sistema ruso de navegación por satélite basado en un servicio de radionavegación por satélite. Proporciona una alternativa al GPS y es el segundo sistema de navegación operativo con cobertura global y precisión comparable a este. Los satélites están ubicados en órbita circular media a 19.100 km.

La órbita de GLONASS lo hace especialmente adecuado para su uso en latitudes altas (norte o sur), donde obtener una señal de GPS puede ser problemático. Un sistema de cobertura global consta de 24 satélites, apareciendo 18 satélites para cubrir el territorio de Rusia. Para obtener una posición fija, el receptor debe estar dentro del alcance de al menos cuatro satélites.

Con la máxima eficiencia, la señal de precisión estándar ofrece precisión de posicionamiento horizontal dentro de 5 a 10 metros, posicionamiento vertical dentro de 15 m, un vector de velocidad que mide dentro de 100 mm/s y temporización dentro de 200 nanosegundos, todo basado en mediciones simultaneas de cuatro satélites de primera generación.

BeiDou

El Beidou o BDS (BeiDou Navigation Satellite System) es el sistema de geolocalización chino. El 23 de junio de 2020, se lanzó con éxito el último satélite BeiDou, el lanzamiento del 55 satélite de la familia Beidou. La tercera versión de este sistema de navegación por satélite promete proporcionar una cobertura global para la sincronización y la navegación.

Este sistema presenta una precisión de seguimiento de ubicación de 10 metros, sincroniza relojes con precisión de 10 nanosegundos y mide velocidades dentro de 0,2 m/s.

Galileo

El Galileo es el sistema de posicionamiento europeo de la ESA (European Spatial Agencya) de origen civil (y no militar como los anteriores). El principal objetivo de este sistema de geolocalización es proporcionar un sistema de posicionamiento independiente de alta precisión para que los países europeos no tengan que depender de los sistemas anteriores. Además, está diseñado para proporcionar precisiones horizontales y verticales de 1 metro y con mejores servicios de posicionamiento en latitudes más altas que el resto de sistemas de posicionamiento.

Se basa en un total de 30 satélites de los cuales 24 están operativos, habiendo sidos retirados o estando no disponibles el resto, lo que le otorgan una precisión de GPS de 1 metro y con una temporización de 26 nanosegundos (5-10 teóricos).

GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo

QZSS

El QZSS o Quasi-Zenith Satellite System también conocido como Michibiki es un sistema de transferencia de tiempo regional de cuatro satélites y un sistema de aumento basado en satélites desarrollado por el gobierno japonés con el objetivo de mejorar el GPS operado por los Estados Unidos y no dotar de una constelación global. Su rango de funcionamiento principal es mejorar el sistema GPS en las regiones de Asia y Oceanía, con especial atención a Japón. Actualmente este sistema dispone de 4 satélites y está previsto un sistema de navegación por satélite independiente de GPS para 2023 con 7 satélites. Presenta una precisión de entre 1 y 10 metros.

Otros sistemas

Además de los sistemas de localización descritos anteriormente, existen otros sistemas que, si bien actualmente no tenemos constancia de que ningún dispositivo en formato de reloj deportivo puedan utilizar su señal, si queremos mencionar que existen, como el sistema NavIC (sistema hindú). De momento lo dejamos en stand by y ya hablaremos de ellos en el futuro si procede.

¿Y qué sistema es mejor para mis rutas de Trail Running?

Como hemos podido comprobar los 4 sistemas presentan sus particularidades en cuanto a precisión, temporización y velocidades. Si bien es cierto que el sistema GPS es el más antiguo y el más reconocido (incluso solemos llamar a los dispositivos de navegación como «GPSs») actualmente existen otros sistemas de navegación que han venido para terminar con la hegemonía del sistema estadounidense.

En nuestro caso, y con nuestro reloj en concreto (Amazfit Stratos 3) hemos usado los 3 sistemas que nos permite: GPS + GLONASS, GPS + BeiDou y GPS + Galileo. Hasta donde sabemos la opción de usar el sistema GPS es obligada y se puede utilizar únicamente este o en combinación con uno de los otros sistemas anteriores. Es decir, GPS sólo (salvo en Polar) o GPS + GLONASS/BeiDou/Galileo.

Al menos por el momento, el GPS es el rey del posicionamiento mundial. Pero ojo que Galileo viene con ganas de quitarle esta primera posición o….quién sabe lo que nos estarán preparando los chinos con su BeiDou en un futuro algo más lejano. Lo que parece algo más claro es que GLONASS se quedará por detrás de los demás. En cuanto al QZSS apenas lo hemos visto en los relojes Suunto (aunque no hayamos podido comprobarlo) y que por el momento poco se puede opinar pues aún tiene un largo camino de desarrollo por delante.

GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo

Conclusiones

Nuestra conclusión es que no tenemos una conclusión clara en cuanto al mejor sistema a utilizar, ya que la elección del mismo dependerá del área en la que entrenemos. Si bien es cierto que el sistema Galileo es el de mayor precisión teórica, es posible que su desarrollo aún no sea 100% operativo en los dispositivos como los relojes deportivos y que pueda dar algún que otro error de precisión.

Hay que tener en cuenta que este sistema es el que mejor debería funcionar en Europa (al menos en un futuro cercano). En la zona que vivo (y que obviamente la he usado más) la opción que más me ha convencido ha sido el GPS + GLONASS (zona central de España) y quizás la que menos la opción de GPS+Galileo.

Otro aspecto que debemos valorar es en relación con el consumo de batería, ya que los sistemas que más datos registran obviamente provocarán un mayor consumo de batería.

«La mejor opcion es realizar el mismo recorrido (o similar) a tiempo con los diferentes sistemas de posicionamiento y elegir la mejor opción bajo un criterio personal«

También es importante tener en cuenta la altitud, ya que no es lo mismo entrenar a nivel del mar que a 2-3.000 metros sobre el nivel del mar.

«Y sobre todo y más importante, disfruta de la montaña con toda la seguridad posible»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil