Saltar al contenido
Trail Running España

Hasta siempre Super Paco

01/11/2019
Super Paco - principal

Sergio Cabello nos escribe una emotiva despedida a uno de los corredores de Trail más queridos de España. Sí, hablamos de «Super Paco» o Francisco Contreras. Un claro ejemplo de superación y motivación para todos. ¡Que tu espíritu permanezca en las montañas que tanto amaste!

Los 101 de Ronda de 2018

Entro en el campo de fútbol como si de un novato de instituto se tratara. Allí me encuentro todo tipo de corredores. Corredores de calzona y camiseta de tirillas, corredores de mallas perfectamente pertrechados con los últimos modelitos multimarcas de aquel año, que hoy en día sería vintage. Y corredores que como yo, que íbamos vestidos por el Decathlon, con mochila de paseo de 10 litros, con un pequeño bidón de agua de metal y un chubasquero con más años que los rodapiés de la cueva de Altamira, que por no tener, ni tenía columnas de agua, ni Gore Tex, ni leches, pero eso sí, en mis pies llevaba lo más, de los más de aquellos años, las Nike Pegasus !!!.

Entre la multitud, destacaba él

Entre toda aquella amalgama de corredores, destacaba un señor de cierta edad, que en nada se parecía a lo descrito. Este señor, vestía botas de trekking, pantalón de faena, camisa de botones y una gorrilla de esas que te regalan por la compra de un saco de pienso en tu ultramarinos favorito del pueblo, portando en ambas manos, unas varas de distinta longitud, que nada se asemejaba a nuestros bastones telescópicos de aluminio ultraligeros con antishock.

«No, no me voy a poner bien puesto. Sinceramente me preguntaba, ¿qué puñetas hacia ese señor en medio de aquel desafío de los 101km de Ronda? Pensaba que estaría buscando algún familiar para entregarle algo que se le hubiese olvidado«

Pues bien, ese año fue uno de los más lluviosos de esta prueba. Recuerdo estar refugiado en una tienda de campaña, pidiendo a un legionario una bolsa de basura gigante para cubrirme en plan Rambo. Mientras, a mi alrededor granizaba y la gente caían como moscas, empapados, con los labios moraos y tiritando, liados en mantas para salvar la hipotermia. Aquello parecía sacado de una película de Mel Gibson. Por toda la serranía se escuchaba y se veía luces de emergencias, que no daban abasto para evacuar corredores.

“Vamos Paco, no te entretengas…”

Tras sufrir como una perra, lleno de ampollas hasta en el cielo de la boca, muerto de frío y practicante exhausto, llego al último avituallamiento antes de subir la Cuesta del Cachondeo. Justo cuando empiezo a rebuscar algo en el avituallamiento, escucho detrás de mí una voz con solera que dice: “Vamos Paco, no te entretengas…”

Me vuelvo, alzo la vista, y no me podía creer lo que estaba viendo, delante de mi se levantaba aquel señor que veinte horas atrás vi en el campo de futbol!!! “Abroncaba” a su hijo también llamado Paco, para que no se parase y siguieran la marcha… Increíble!!! No me lo podía creer!!!

Salida de los 101 de Ronda (Foto: Francisco Contreras)
Salida de Super Paco en los 101 de Ronda (Foto: Francisco Contreras)

«Y allá que siguieron su marcha dejándome atrás, inmóvil, sin gestionar palabra, con la boca medio abierta y los ojos como platos, pensaba que si lo visto no sería fruto de las llamadas alucinaciones de los ultrafondistas«

Pues no, no era una alucinación de mi agotamiento. Cuando vi la clasificación, pude comprobar que este señor se llamaba Paco Contreras y junto a su hijo, entraron veinte minutos antes que yo en meta. Paco Contreras o como a algunos les gusta llamarle, “Super Paco”. Aquel año me dio una cura de humildad y me demostró que el hombre, si quiere, es capaz de todo lo que se proponga. Nada importa la edad, ni la condición física o contar con los mejores medios. Todo es cuestión de actitud ante la vida, de echarle cojones y sobre todo, sobre todo, tener ilusión en lo que haces.

Y no solo en la 101 participaba Super Paco

Aquel 101 del 2008 no fue la única vez donde pude comprobar de que pasta esta hecho Paco. Junto a él, compartimos estoicamente una lluvia momentos antes de tomar la salida de toda una Ultra Trail du Mont Blanc en el 2011, la de los 180 km. y nieve. Le he visto llegar al pabellón de Prado del Rey tras ser finalista de un autentico infierno como fue la 2º edición de la Ultra Trail Sierras del Bandolero, si, la del año del Diluvio Universal y que muy pocos terminaron. Y así, otras muchas como la foto que ilustra esta entrada. Esta tomada en el Pico del Cielo y habíamos completado toda una exigente integral de sierra Tejeda y Almijara, de unos 56km aproximadamente, sumando una “porrá” de metros de desnivel en montaña

Y me diréis…»bueno, no es tanto para Paco. Ya…¿y si os digo que esa ruta la hizo seis días antes de los 101km de Ronda

«¡¡¡Eres muy grande Paco. Muy grande!!! ¡¡¡Gracias por habernos demostrado una vez más quién domina los 101km de Ronda!!!

¡¡Los que RESISTEN!!«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España