Saltar al contenido
Trail Running España

I Trail de Peguerinos (17/05/2020)

09/03/2020
trail peguerinos - principal

Desde Trail Running España queremos daros a conocer la primera edición del Trail Peguerinos que se realizará en la localidad de Peguerinos (Ávila) el día 17 de mayo. La carrera presenta tres distancias: 10K +600m, 18K +800m y 28K +1.500

El origen

En el I Trail de Peguerinos vamos a dar vida a viejas vereas, trochas y arrastraderos que antaño fueron medio de vida para el pueblo (astilleros, piñeros, leñadores, chatarreros, y pastores). Recuerdo para alguno de ellos: los Cordera, los Bisines, los Marusos, Bernabé, Venancio, Ismael, Fernando pastor, etc.

Hoy en día solo transitadas por algún animal salvaje. El 17 de mayo lo disfrutaremos con el moderno «trailrun«. Nuestras montañas y arroyos se alegrarán de ver el colorido de los corredores por sus laderas y orillas y eso sí, nos piden respetarlas y cuidarlas al máximo, ya que hay tramos donde el suelo es una alfombra de verdes jabudos, musgos y hojarascas.

Ven. Disfruta y corre

No es obligatorio ganar. Lo importante de llegar a meta es lo que aprendes durante el camino. Para todo esto va mi agradecimiento a mis antiguos lugareños que me ayudaron a reconocer con sus nombres estos parajes (Pepe»Traska», Arturo, Porrillo, Abuelo, Luis Ángel, Jaime, etc…). !Vamos allá!

Modalidades

1. Sprint Trail (10K & 600 m+)

Carrera de 10 km de nivel asequible para cualquier participante y con un desnivel positivo de 600 metros.

Modalidad corta (10K & 600 m+)
Modalidad Sprint Trail de Peguerinos (haz click en la foto para acceder)

2. Trail (18K & 800 m+)

Prueba de 18 km nivel moderado-alto apropiado para corredores de media montaña con un desnivel positivo total de 800 metros.

Modalidad media Trail de Peguerinos (haz click en la foto para acceder)
Modalidad Trail de Peguerinos (haz click en la foto para acceder)

3. Iron Trail (28K & 1.500 m+)

Carrera de 28 km de nivel difícil-alto y técnico para todoterrenos con un desnivel positivo de 1.500 m.

Modalidad larga Trail de Peguerinos (haz click en la foto para acceder)
Modalidad Iron Trail de Peguerinos (haz click en la foto para acceder)

Con premios para todas las categorías y clasificaciones.

El recorrido

Comenzamos en la plaza de Peguerinos (Ávila) frente al Ayuntamiento. La salida se realizará por adoquín en una breve bajada para calentar por la Calle del Serrinero y la orilla del embalse de La Aceña, hasta llegar a la cola del mismo.

Desde aquí, mi objetivo es que no piséis apenas asfalto, hormigón o pistas forestales a excepción del primer kilómetro de la salida, pues transcurre por pleno corazón del entorno del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Por lo que transcurrirá por vereas, trochas, arroyos y tramos de campo a través

Modalidad Sprint Trail

Tras llegar a esta zona, se separará la carrera de 10K, que se desvía a la derecha por la Calleja de la Telebrana en una subida escabrosa pero tendida de 2K y +150m hasta llegar a la primera cima, Peña El Estribo, en la que los participantes se verán con dificultades rocosas incluidas.

Seguidamente, descendemos suavemente hasta buscar el arroyo Navalacuerda, donde nos encontraremos con rocas talladas a mano por los antiguos lugareños para legendarias canalizaciones de agua. Allí, nos avituallamos, correspondiéndose con la mitad de carrera.

Seguimos descendiendo 1 km a través de un paisaje precioso a la orilla del arroyo, donde se pueden apreciar pinos de más de 15 m de altura y verdes praderas. Pero recuerden, esto es trail, y nos espera una subida de 800 m con 250+. Duro, pero bonito y siempre entre pinares. Al llegar arriba nos encontraremos en lo más alto de la carrera de 10 km a una altitud de 1.560 msnm. Desde ahí, descendemos y a meta, pero no hay que descuidarse porque puede haber una sorpresa (made in Ricardo).

Modalidad Trail

Desde el punto anterior, comenzamos un continuo sube y baja y cruces de corrientes de agua por la desembocadura del arroyo de Chuvieco. En total, es un tramo de 4 km en desuso desde hace años, por lo que queremos mantenerlo intacto y salvaje. Siendo lo mas bonito de la carrera.

A lo largo de este tramo rompe-piernas donde se presentan rampas cortas y duras, donde a veces será incluso de necesidad agarrarse a los matorrales para poder seguir.

Tomamos el arroyo de Valle en Medio hasta llegar al primer avituallamiento situado en el camping de Valle en Medio. Estamos en, aproximadamente, el km 5 de carrera entre tierras de Madrid y de Ávila. Dese este punto se agradecerá una zona de 2 km donde disfrutamos de un respiro entre el olor de jaras y pinos.

Pero pronto se acaba lo fácil, y «empieza el baile». Subimos a Peñas Blancas en 1,5 km y con un desnivel de 250+ de ascensión. Dura y con tramos del 40% desnivel. A la mitad de la subida, recomendamos echar un vistazo atrás para poder contemplar la majestuosidad de todo el valle donde se apreciarán frondosos pinares (me acuerdo del Club Deportivo Valle Alberche del Barraco).

Una vez coronamos ascendiendo a través de inmensas mores de granito, pasamos por cuevas entre las que destaca la cueva del Tío Gervasio. Seguidamente, breve descenso hasta el refugio Valle en Medio donde se haya el nacimiento del arroyo homónimo.

A pesar de todo lo sufrido, nos encontramos en el km 9 correspondiéndose con el segundo avituallamiento. En este punto se separan las modalidades de 18 y 28 Km.

Trail Peguerinos 2mil+
Trail Peguerinos 2mil+

Continuamos subiendo a los riscales de Navaltoril en 1’5 km y mas de 200+ de desnivel a través de roca dura en un primer tramo de hasta el 40% de pendiente. Al hacer cumbre alcanzamos el punto más alto de la modalidad de 18 km situado a 1.800 m de altitud, por lo que llevaremos 750+ de desnivel total.

Descendemos siempre con algún sobresalto (made in Ricardo ¡¡peligro!!). 2 km de monte y sabinas, planta típica de la zona. Aprovecho para saludar a colegas del CD. Sabinal de Casillas.

Continuamos por el arroyo Chuvieco donde nos unimos otra vez con la carrera de 28k y otro avituallamiento y desde aquí a meta.

Modalidad Iron Trail

Desde el refugio de Valle en Medio prosigue la carrera reina. Desde este punto empieza «la guerra». Por delante 12 km brutales, aunque bellísimos, donde en algún momento podemos sentir que se para el tiempo.

Ascendemos a Collado Las Yeguas y al Collado La Loba (donde el tío lobero divisaba a través del vaho del amanecer a los lobeznos). 2 puertos enlzados que en total suponen 2 km muy mantenidos que hasta alcanzar la cima atravesamos trincheras y puestos de tiro de la cruel Guerra Civil que ocurrió por estos lugares.

Pronto alcanzamos otro avituallamiento y descendemos a la derecha por Arroyo Seca (fuente Esther). Desde aquí, 4 kilómetros de bajada peligrosa y tramos sin verea y trocha, algún arrastradero antiguo de pinos gigantes.

Y así, llegamos al Pie del Coloso, cueva en la que se aprecian restos de humanidad en un puente de madera. Desde aquí, si giramos la vista a la derecha vemos la mole granítica de Peña El Águila. Límite geológicao de las provincias de Ávila y Segovia. Zona en la que los más madrugadores, y con un poco de suerte, pueden divisar algún ejemplar de águila, halcón o buitre.

Empezamos a subir 4k con 650+ y tramos del 40%. Entre ellos, el primero con laberinto entre roca y entre lindes del risco Juan Plaza. Aprovecho estas líneas también para saludar a mis colegas del CD Correlindes Cebreros.

Nuevamente, un breve respiro digno de ver y 3 km continuos hasta la cima a unos 2.000 m de altitud. Desde este punto se pueden apreciar distancias de hasta 100 km alrededor de las 3 provincias cercanas: Ávila , Segovia y Madrid.

Y por supuesto, lo que sube baja. En lo que se sube en 4 km, se baja en 2 km (¡Ojo peligro!) Continuamos cuesta abajo hasta Arroyo Gargantilla. Allí seguimos camino arriba hasta Collado Los Mayos 1k y 250+ ¡Matador a estas alturas!.

Pero anima el paisaje el gran bosque de Valsain. Alli arriba ya podremos gritar ¡lo conseguimos!. Buscamos el avituallamiento y descendemos por el nacimiento del Arroyo Chuvieco, donde el paisaje y la calma del cauce nos hace ir al trote disfrutando. Un saludo amis compañeros de El Trote Borriquero. Y, así, pasamos por la presa de Caña Mojada y a meta con sorpresa.

Colaboradores Trail de Peguerinos

Tranquilos contamos con colaboradores como los campeones y hoy managers a los cuales agradezco su colaboración y menciono por orden alfabético: Alberto, Aurelio, Bekele, Suerte y a Toro ¡un loco de la montaña!.

>>MÁS INFO E INSCRIPCIONES<<

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: