Icono del sitio Trail Running España

Maratón de la Osera (2021)

Hasta la localidad de Paterna del Madera (Albacete) nos desplazamos el pasado 30 de mayo para realizar la Maratón de la Osera (48K +2.600m). Carrera muy variada con zonas corribles, técnicas y de mucho andar. Destacar que la prueba salió todo a la perfección. Con unos voluntarios que mimaron en todo momento a los corredores y en el que el calor fue también testigo de nuestra hazaña deportiva. ¿Quieres conocer más detalles? Te los contamos a continuación.

Destacar además que esta Maratón de la Osera se corresponde con la primera prueba puntuable de la Copa de Castilla-La Mancha de carreras por montaña

Ganas locas de dorsal

Tras más de un año sin saber lo que era sentir la emoción de llevar sobre la camiseta un dorsal, por fin pudimos volver a sentir esa sensación de cosquilleo, nervios, temor ante lo desconocido y toda esa tormenta de sensaciones que se sienten a ponerse delante de ese arco de salida.

«Lugar por el que sabes que tras varias horas de mucho sufrir volveras eufórico a cruzar con los brazos levantados. Y, volver a sentir todas esta lluvia de emociones que suponen cruzar una meta«

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: Maratón la Osera)

Y así, nos pusimos en la línea de salida de una maratón que poco imaginábamos que tanto sufrimiento y alegría nos iba a dar. Hablamos de la Maratón de la Osera en Paterna del Madera (Albacete).

El viaje

El viaje se nos hizo tranquilo. Salimos juntos el equipo de Trail Running España la tarde de antes de la carrera, después de tratar de comer lo mejor posible y hacer la carga de hidratos que la situación requería. Aproximadamente unas 3 horas despúes, llegamos a nuestro destino, un pequeño hotel de carretera entre las localidades de Bogarra y Paterna del Madera. Lugar en el que tomaría salida esta fantástica prueba. Tras recoger el dorsal en el parque Adolfo Suarez, paseo por el pueblo para averiguar por dónde saldríamos al día siguiente.

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: juanolivaresvisualprofoto)

Destacar que todas las medidas COVID eran más que adecuadas, con mesas establecidas por rangos de números de dorsales. Tras comprobar el nuestro acudimos a nuestra mesa correspondiente y con mucha alegría recogimos además una barra de pan redondo, un frasco de miel y una barra de longaniza. Todos ellos de elaboración tradicional. Además, y como ya es típico en toda carrera, también se nos hizo entrega de una camiseta. Destacar que nos encantó que cada una de ellas estaban hechas con tejidos obtenido del reciclaje de unas 400 botellas de plástico.

A descansar y a darlo todo al día siguiente

Tras volver nuevamente al hotel, ducha rápida para relajar el cuerpo, cena y a soñar con los angelitos.

«Tras unas horas de sueño recuperador, la alarma nos recordó que no habíamos ido a Paterna del Madera a dormir, sino a afrontar sus 48 km y +2.600 m de desnivel positivo«

Desayuno rápido de hidratos de carbono y viaje, nuevamente, desde el hotel a Paterna del Madera. Aproximadamente estábamos a unos 8-9 km, lo que nos permitió poder afrontar el desayuno y el viaje a la localidad de salida de la carrera con cierta tranquilidad. Los nervios ya iban a flor de piel y el cuerpo no admitía más jeje.

Maratón de la Osera (48 Km +2.600 m)

Y allí estábamos de nuevo, muchos meses después con nuestro ansiado dorsal y con nuestro aclamante público que había acudido a ver la salida de la prueba albaceteña en pleno corazón de la Sierra del Segura y, dispuestos a subir su cota más alta, el pico de la Almenara con su imponente cresta calcárea. Tras situarnos en el primer cajón de salida del que partíamos, nos encontramos con nada más y nada menos que la gran Oihana Kortazar, corredora internacional del equipo Salomón.

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: juanolivaresvisualprofoto)

La salida

La salida se realizó a las 8 horas de la mañana tal y como estaba previsto perfectamente por la organización de la carrera. Tras una salida frenética a un ritmo muy elevado, ya en los primeros metros de carrera empezaron a abrirse huecos entre los primeros de carrera. Los primeros metros se realizaron en bajada y, tras esta, comenzaba un tramo de sendas con sube/bajas. Tras ir adelantando corredores y, a su vez, ser adelantados por otros muchos, poco a poco fuimos cogiendo nuestro ritmo «cómodo» y nuestra posición en carrera.

Sierra de Veracruz

Los primeros kilómetros se realizaron por la zona conocida como Sierra de Veracruz. Tras unos 5 km coronamos la primera cota alta del día. Seguidamente, bajada corta y rápida. Y así, llegamos al punto más bajo de la carrera, para comenzar una nueva subida con menor inclinación pero con con una longitud de unos 6 km. Y así coronamos el segundo punto alto de la maratón.

Alto del Gallinero

Comienza a animarse la fiesta. Nueva subida. Esta vez las cosas comenzaron a ponerse serias, poniendo la montaña a cada uno en su lugar. La carrera empieza a estirarse y las posiciones de los 10 primeros comienzan a asentarse. Tras una subida de unos 3 km con un desnivel parcial positivo de unos 350 m alcanzamos el tercer punto más alto del recorrido, el Alto del Gallinero.

Y como ya sabíamos que esta carrera se iba a caracterizar por sus «interesantes» crestas, pudimos ir abriendo boca (de lo que iba a llegar despúes). Tras desviarme en una de las zonas de la cresta y tomar el camino incorrecto, vuelta para atrás y a retomar el sentido correcto (¡ouch! ). Por suerte, un grupo de corredores llegaron al punto en el que me desvié y me pude acoplar a ellos, ya que en ese tramo me encontraba «en tierra de nadie«, no veía corredores ni por delante ni por detrás. Así que me vino bien jeje.

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: juanolivaresvisualprofoto)

Tras atravesar la cresta de tecnicidad moderada, ya que lo peor estaba por llegar, siguiente bajada moderadamente técnica para recuperar y afrontar la subida fuerte del día, el pico Almenara, punto más alto de toda la Sierra del Segura, con una altitud de 1798 msnm.

Pico Almenara

«Nueva subida y momento de sufrir de verdad. De sentir el peso de la montaña en nuestros ya maltrechos cuádriceps«

Subida de 6 km con un desnivel positivo de algo más de 400 m. Como se puede comprobar, si hechamos cuentas, «apenas» supone un desnivel medio de un 13%. Sin embargo, al llegar al último tramo de la subida por la Cuerda Larga, se alcanzaron porcentajes alrededor del 25%. Y así, tras un sufrido último tramo de ascenso, coronamos el pico y pudimos tocar (con el bastón) su punto geodésico.

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: Maratón de la Osera)

Cresta de la Almenara

Llegados a esta zona, a la que creo que merece dedicar un apartado y, no por meter miedo al lector, pero desde luego era para temerle jajaja. Zona de mucha tecnicidad atravesando lapiaces calcáreos y por zonas de suma estrechez y, por si fuera poco con acantilados de varios metros de caída libre. ¡Casi nada!.

Un error en esta zona y podría poner en serio peligro al corredor. Es cierto que, extremando precauciones, se podía hacer con total comodidad. No era una zona en la que se podía correr, por lo que andando con mucho cuidado conseguimos lograr cruzar este maravilloso entorno.

Tras otra larga bajada por el Collado Portillo de la Buitrera, llegamos a la Hoya, donde tras rellenar agua en su avituallamiento comenzamos la penúltima subida del día, que nos llevaría a los Altos del Pedregal.

Altos del Pedregal

Finalizada esta subida corta, pero más intensa en porcentaje y desnivel que las anteriores (2km +260m), alcanzamos el segundo pico más alto de la jornada, los Altos del Pedregal. Terminado este pico, continuamos por una zona de sube/bajas durante unos 8 km que nos dejaría en un nuevo avituallamiento y a los pies de la última y decisiva subida, el pico de la Cabeza.

Pico de la Cabeza

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: juanolivaresvisualprofoto)

Y tras superar este último tramo de fuerte pendiente (40-45%) alcanzamos el ansiado último punto alto del día, el pico de la Cabeza. Desde aquí, nos enfrentaríamos a una larga bajada de 4 km con un desnivel negativo de 445 m (-20%). Y así, llegamos nuevamente al pueblo de Paterna del Madera.

Sin embargo, accederíamos a la meta bordeando el pueblo por un trazado diferente al de la salida. Y tras llegar agonizando por el sufrimiento, el cansancio y el calor alcanzamos nuestra más que soñada meta desde hacía tantos meses.

¡Meta!

En el momento que escribo estas líneas y tras unos días de descanso hemos recuperado las fuerzas necesarias para gritar que «alcanzamos la meta», ya que en ese momento no teníamos fuerza ni para decir «hola» en voz baja jaja. Cruzamos la meta y directos a sentarnos en el suelo con un calor que ya era más que notable. No podíamos dar ni un paso más.

Conclusiones

Tras disputar, sufrir y, sobre todo, disfrutar la carrera, podemos decir que esta primera edición de la Maratón de la Osera, es una carrera que merece la pena hacer (y mucho). Una organización que mimó y cuidó todos los aspectos de los corredores. Los voluntarios siempre atentos a todos los corredores, sin dudar ni un momento en darte lo que necesitaras (comida, fruta, agua, etc.). Reconocerles su enorme labor que estuvieron aguantando el calor que a partir de media mañana ya era también testigo participante de la prueba albaceteña. Nos gustaría tambíen destacar la disposicón en el parque anteriormente mencionado (Adolfo Suarez) de una zona de bar para dar a todos los corredores las bebidas y comida que solicitaran y frías en todo momento.

Otro de los aspectos que evidentemente no podemos dejar de destacar es el de las medidas de sanidad por la COVID19. Se respetaron aboslutamente todas las indicaciones del reglamento de la carrera, tanto en la salida en la que los corredores salimos separados por 2 metros y, en los avituallamientos con la obligatoriedad de portar mascarillas FFP2. Por otro lado, todos los voluntarios servían los requerimientos de los corredores, no dudando ni un momento en ayudar en medida de lo posible. ¡Chapó!

Creo que queda más que claro que recomendamos encarecidamente en años venideros la realización de esta maravillosa prueba en pleno corazón de la Sierra del Segura.

Maratón de la Osera (2021) (Fuente: Maratón de la Osera)

«Y por último, y como siempre nos gusta hacer, agradecer a la organización, voluntarios, patrocinadores y todas aquellas personas que han hecho posible la realización de este fantástico evento«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil