Icono del sitio Trail Running España

Maratón TransGranCanaria (2021)

Maratón TransGranCanaria (2021)

Maratón TransGranCanaria (2021)

José Aljaro Tirado nos envía su particular experiencia en la que fue su primera maratón disputada, concretamente la de TransGranCanaria. Esperamos que disfrutéis leyendo su propia vivencia de la prueba deportiva canaria.

Marzo 2020

En marzo de 2020 viajo a Mallorca para disputar la Spartan Race, viendo muchas publicaciones en Instagram de una maratón llamada Transgrancanaria, despertando mi curiosidad.

Llegan unos meses negros para todos, y momentos difíciles personalmente al contraer la COVID y enfermar el 16 de marzo, teniendo una recuperación plena a finales de abril.

«Empiezo preparar mi cuerpo y a buscar nuevas experiencias, retos, aventuras, y recuerdo la Transgrancanaria«

La primera maratón de mi vida…

Tras realizar trails y carreras de asfalto de media distancia, contemplo la posibilidad de disputar una maratón, la primera en mi vida, algo impensable pero motivador a la vez.

Veo que la Transgrancanaria tiene un desnivel positivo asequible, pero un desnivel negativo muy elevado, sabiendo lo que eso supone para las piernas. Da igual, me lanzo a por ello y decido apuntarme y empezar a prepararme poco a poco.

Maratón TransGranCanaria (2021)

Pruebas para preparar la maratón

Entre medias consigo disputar otras pruebas como el Trifecta Weekend de Spartan Race en Andorra, o la fallida media maratón de Transvulcania de octubre. A pesar de no disputarse, quise ir y realizar el recorrido para conocer ese lugar tan espectacular (esperemos cumplir este reto en 2021).

Los meses seguían avanzando y se iba acercando la fecha, con las dudas y nervios de saber si se podría disputar o no, hasta que llegó el comunicado definitivo, en el que confirmaron que se disputaba.

«Reconozco que se me saltaron las lagrimas al leerlo. Iba a poder cumplir otro reto más. Otra experiencia inolvidable, y que menos que en una carrera internacional como la Transgrancanaria. Y haciendo mi primera maratón!«

Muchos nervios y planificación

Analizando la información que encontraba por las redes sociales y viendo vídeos en internet, consigo hacerme una idea de donde me había metido.

La prueba la planifiqué previamente a la salida de una forma conservadora, conociendo mis limitaciones y mis virtudes e intentando dejar lo menos posible al azar.

Maratón de TransGranCanaria

Maratón TransGranCanaria (2021)

Salida

Salida atípica pero muy segura, con clima adverso (frio y viento), manteniendo la mente fría para no llegar al primer descenso por la ruta de la plata pasado de vueltas.

En general me sorprendió lo técnica que era la carrera, esperando que fuera más corrible, y que es a lo que estaba acostumbrado (senderos, pistas, cortafuegos,…), por lo que opté por dosificar y llegué cómodo al primer avituallamiento, haciendo mejor tiempo del que había previsto para ese momento de la carrera.

Segundo tramo

Con una subida cómoda, y otra vez bajada hasta el segundo avituallamiento, momento en el que el calor apretó un poco más. No haciendo excesivo calor y evitando el desgaste físico y mental que supone.

Tercera y última subida, y viendo que mi tiempo estaba cumpliendo mis pronósticos, lo cual no me creía.

Barranco de los Vicentillos

Llegaron ligeras molestias en las piernas antes de enfilar el temible Barranco de los Vicentillos, que se pasaron rápido parando a estirar. El barranco fue sin duda un momento duro mentalmente, ya pesaban los km y las horas, y el terreno no era nada favorable.

Una vez se sale, se puede decir que ya estás, pero aún quedan otros 6 km hasta meta, por un terreno corrible. A partir de este momento comienzo a dosificar los esfuerzos, sabiendo que en cualquier momento las piernas pueden decir basta. Aspecto que no ocurrió hasta los 500m finales, donde se intenta agotar toda la pila con el sprint final.

Cruce de meta

Y vaya meta….increíble e inolvidable momento! Otro reto conseguido, otra experiencia vivida, y muy muy contento con el resultado personal obtenido.

Maratón TransGranCanaria (2021)

«¿Próximo reto?, nos vemos en la media de la Ultra Sierra Nevada«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil