Saltar al contenido
Trail Running España

Maratón Vertical Trail (2019)

11/03/2019

CRÓNICA DE UN ABANDONO. MARATÓN VERTICAL TRAIL 2019

Comenzamos la crónica de la maratón Vertical Trail La Sarga. En esta ocasión Alberto Morcu, en nombre de Trail Running España va a participar en la Maratón Vertical Trail La Sarga. Con 40 kms y 2800+ aproximádamente.

Son las 6 de la mañana aproximadamente cuando me levanto de la cama del sábado 23 de febrero del 2019 para ir a la carrera de Trail running vertical Trail. Especialmente a la Maratón del Vertical Trail.

Antes de todo, lo que hago es recoger a mi amigo @josekastrail (Nick Instagram).

Los dos nos dirigimos carretera y manta hacia Villaverde de Guadalimar. Donde ese mismo sábado se celebra el campeonato de Kilómetro vertical individual y por equipos de Castilla la Mancha.

Llegamos un rato antes de la salida del kilómetro vertical.

SABADO DE CARRERA.

Como decía, @josekastrail se dirige a por su dorsal para correr el kilómetro vertical con la subida a La Sarga. Un pico situado a casi 1800 metros de altitud.

El kilómetro vertical consta de unos 6,5 kms de subida, acumulando unos 980+.

Cada 30” sale un corredor. Dejando para el final a los más pros.

El año pasado el equipo que vino desde Campo de Criptana capitaneado por @josekastrail se quedó en un glorioso tercer puesto.

Este año viene el sólo. Ya que yo tampoco corro el kilómetro vertical.

Yo me voy a dedicar a grabar la carrera e ir subiendo andando tranquilamente a la sarga. Mientras iré grabando a los corredores y los iré animando.

Le deseo suerte a @josekastrail y me marcho junto con mi compañero de equipo Cepeda hacia el pico La Sarga.

COMIENZA EL KMV.

Durante el trayecto. Como podréis comprobar en el vídeo que hay a continuación, voy grabando a los corredores que van pasando a mi vera. Les voy animando. E incluso con algunos comparto unos metros.

Hay de todo. Gente especialista, gente que va cómoda, gente principiante y que es su primera carrera o incluso las dos cosas a la vez. Su primera carrera de Trail y encima en un kilómetro vertical.

Incluso hay un compañero @Almonte Descalzo (Youtuber), que hace su primer kilómetro vertical descalzo. Me comenta que ya lleva tiempo practicando este deporte descalzo. Tiene mi más sincera admiración. Porque a mí, me dolerían los pies incluso pisando en la arena de la playa.

Hace un día esplendido. Corre una pequeña brisa y hace una temperatura agradable. Nada extremo que pueda perjudicar a los corredores. Casi toda la carrera transcurre por montaña y hay sombra.

Quedando como un kilómetro nos alcanza @josekastrail y le acompaño unos metros para darle ánimos. Le observo bien, aunque luego sabré que no se le ha dado como a el quería. Más o menos hizo el mismo tiempo que el año pasado.

Pero es un calentamiento para que al día siguiente se le dé de lujo.

Os dejo el vídeo del Campeonato de Castilla la Mancha de Kilometro Vertical por equipos e individual.

KM VERTICAL | campeonato de Castilla la Mancha | VERTCAL TRAIL VILLAVERDE DE GUADALIMAR 2019
TE PUEDE INTERESAR:
[amazon bestseller=»trail running» items=»3″]

SABADO PRE CARRERA.

Ha terminado la carrera. Me junto arriba del pico la Sarga con varios compañeros de este magnífico mundo del Trail Running. Que pena no haberlo conocido antes.

Nos hacemos unas cuantas fotos.

@josekasTrail y un servidor emprendemos la bajada hasta el pueblo, Villaverde de Guadalimar. Una vez llegados allí nos tomamos algo y nos vamos a la casa rural para dejar los chismes y hacernos la comida.

Nos alojamos en las casas rurales Las Salegas del Maguillo. Os dejo el enlace a la web de las casas rurales porque es fácil que me preguntéis el nombre una vez que veáis el siguiente vídeo.

Lo dicho, llegamos a las casas rurales y para llevar los chismes que traemos a la casa nos vienen a buscar con un carrito eléctrico como los del golf. Que cosa más curiosa.

Mientras @JosekasTrail se ducha, grabo algo del vídeo, os enseño la casa y me dispongo a empezar a preparar nuestra tortilla de patatas y lo que va a ser nuestra comida.

Después de comer nos vamos a tomar un café con Vidal y Cepeda. Dos compañeros míos del Cuenca-Dolomia.

Después nos volvemos de nuevo a la casa para descansar. @JosekasTrail se va a la cama y yo me quedo enredando con el ordenador.

A LA TARDE.

Sobre las 7 de la tarde estábamos esperando la llegada del Gran Germán y de Alberto. Dos compañeros y paisanos nuestros.

Alberto también va a correr la Maratón del Vertical Trail y German debido a una lesión viene como espectador.

Ya digo que sobre las 7 nos dirigimos a Villaverde de Guadalimar a recoger el dorsal y a encontrarnos con ellos. Nos tomamos algo en un bar para dirigirnos enseguida a la casa. Ya es de noche y se va haciendo tarde.

Una vez allí lo de siempre. Bromas por aquí y bromas por allá. Mientras hacemos la cena.

La cena os la podéis imaginar, ¿no?

Venga va, os la digo yo…Pues Pasta Party. Al ser vegetariano mi proteína es tofu crudo. Al ver esto, Germán se queda extrañado y va a ser con lo que me esté dando caña amigablemente durante todo lo que queda del fin de semana.

Que, si come jamón del bueno que si por aquí y por allá, jejeje.

Terminada la cena. Viene el ritual de casi todo corredor. Ya sea de Trail o de otra modalidad. Colocar las cosas que vas a usar al día siguiente.

Poco más que contar de este agradable sábado por Villaverde de Guadalimar y sus carreras del Vertical Trail.

EL DÍA ANTES DE REVENTAR EN CARRERA
TE PUEDE INTERESAR:
[amazon bestseller=»zapatilla trail running» items=»3″]

DOMINGO DE CARRERA.

Suena el despertador bastante temprano. Son las 5 de la mañana. Me gusta desayunar bastante temprano para que en el momento de la carrera este hecha la digestión.

No es la única comida que meto antes de correr. Pero si que va a ser lo más sólido que voy a comer. Unas tostadas con mermelada y aceite junto con un batido de avena.

Una hora antes tomo amilopectina y sales.

Sobre las 8 de la mañana o un poquito más. Nos vamos hacia el pueblo. Ya tenemos dorsal preparado del día anterior. Realizo mi calentamiento habitual. Ya que me gusta no salir frío.

Ni me imagino, ni podría imaginarme lo que iba a pasar. En el vídeo de más abajo lo podréis ver con vuestros propios ojos.

Bueno, no me adelanto.

A LA CARRERA.

9:00 de la mañana. Como anécdota salgo unas milésimas de segundo antes que nadie para poder salir el primero y así grabar a todos lo corredores detrás de mí.

De hecho, tengo un fotón por salir de esta manera.

47228712771_6c554469ed_o

¿Qué os parece? ¿os gusta?

Nada, no duro ni 5 segundos delate. Me hecho a un lado y comienzan a pasar corredores. No muchos.

En mi cabeza tan sólo piensa en ir tranquilo de ritmo porque sé perfectamente que van a ser muchas horas de carrera y que va a ser una maratón bastante dura.

Hay que tener en cuenta que los desniveles no están repartidos. Se sube la mitad, se baja la mitad, se sube la otra mitad (donde yo me quedé) y se baja la otra mitad.

Los 10 primeros kilómetros son fáciles de gestionar. Se acumulan casi 1000+ en esos 10 kilómetros. Hay un paso muy muy chulo antes de comenzar la bajada. De hecho, en el vídeo se ve como una piedra roza a un compañero que se tiene que tirar al suelo.

PARA AVERNOS MATAO

Por milésimas de segundo no hay una desgracia.

Durante la bajada me encuentro con el canario (el gran Tito) y con @Josekastrail. Ellos iban delante, pero se equivocaron en un cruce. Cosa de poco.

Enseguida me vuelven a pasar. Pero los llevo controlados casi toda la carrera. Yo sigo en mi cabeza con el “tú tranquilo, que hay mucho tiempo”.

Enfocamos los primeros positivos más duros de la carrera. La subida al pico de la Sarga. Mientras subía me acordaba de la aventura de Riaño Trail (os dejo enlace a los vídeos que grabé).

Es menos tiempo subiendo. A los 12 kms aproximadamente llegamos arriba. Son unos 12 kms y 1400 metros de desnivel positivo.

No he dicho todavía que en el día de la carrera iba con bastones. La primera vez que compito con ellos. Si que había entrenado, pero no había corrido en carreras.

Lo digo porque creo que fue un hándicap en mi contra.

SEGUIMOS.

Una vez arriba, es todo bajada hasta Villaverde. Me la tomo también sin forzar.

Que pasada me mete el primer clasificado de la media maratón.

El me saluda porque es seguidor de mi canal de YouTube.

Ya estoy llegando a Villaverde de Guadalimar. Voy viendo por delante a Tomás, @JosekasTrail y a Tito (El canario).

Eso es buena señal. No me sacan mucho. Apenas algún minuto. Cosa de poco.

MITAD DE CARRERA.

Hago el avituallamiento. Veo que Tito va algo jodido, pero sale del avituallamiento.

Cuando yo salgo veo que va sólo y fuerzo unos metros para poder alcanzarle.

Cuando lo consigo, me comenta que va con dolor en la ingle. Le voy animando y le comento que vamos más suaves y ya veremos más adelante que hacemos.

A todo esto, comienza la interminable (para mí) subida al pico El Cambrón.

Empieza en esta cara de la montaña a hacer más calor y humedad. Me olvido de comer y beber. Voy teniendo síntomas de cansancio. Pero no lo relaciono con la falta de líquido y comida.

Antes de subir arriba del todo hay un avituallamiento. Al cual llego muy jodido. De hecho, me cuesta hasta bajar. Ya voy diciendo a la cámara que parezco un muerto viviente. Hasta me tropiezo andando.

LA RETIRADA.

Hago el avituallamiento, pero no me entra nada.

Decido salir con Tito unos metros. El me va animando. Pero no le hago ni caso. Mi cabeza está en caída libre hacia un pozo sin fondo.

A los 50 metros escasos le dejo marchar y le boceo que me quedo, que el siga.

No podía con mi alma.

Es la primera vez que me estampo contra un muro de estas dimensiones.

¿La culpa? Diría que un cúmulo de circunstancias. De piernas iba bien. Estoy seguro de eso.

Fue un PAJARÓN en toda regla y con MAYÚSCULAS.

No me recuperé bien de el hasta el martes siguiente.

A partir de aquí se acabó mi maratón del Vertical Trail 2019


LA MARATÓN QUE ME TUMBÓ | Maratón Vertical Trail | Villaverde de Guadalimar
CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

TRAIL RUNNING ESPAÑA quiere agradecer la invitación de poder participar de esta gran carrera. Aunque (Alberto Morcu) no ha podido terminarla. Pero sí que podría decir que es una maratón dura. Es una maratón de montaña. Con unos buenos desniveles. Casi toda la carrera transcurre por senderos. Se nota que está bien estudiada. Bien balizada. Avituallamientos generosos. Grandes VOLUNTARIOS.

Esperamos poder volver el año que viene con los dos administradores de Trail Running España y poder disfrutar de este gran evento deportivo.

Se puede apreciar el cariño puesto en esta carrera. Donde tienen una gran participación de voluntarios.

Voluntarios a los que quiero agradecer personalmente la ayuda recibida hacia mi persona en particular. Sobre todo en ese km 30 del que tanto me voy a acordar.

TRAIL RUNNING ESPAÑA

GRACIAS

TE PUEDE INTERESAR:
[amazon bestseller=»trail running» items=»10″]
ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España