Icono del sitio Trail Running España

Maximum Revolcadores (2022)

Maximum Revolcadores (2022)

Hasta la localidad murciana de Inazares, se desplazó el pasado 17 de septiembre Eugenia Gil Ballester, para participar en la IV Maximum Revolcadores. Nuestra colaboradora de Trail Running España disputó la modalidad Ultra (53K & 1.718mD+). La prueba coincidiría además con la prueba de la liga XTrail Ultra TTF de la Federación de Atletismo de Murcia.

Inazares (Murcia)

Maximum Revolcadores es una prueba de trail running que se desarrolla en la localidad murciana de Inazares perteneciente al municipio de Moratalla y situada en el macizo más elevado de Murcia, el macizo de Revolcadores. Antiguamente Revolcadores estaba considerado el pico más alto de la comunidad con 2.027 msnm, pero según las últimas mediciones registradas, esa medida baja a 1.999 msnm lo que le otorga al pico de los Obispos con 2.014 msnm el más alto de nuestra comunidad autónoma.

Maximum Revolcadores (2022) (Fuente: @footertrotter)

La previa

Al estar alejado de mi residencia habitual me desplazo a Caravaca la noche previa para estar más cerca del lugar de la salida (Finca Maybri) y poder llegar a tiempo, ya que la modalidad ultra es la primera en salir a las 8.00 am. Con ganas e ilusión por afrontar esta prueba de montaña, descanso pronto e intento dormir lo mejor posible para los kilómetros que me quedan por afrontar. ¡Me levanto, desayuno y arrancamos! Conduzco media hora hasta el lugar de la salida. Se llega por un camino un poco difícil de circular, pero al ser muy temprano no hay problemas.

Aquí llega uno de los momentos más bonitos, gente conocida, ambiente, y sonrisas aún dormidas. Aparco donde me dicen los voluntarios (buena organización) y me dirijo hacia el cajón de salida. Situado a 500m del parking. Al ser prueba oficial paso el pertinente control por los árbitros de la federación y sin tiempo a nada más, nos dan la salida. Cuarenta y cinco personas nos preparamos para alcanzar una nueva meta, de las que sólo seis mujeres diputamos la prueba.

Ultra Maximum Revolcadores (53K & 1.718mD+)

Los primeros metros

En estos primeros metros a estas horas de la mañana, aún con sueño, torpeza y con una temperatura agradable van pasando los primeros kilómetros, donde empiezo a colocarme en carrera, respiro, avanzo y sonrío…

Cerro de los Pechos

Nada más salir ya encaramos el Cerro de los Pechos situado en torno al km 4. Estas subidas por sendero hacen poner la maquinaria a funcionar, las patas a tono y el corazón latente. Entramos de lleno en la competición. En este primer contacto, comparto kilómetros con las féminas de la carrera, suerte la mía que son amigas y me hacen pensar que las carreras son mucho más que correr, que vamos a por todas siempre y que las mujeres estamos hechas de otra pasta. Gracias por las sonrisas compartidas. Ojalá cada vez seamos más en estas distancias y aprendamos las unas de las otras. Admiración y respeto, rivales, pero compañeras.

Maximum Revolcadores (2022) (Fuente: @footertrotter)

Una vez coronado el cerro bajamos por una pista ancha que nos lleva hasta el primer avituallamiento, exclusivamente líquido (km 9 aprox). Continuamos por una pista ancha en un constante sube/baja. Hasta aquí toda la carrera es bastante corrible, ya que no presenta gran dificultad técnica. Van pasando los kilómetros en este tobogán y llegamos al punto más bonito de la carrera para mí, el alto sendero de Revolcadores.

Empieza una subida muy bonita en el km 15 en el que podemos decir que se encuentra la primera dificultad de la carrera.

Kilómetro 19

La subida acaba en el km 19 donde la hago bastoneando constantemente (no sin mis bastones) y disfrutando de este desnivel que es lo que a mí más me gusta. Llegamos arriba y comienza una bajada preciosa por un senderito en el que se baja bastante deprisa (siempre que te gusten las bajadas algo técnicas), ya que a pesar de no ser un terreno de extrema dificultad, tiene bastante piedra suelta y es difícil de apoyar el pie correctamente y correr con naturalidad.

Disfruto de la bajada que tanto me llena y puedo apreciar toda la vista del macizo. Con los primeros rayos de sol y con un día totalmente despejado nos deja una estampa muy top de mi tierra. Se me pasa bastante rápida la carrera hasta este tramo y sin darme cuanta ya estamos entrando en calor. Esta bajada nos lleva de nuevo hasta el lugar de salida donde se encuentra otro avituallamiento. Continua la bajada por un terreno un poco dificultoso y poco atractivo, haciéndonos pasar por el parking donde hemos aparcado los coches. Aquí ya todo empieza a cambiar, nos meten en la senda de un arroyo y de ahí a otra pista ancha (a partir de este momento, dejamos la belleza a un lado). Volvemos a subir algún que otro repecho, pero todos se pueden hacer corriendo ya que no hay demasiado desnivel.

De pista en pista llegamos al km 34…

Maximum Revolcadores (2022) (Fuente: @footertrotter)

Pasamos por el pueblo de El Hornico donde hay otro avituallamiento líquido (en el que la organización decide finalmente añadir también productos sólidos). Se va notando ya el calor y aprieta bastante. Aquí ya me voy notando cansada por la monotonía de la zona. Cabe destacar el buen hacer y la predisposición de los voluntarios, siempre atentos a los corredores, ofreciéndonos las mejores de sus sonrisas.

Ahora sí, cambiamos de escenario, pasamos de correr muchos kilómetros por pistas anchas, a pisar bancales y sembrados. Terreno poco favorable para correr en el que vamos pisando todo el campo y bordeando la carretera. Llegamos a otro avituallamiento en el pueblo de Cañada de la Cruz (km 42 aprox.). Continuamos esta travesía rural bordeando el macizo de nuevo con pequeñas subidas y bajadas llegando al último avituallamiento (km 47 aprox.)

Última subida

Ultimo repostaje de agua, cargo al máximo ya que hace muchísimo calor y no queda otra que hidratarse. Y así, encaro la última subida. Una subida por un arroyo seco y pedregoso de unos tres kilómetros imposibles de correr hasta alcanzar el collado del Pino Gordo. A partir de este punto ya sólo quedaba bajar hasta meta. Con ganas de visualizar el final, toca una bajada sencilla y constante. Mi asombro al ver el arco de salida y no ser el fin de la prueba. Ya que tocaba realizar otros 300 metros de subida bordeando toda la finca.

¡¡Meta!!!

En cuanto vi y crucé la meta, la acogida fue muy especial.  El ambiente, los amigos y las caras conocidas hicieron al cansancio desaparecer, dejando espacio a la euforia, la ilusión, los abrazos y la satisfacción de, no sólo haber hecho una buena carrera, sino por haberme superado una vez más.

Maximum Revolcadores (2022) (Fuente: @footertrotter)

Música, duchas, podiums y un folclore (cuadrilla de barranda típica de la comarca) típico pusieron el fin a este día deportivo. Destaco también las actividades paralelas que se dieron en la Finca ese día para familiares y amigos.

Conclusiones Ultra Maximum Revolcadores

Competir en la tierra de uno hace que te vaya pudiendo la emoción de la naturaleza y el contacto humano que se respira. La primera parte de la carrera discurre por zonas maravillosas de sendas en el entorno natural de la Sierra Revolcadores. Aquí se disfruta de la naturalidad de la España rural. Para los que no sois murcianicos, ni conocéis esta zona, os la recomiendo muy mucho, por su valor, su belleza y sobre todo sus peculiaridades. Una lástima no poder conquistar el Pico Revolcadores (protegido por medio ambiente) pero sí bordear y contemplar sus cimas.

Sin embargo, existen varias zonas de mucha pista, bancales y sembrados que hacen que el recorrido se torne en algunas zonas monótonas. No obstante, el buen ambiente y las buenas vibraciones se encuentran siempre presentes. Se nota que no han faltado las ganas y la entrega, sabiendo lo que cuesta organizar este tipo de carreras.

Con relación al balizaje, había algún tramo un tanto dudoso. Aunque en nuestra distancia no había mucho margen de error, sí se podía dudar en cruces importantes. Por lo que no habría estado de más un mayor número de voluntarios controlando ciertos puntos conflictivos. También en su favor diré que, aunque no fuera obligatorio, estaba el track previamente colgado, por lo que se podía llevar instalado en nuestros relojes GPS. Por mi parte no dudé, a excepción del tramo final de la prueba, donde estaba balizado a ambos lados de los senderos (prueba corta) dando lugar a dudas. También noté la ausencia de voluntarios y algún fotógrafo a lo largo del recorrido.

Como punto negativo, sí me gustaría destacar el caos existente en la zona de meta, ya que no había nadie para recibir, con la medalla finisher, a los corredores que vamos llegando de la modalidad ultra. Cuando me dispuse a reponer fuerzas y recoger mi bolsa del corredor, no obtuve la respuesta esperada (no habían tallas de camisetas), poca atención al corredor y otras deficiencias logísticas. Otro fallo común en las ultras, que me gustaría resaltar, es la carpa de los fisios, no teniendo en cuenta los tiempos de la distancia. Como crítica constructiva se debería controlar ciertos aspectos, como el recorrido y la logística de la meta., siempre pensando en los últimos corredores. Sí considero que deportivamente la prueba puede dar mucho más de sí; no olvidemos que estamos hablando de una prueba oficial de la Federación de Atletismo de Murcia.

Maximum Revolcadores (2022)

Agradecimientos

Me despido dando las gracias por la amabilidad y entrega de todos los voluntarios y organizadores de este evento. Agradezco enormemente la invitación a participar en la prueba y la gestión del alojamiento. Agradecer también a la empresa de cronometraje, a la Finca Maybri, a deportistasoy.com, a la Protección Civil de Caravaca y al resto de empresas colaboradoras por hacer esta prueba deportiva posible. Agradecimiento especial a mi amigo y fotógrafo Pablo (@Foorttrter) por captar la esencia de todos los momentos de la prueba.

«Nos vemos el año que viene…»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil