Saltar al contenido
Trail Running España

Mis primeros 5 kilómetros

30/09/2019
Mis primeros 5 km - principal

Milagros Fernández nos escribe de nuevo (enlace) para contarnos su recuerdo en su primera carrera de 5 kilómetros. Nos cuenta ella misma cómo fue aquella experiencia.

Mis primeros 5 kilómetros

Después de haber comenzado a trotar en el mes de noviembre, e ir avanzando poco a poco, de no ser capaz de trotar 1 minuto a plantearme correr una carrera de 5 kilómetros. Sí, una manera de ponerme retos personales para seguir avanzando. Y aquí es cuando decido participar en una de las carreras populares por, excelencia, como estamos en el mes de diciembre que mejor manera de hacerlo que participando en una San Silvestre.

Así, me inscribí en una de un pueblecito cercano y la cual constaba de un recorrido urbano, con poco desnivel y de 3 vueltas que completan un total de 5 kilómetros.

Milagros Fernández en la San Silvestre
Milagros Fernández en la San Silvestre

«Pues nada, ya esta hecho, no hay vuelta atrás, ahora toca entrenar para esa carrera.«

Entreno a diario

Salgo a trotar casi a diario, cuando el mal tiempo me permite salir, ya que no me importa salir con frió. Pero cuando llueve mucho y lo está haciendo, la cosa cambia. Combino salir a correr con otros días de entrenamiento en elíptica, para ello, he descubierto a May Abad en Youtube, para mí todo un descubrimiento, ya que la elíptica me resultaba aburrida y llevaba mucho tiempo usándose de perchero en mi casa, creo que en muchas de las vuestras también.

Bueno pues May Abad me ha enseñado a sacar partido de la Elíptica, siguiendo sus vídeos, en los cuales puedo hacer entrenamientos intensivos. Hit, cambio de ritmos, lo mejor de todo, no hay impacto y la duración varia de 15/20 minutos a 50/60 minutos, genial os la recomiendo.

Y llegó el día. Mis primeros 5 kilómetros

«Se acerca la hora. Los nervios afloran, hay un fotógrafo que me pide hacerme una foto. Que vergüenza, yo que no quería que se fijaran en mí. Pero accedo. Foto de recuerdo para mostraros hoy, por ejemplo.

Bueno por megafonía nos piden que nos acerquemos al arco de salida. Me pongo mis cascos para escuchar música. A mí, me ayuda a seguir el ritmo

Milagros Fernández
Milagros Fernández

Nervios muchos nervios

Comenzamos a trotar. Al principio bien. Es cuesta abajo y voy adelantando a corredores que llevan más o menos el ritmo que llevo yo, velocidad tortuga. Al finalizar la bajada tenemos un tramo de llaneo y comenzamos a subir lo bajado. Aquí, intento seguir corriendo pero no puedo, las cuestas se me hacen muy duras aún, así que comienzo a caminar rápido pero sin parar, intentando no perder el ritmo.

Estoy pensando en el problema personal del día anterior, no centrándome en la carrera, pero finalizo la subida, así que a trotar de nuevo. Me está resultando muy duro seguir, pienso «tú puedes, sigue«. Y así, sigo trotando, me cuesta respirar. Me duele el pecho, los tobillos me queman. Pero aún así sigo trotando. Al fondo oigo la música. Me acerco a la plaza pero no quiero pensar que me quedan 2 vueltas más.

Al llegar a la plaza, veo a mi familia que esta esperando para verme pasar. No quiero defraudar a nadie, pero cruzo el arco y me vengo abajo, así que me retiro. No puedo seguir, mi cabeza no esta bien, no me deja concentrarme, me duele todo, me falta el aire, tengo taquicardia, creo morir.

Sí, me retiro y abandono en mi primera carrera, me siento fatal. No me siento Runner, no he sido capaz de completar una carrera de 5 km.

«Me había preparado y, ¿el día clave me doy por vencida? Esto no es para lo que me había preparado, para abandonar, NO. Estoy enfadada conmigo misma, muy cabreada de haberlo echo«

«Pero esas voces en mi cabeza fueron más fuertes que yo. Gritaban más fuerte que yo, y ganaron«

Consejito…

Solo quiero daros un consejo, intentar llegar a la carrera tranquilos, centrados en ella, no dejéis que las cosas de alrededor os afecten tanto que os hagan abandonar a la primera de cambio.

Yo lo he hecho en esta carrera y no me lo perdonare jamás, podía haber seguido simplemente caminando y tardar más, pero finalizar y no lo he hecho. Pero no voy a abandonar, voy a seguir y demostrarme que puedo.

«Y lo haré, por mí. por que me lo merezco«

Mis primeros 5 kilómetros
Mis primeros 5 kilómetros

«Próximo RETO, finalizar otra carrera de 5Km en ENERO vamos a……. PERDER EL MIEDO»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España