Icono del sitio Trail Running España

¿Qué es el principio de la supercompensación deportiva?

¿Qué es el principio de la supercompensación deportiva?

¿Qué es el principio de la supercompensación deportiva?

Maite Rojo ultrafondista y entrenadora de Nomads Sports nos escribe este interesante artículo sobre la supercompensación deportiva, qué es y qué beneficios deportivos nos puede aportar si se realizan entrenamientos y descansos de manera correcta y adecuada.

Anabolismo y catabolismo

Tu organismo cuando está en reposo se encuentra en homeostasis. Es decir, existe una situación de equilibrio entre la síntesis y la degeneración mientras no se interrumpan las exigencias normales. Al  aplicarse una carga de entrenamiento, primero se produce una fase de fatiga, de catabolismo muscular, donde consumimos nuestros sustratos energéticos y por tanto, disminuye nuestro rendimiento.

A continuación hay una etapa de recuperación donde se inicia el anabolismo o síntesis de proteínas y el restablecimiento de nuestras fuentes energéticas. Estos procesos regenerativos no solo intentarán recuperar el nivel inicial, sino que lo van a superar.

¿Qué es el principio de la supercompensación deportiva?

Fase de supercompensación

El metabolismo se adapta, y finalmente, llegamos a la fase de supercompensación en el que nuestros niveles energéticos y hormonales han subido por encima de la curva de normalidad fisiológica. En esta situación es donde encontramos nuestra mayor capacidad de rendimiento.

«Lo ideal sería encontrar el máximo pico de supercompensación de este último entrenamiento el día de la competición«

¿Cómo alcanzar la fase de supercompensación?

Para ello, debemos de saber la magnitud exacta de la carga (volumen e intensidad) y aplicarla en el momento oportuno para que nos dé tiempo a recuperar lo suficiente, adaptarnos y mejorar justo cuando lo necesitamos. Entrenamiento, carga y descanso para asimilarla son la clave. Para ello debemos de conocer los principios del entrenamiento.

Por ejemplo, en trail running cuando entrenamos distancias más largas o a mayor intensidad, provocamos la reducción de las reservas de energía disponibles en el músculo (glucógeno). Tras una fase posterior de reposo se supera el nivel inicial de glucógeno. Es decir, provocamos que nuestro cuerpo realice una supercomensación  para prevenir quedarnos sin reservas y poder realizar otro esfuerzo intenso.

¿Qué es el principio de la supercompensación deportiva?

«Es tan importante entrenar como descansar, y saber en que momento hacerlo«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil