Icono del sitio Trail Running España

¿Sabes lo que es una ergoespirometría o prueba de esfuerzo?

¿Sabes lo que es una ergoespirometría o prueba de esfuerzo?

Maite Rojo entrenadora de Nomads Sports y corredora de ultradistancia nos escribe para contarnos en qué consiste una ergoespirometría cuando nos realizamos una prueba de esfuerzo.

El reconocimiento médico-deportivo

Siempre insisto a mis atletas, tanto si están empezando en el deporte como si llevan un tiempo entrenando que se sometan a un reconocimiento médico-deportivo.

«El deporte es salud, evidentemente, pero cuanto más le exigimos a nuestro cuerpo, mayores son los riesgos ya que puede agravar patologías ocultas o producir nuevas«

El año pasado corriendo una prueba de 100 millas, un corredor experimentado no llegó a meta por un fallo cardíaco. Por desgracia seguro que muchos tenemos otras historias así para contar.

La ergometría

La ergometría o prueba de esfuerzo es un examen funcional, no invasivo, que se utiliza para estudiar y valorar de forma objetiva la respuesta de los pulmones, el corazón, los músculos y de nuestro sistema metabólico, durante la realización de un ejercicio físico.

Consiste en la aplicación de cargas físicas diversas a un sujeto como velocidad o pendiente (mediante una cinta de correr o una bicicleta) que originan en el organismo una respuesta fisiológica en los diferentes sistemas y aparatos, de la que podemos cuantificar su intensidad en forma de frecuencia cardíaca, ritmo, presión arterial y electrocardiograma.

¿Sabes lo que es una ergoespirometría o prueba de esfuerzo?

La ergoespirometría

La ergoespirometría introducimos la medición y análisis del intercambio de gases con la respiración (mascarilla) recogiendo variables como el consumo de oxígeno, la ventilación y producción de CO2, que podemos relacionar con la velocidad, la potencia, el peso, la talla y otros parámetros. De esta forma podemos así valorar el estado de salud y la condición física del deportista, determinando sus umbrales de entrenamiento.

¿Por qué invertir tiempo y dinero en esta prueba?Por la salud

Diagnosticar o descartar enfermedades ocultas que pueden ser de alto riesgo a corto, medio o largo plazo, si se realizan esfuerzos físicos intensos. Para saber Aptitud y Condición física. Evaluar tu forma física (factores fisiológicos y morfológicos) y tu salud cardio-respiratoria antes de iniciar un programa de entrenamiento.

Este tipo de información nos ayuda a obtener datos para la mejora del entrenamiento y del rendimiento deportivo. Ajustar la intensidad de las cargas de entrenamiento en deportistas de cualquier nivel, el ritmo de competición, si hay una bajada del rendimiento de un deportista, tiempos de reposo y recuperación, e incluso el seguimiento de casos con problemas, que controlados no le impide la realización de ejercicio físico.

¿Sabes lo que es una ergoespirometría o prueba de esfuerzo?

«Hay que saber invertir tanto o más en salud que en material. ¿Quieres entrenar? Consulta a nomadssports.com«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil