Saltar al contenido
Trail Running España

¿Será tiempo de aventureros?

22/05/2020
tiempo de aventureros - principal

Julián Chaves nos envía su particular visión de lo que nos espera cuando la situación actual se estabilice. ¿Será tiempo de aventureros? Cuéntanos también tu opinión en info@trailrunningespana.com

Como en cualquier otra situación…

Como en cualquier otra situación en la que muere gente y otra mucha pierde su sustento, la crisis del COVID-19 tiene un potencial transformador de nuestras vidas brutal. Y estos posibles cambios abarcan desde lo más elemental hasta las minucias de las que todavía no somos conscientes, pasando por nuestro particular micromundo, el trail running y la montaña. Somos aventureros.

De un tiempo a esta parte las carreras han sido el núcleo de este deporte, y es que las carreras nos gustan a todos, nos motivan a entrenar día tras día y nos hacen soñar con cruzar esas metas llenas de magia y que todos queremos cruzar. Esa motivación unida a la esperanza de que muchas de las carreras del año todavía se mantuvieran es lo que supongo que ha llevado a muchos a rascarse los bolsillos e invertir en rodillos y cintas de correr. Pero en tan solo un mes hemos visto como han ido cayendo muchos eventos y aplazándose otros (a otoño o directamente al 2021) hasta el punto de que la gran mayoría de nosotros asume a estas alturas que va ser casi imposible ponerse un dorsal en 2020.

Parece que será el año del reseteo universal

Muchos eventos volverán el año que viene, pero estoy convencido de que otras muchas no lo harán

¿Será tiempo de aventureros?
¿Será tiempo de aventureros?

Primero porque todavía no sabemos en que condiciones o que formatos se impondrán cuando vuelvan las competiciones; limitación de participantes, eventos con solo una distancia, formato contrarreloj, carreras sin avituallamientos en autosuficiencia, y un sin fin de ideas que se me pasan por la cabeza para mantener lo de la distancia social, y eso puede desalentar mucho a organizadores y también a corredores. Segundo, por que la crisis económica y social acecha, y siempre vas a recortar de lo que no es de básica supervivencia. Y una carrera, pues puede ser un lujo según que cartas te toquen en esta partida del COVID-19.

Con menos carreras, muchos perderán la motivación, de eso estoy casi seguro. Supongo que la mayoría de los que leen esto van a seguir haciendo deporte y yendo al monte, ¿pero cuántos están dispuestos a esforzarse al máximo sin un dorsal pagado? Yo creo que pocos, y es por ello que me hago la siguiente pregunta,

¿será tiempo de aventureros?

Pero, ¿hasta cuándo durará?

Si el periodo sin carreras es relativamente corto, imagino que volveremos más o menos a lo que teníamos hace unos meses. Pero si se alarga, mucha gente se va a bajar del burro y digamos que desaparecerá esa “clase media” que solía llenar  las carreras, y se verá por la montaña, o bien a gente que hace senderismo, o bien a gente que vuelve un poco a los orígenes de todo esto; a la montaña pura, a los retos personales, a subir picos “a full”, a auto-retarse en rutas míticas como Monte Perdido Extrem o el Anillo de Picos, a tirar de mapa y de imaginación, a la autosuficiencia, y en general al disfrute de la montaña de un modo más primitivo y salvaje.

Además ahora con el altavoz de las redes, no me extrañaría tener noticias de gente haciendo cosas muy bestias una vez que superemos lo “gordo “ de la crisis sanitaria, así como corredores que saltan a la palestra del mundo de la montaña por esos retos que ellos mismos se guisan y se comen, e incluso que ciertas marcas comiencen a poner el foco en este perfil de montañeros-aventureros. Estaremos atentos a ver que sucede.

Bien, y para concluir solo decir que esto es solo un pensamiento, puede que alguna cosa de las mencionadas suceda, o varias o incluso ninguna.

¿Será tiempo de aventureros?
¿Será tiempo de aventureros?

Y es que en tiempos de pandemia la única certeza es que la incertidumbre es la reina”.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: