Saltar al contenido
Trail Running España

Subida a la Cuerda de Jábaga (2019)

03/03/2019
subida a la cuerda

Hasta la localidad de Fuentenava de Jábaga (Cuenca) se desplazó Trail Running España para disputar la V Carrera por Montaña Subida a la Cuerda de Jábaga

Hay que destacar que la carrera es dura, muy dura. Podréis pensar que son sólo 26 Km con 1.500m +, pero si le echáis un ojo al perfil, veréis que la cosa cambia. Aquí os lo dejo:

Perfil Subida a la Cuerda de Jábaga

Para ser una carrera de tan «poco» desnivel, el perfil tan rompepiernas (como podéis comprobar) sumado a los paredones de subidas con porcentajes de traca, convierten a esta carrera en una prueba muy a tener en cuenta.

Aparte de esto, fue un día que hizo un calor bastante considerable para ser Cuenca y en las fechas en las que nos encontrábamos, pero el tipo de carrera junto con las condiciones climáticas a las que el cuerpo no está acostumbrado a estas fechas, no lo ponía nada fácil.

¿Mi experiencia?

La salida fue muy bien, con un ritmo cómodo y con pulsaciones controladas dentro del grupo de cabeza y manteniendo posiciones delante. Sin embargo, en cuanto empezó la primera subida, las piernas completamente «acartonadas» y el cuerpo que decía que no (estamos hablando del km 3 ó 4). No entendía nada…..

A pesar de haber salido en una posición bastante favorable, en la primera subida empezó a adelantarnos hasta el carrito de los helados. Mal, muy mal.


Salida de la Prueba

Siguiendo la carrera, seguíamos encontrándonos completamente vacíos, como si llevásemos corriendo ya 20 kms y no llevábamos ni 10. Las sensaciones empezaban a mejorar, pero aún así, no íbamos al ritmo que deberíamos ir ni con la comodidad que deberíamos de llevar en condiciones «normales».

La carrera seguía avanzando y tras tomar el primer gel, parecía que el cuerpo respondía positivamente, pero aún así, lejos de como debería de ir para los pocos kms que llevabamos.

A todo esto, paredón para arriba, bajada técnica para abajo. Descansos de tramos de correr……NI OST**S!!!

Sendas de la carrera

Llegados al punto medio de la carrera, al avituallamiento, las sensaciones empiezan a mejorar progresivamente, tras tomar geles, alimentos varios y reponer agua. El cuerpo empieza a responder favorablemente. Empieza la carrera para mí, pero claro, teniendo en cuenta que llevaba ya cerca de 15 kms, un poco tarde para empezar a «meterse en la carrera».

Sigo corriendo, empiezo a encontrarme con ganas y ZAS!!! Me pierdo!! En un desvío desde la pista por la que íbamos hacia un sendero. Yo, no lo ví y seguí por la pista hasta un cruce de caminos sin balizas (algo raro, no?). Total, vuelta otra vez por la pista (y claro, en subida). Casi 1 km de cortesía que regalé a mis piernas. Al llegar a encontrar a la gente que venía muy detrás, conseguí volver al recorrido. Por lo que tocaba correr muy mucho para al menos poder alcanzar la posición en la que iba antes de perderme.

Al final logramos alcanzar la posición inicial.

Pero claro, toda la gente que tuve que adelantar para situarme en el sitio en el que estaba, fue un gasto energético considerable con el que podría haber cogido una posición mucho más adelantada (luego lo pagaría). Pero bueno, no gané posiciones, pero tampoco las perdí (casi).

Panorámica del entorno

Seguía la carrera avanzando y tras unos kms intentando remontar algún puesto más, empezó a cogerme dos corredores de mi club (Corremon Trail Cuenca). Tras una bajada a un ritmo bastante alto, conseguí seguirlos, pero una vez que empezó la siguiente subida, ya estaba empezando a pagar el ritmo que llevé durante los kms que trataba de alcanzar mi posición pre-pérdida.

Así que en esos kms empecé a pagar el sobregasto energético de los kms posteriores a mi gran despiste. Y aún quedaban 4 kms.

Vistas generales

Pasado ese momento de bajón, los kms cada vez se me hacían más cuesta arriba (nunca mejor dicho, porque las subidas no cesaban). Justo me escribió Nerea (mi novia) para preguntarme por la carrera y para darme ánimos. Mi respuesta «voy ya andando, estoy fundido». Pero aún así, este tipo de mensajes siempre dan un +1 en co**nes y en ganas de quemar hasta la última gota de gasolina. Así que como pude, eché nuevamente a correr.

Recorrido

Por fín, la bajada final y al fondo el pueblo. Bajé, contra todo pronostico, bastante cómodo y con ganas de dar el resto ya que ver el pueblo motiva (y mucho)

Tras coger la pista que me llevaría al pueblo empiezo a ver que las piernas responden bastante bien y me pongo a correr por debajo de 4’/Km (ese kilómetro salió a 3:50, lo cual para ir cadáver como iba, no está mal).

Corremon Trail Cuenca

Y por fin……..META!!!

El resultado no fue tan bien como esperaba. Pensaba haber estado algo más arriba en posiciones, pero entre las malas sensaciones de la salida y el km que hice de más, realizamos un tiempo de 3h, que era el tiempo que teníamos de objetivo. Así que posición…..regular, pero tiempo……..bien.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España