Saltar al contenido
Trail Running España

Subida al Cerro de la Degollá (2023)

08/11/2023
Subida al Cerro de la Degollá (2023)

Hasta la localidad de Priego (Cuenca) se desplazó Eduardo García Paredes para disfrutar de la X Subida al Cerro de la Degollá el pasado 5 de noviembre de 2023. La distancia se completa en un total de 14Km & 1.000mD+. Nuestro colaborador nos cuenta su experiencia en primera persona.

Priego (Cuenca)

La Subida al Cerro de la Degollá se celebra en la localidad alcarreña de Priego. Situada al norte de la provincia de Cuenca, tiene una población de 885 habitantes y forma límite comarcal con la Serranía de Cuenca. Por sus tierras discurren diferentes ríos (Trabaque, Guadiela y Escabas). Esta X edición estuvo bañada por la crecida del río Escabas, al igual que lo fueron todos los participantes.

Subida al Cerro de la Degollá (2023)

La previa

«Priego lucía en un bullicio de ir y venir de gente, como nos gusta ver los pueblos. ¡Claro que sí!«

Esta vez nos dimos cita más de 500 participantes entre corredores y senderistas, venidos de diversos sitios de la geografía nacional, pero que fueron muchos más si contamos acompañantes, público, voluntarios y organización. El programa dio comienzo el sábado, con la multitudinaria marcha senderista por la mañana, las interesantes y cálidas visita guiada, taller de alfarería y jornadas técnicas por la tarde.

El domingo se celebraron la entrañable Degollá Chica (carrera infantil) y por supuesto “el plato fuerte”, la trepidante Carrera de montaña X Subida a la Degollá, de unos 14 km de distancia y unos 1000 m de desnivel positivo.

Subida al Cerro de la Degollá (14K & 1.000mD+)

La salida

Subida al Cerro de la Degollá (2023)
Autor: Juan Pérez Pinilla

La “estampida”, de casi 300 corredores, se dio con la plaza a reventar, tras las habituales recomendaciones y arengas de rigor y al son de un cohete lanzado a las 11h, recorrió varias calles animadas de la localidad, salió del pueblo, cruzó el río por un puente al uso y comenzó la subida. Al principio por camino, luego por senda cada vez más empinada y pedregosa, hasta los 1.262 msnm del Cerro de las Antenas (Sierra de Valseco), en el que se ubicó el primer avituallamiento líquido.

Cerro de las Antenas (1.262 msnm)

Una vez coronada la primera cima, comenzó un descenso técnico, cargado de adrenalina, que puso a prueba a los corredores, los cuales tuvieron que sortear rocas, pinos y encinas, en pendiente descendente cada vez más empinada, espectacular y que congregó a gran número de espectadores. El segundo avituallamiento lo encontramos justo antes de tener que vadear el río Escabas, con la ayuda de una cuerda fija y siguiendo las indicaciones pertinentes.

Mirador del Rodenal (1.267msnm)

Subida al Cerro de la Degollá (2023)
Autor: Juan Pérez Pinilla

La carrera aquí se tornó en aventura, cada corredor cruzó el rio como mejor pudo y una vez en el otro lado, con lo pies húmedos, comenzó la segunda gran subida, por un recorrido cortado y estrecho al principio, pero abierto al final y dejando unas vistas cada vez más imponentes hasta coronar el Rodenal a unos 1.270 m. El tercer avituallamiento llegó en la cima en el mirador, a partir de aquí se inició un tramo llano corto por camino hasta comenzar un descenso rápido por senda entre pinos, luego un paso técnico rocoso y otra vez senda, a veces por barro que pudo resultar resbaladizo, hasta cruzar la carretera y seguir por camino ondulado hasta llegar al pueblo.

Meta

La entrada a Priego resultó muy reconfortante, con cada vez más público animando, con una recta de meta impresionante, formada por un pasillo repleto de gente, especialmente de niños chocando la mano a los corredores, los cuales llegaron a la plaza en volandas, exhaustos y a la vez eufóricos.

Conclusiones

Esta edición de 2023 y, como no podía ser de otra manera, no defraudó. La apuesta por un fin de semana de montaña, con un programa completo para todos, en un municipio privilegiado como Priego, a caballo entre la Alcarria y la Sierra conquense, sigue siendo un valor seguro y vaya que sí funcionó. El evento estuvo marcado por la incertidumbre de las lluvias intensas caídas en los días previos, aunque finalmente se pudo realizar con normalidad. Eso sí, debiendo vadear el río Escabas cargado de agua a rebosar, lo que dejó una bonita y espectacular estampa llena de anécdotas para el recuerdo. El ambiente en meta fue muy agradable, como siempre, reponiendo fuerzas, degustando los deliciosos dulces típicos, dando y recibiendo enhorabuenas, intercambiando impresiones, saludando a lugareños, visitantes y/o amigos. Por último, destacar la buena balización y la variedad de productos alimentarios en los avituallamientos.

Subida al Cerro de la Degollá (2023)
Autor: Juan Pérez Pinilla

Agradecimientos

Y para terminar, agradecer el esfuerzo y dedicación a organización y voluntarios por el trabajo bien hecho, a las administraciones, entidades y empresas por permitir el desarrollo de esta prueba, a los fotógrafos por sus maravillosas imágenes, y en definitiva gracias a todos los que lo habéis hecho posible, por hacernos sentir parte de un evento muy especial.

«Trataremos de volver el año que viene sí o sí«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España