Nuestro compañero Felipe López-Serrano nos manda esta crónica de la carrera de Trail 2 Heaven del día 08/09/2018.
Carrera que lo marca como corredor. Desde Trail Running España pensamos que su verdadero inicio como trail runner. Donde verdaderamente se enamora de la montaña.
Introducción
Bueno pues quería compartir mi gran experiencia que tuve antes y en mi primer gran reto de montaña, ya que han pasado 6 meses de aquel Trail que me marcó bastante y jamás olvidare, me refiero al Trail 2 Heaven en Benasque.
Yo antes de este gran reto había realizado alguna carrera popular por asfalto y algún Trail. Reconozco que soy de los que intento superarme a mí mismo. Ya había realizado mi primera ½ maratón en un Trail.
Se puede llamar suerte o coincidencia pero en el trabajo me dieron días libres por acumulación de horas y me puse a buscar un reto para intentar superarme que coincidiera con esas fechas.
Allí estaba yo frente al ordenador mirando carreras hasta que la ví. El Trail 2 Heaven, desde que vi sus paisajes me enamoró y vi que había varias distancias (15km – 25km – 48km).
En un principio me animé a por la de 15km pero…… ¿Por qué no hacer la de 25km?.
Ya había realizado una media, mi intención era ir a por más. No me podía quedar con la de 15km y la de 48km era muy precipitada. Entonces decidí animarme y me inscribí a la de 25km.
Preparando viaje y entrenamientos
Yo estaba muy animado, me acuerdo que miraba el material obligatorio y pues a comprarlo con toda ilusión para que no me faltara de nada, pero cometí un gran error y no fue precisamente con el material.
Mi gran error fue de novato y fue que no respeté los descansos. Si un domingo había carrera ahí estaba yo, si al siguiente había otra, pues también estaba, si no había, pues tirada larga y todo sin dejar días de descanso (ya que estaba entrenando a diario para intentar llegar bien).
Pero todo llega a su límite y pasó lo que menos quería, me lesioné. Recuerdo que solamente podía correr no más de 10 minutos. Sentía un gran dolor en la parte posterior de la rodilla y no podía correr.
Pero cuando notaba que estaba mejor, sin esperar que se recuperara o visitar a un fisio, volvía a correr. Y otra vez se me inflamaba y en vez de mejorar empeoraba.
Empecé a pasarlo mal. Estoy hablando del mes de Agosto y la carrera Trail 2 Heaven era el 8 de Septiembre. Incluso pensé en anularla y no ir, pero yo quería hacerla.
Al final pasé por manos de un Fisio y me comentó que tenía una gran sobrecarga en la cintilla. Que tenía que parar.
Estuve durante varias sesiones y mientras tanto no podía correr (incluso me toco sacrificar una carrera popular en mi pueblo que tenía ganas de realizar).
Mi última sesión recuerdo que fue a finales de Agosto. Me comentó que fuera poco a poco y yo pues…… “si claro yo voy empezando poco a poco” jejeje. Haber cómo le decía que iba a correr 25km en cuestión de unos 12 días.
Se acerca el día
El día se acercaba. Me mentalicé en que iría a disfrutarla e incluso prometí que no iba a arriesgar. Si notaba algo raro pues paro y me retiro.
Dos días antes de la carrera Trail 2 Heaven realicé mi viaje a Benasque. Me quedé impresionado con sus paisajes y con el ambiente que se respiraba. Me encontraba bien pero sentía algo por dentro que me decía que tuviera cuidado ya que había estado muchos días sin entrenar por mi lesión.
El día de antes por la tarde. Fué la recogida de dorsales del Trail 2 Heaven (tenía bien grabado mi número de dorsal ). Más tarde la charla técnica en el Palacio de los Condes. Recuerdo que cuando llegué para la charla estaban dentro los corredores de la distancia de 48 km. Al salir me quede mirándolos como algo grande ya que les veía con un gran nivel. Incluso a los corredores de 25km también les notaba como que ya tenían experiencia y yo me notaba como el nuevo o novato. Algo pequeño.
Felipe Lo-Se Ma
«Yo me notaba como el nuevo o novato, algo pequeño».
Terminó la charla del Trail 2 Heaven. Después al hotel a cenar y descansar. De cenar no me entraba nada y descansar lo que se dice descansar pues entre comillas jejeje.
Día del Trail2Heaven
A la mañana siguiente (el día de la carrera), me desperté temprano. Me asomé por la ventana de mi habitación. Veía a algunos corredores de la distancia de 48km que se disponían a ir al Polideportivo para coger el bus.
Yo estaba ansioso de que llegara la hora para los que haríamos la distancia de 25km. Tenía todo preparado, hasta mi bote de réflex llevaba en mi mochila por si me atacaba la cintilla.
La salida
Llegaron las 09:00, la hora de salida del Polideportivo hacia Llanos del Hospital para empezar la carrera a las 10:30.
Al llegar a Llanos del Hospital todo me resultó asombroso. No quería ni parpadear para no perderme un solo momento.
A las 10:20 pase por el control y todo perfecto faltaban tan solo 10 minutos para mi gran carrera.
Me acuerdo que estábamos todos en la línea de salida. Cuando dieron la salida del Trail 2 Heaven sentí de todo, pero empecé a correr a disfrutar.
Todo iba bien, no sentía molestias y me animaba cada vez más. En 1:28:29 llegaba a Llanos del Hospital (1º punto de control) en la posición 77 en la general. Pero algo no tan bueno me empezó a suceder a continuación.
Algo sucede
Me empezaron a aparecer dolores y no eran por la lesión que tuve. Eran grandes calambres por los tobillos y cuádriceps haciendo que en más de alguna ocasión no pudiera correr.
Empecé a usar el Réflex que llevaba. Ya que no tenia sales ni nada porque lo desconocía. Pero solo conseguía dormirme las sensaciones y cuando se pasaba el efecto el dolor era aun mayor.
Lo primero que se me pasó por la mente, que fué en más de una, era de abandonar. Pero no quería ya que quería terminarla.
Tenía una guerra mental muy fuerte ya que veía que el dolor no me dejaba seguir. Estaba viendo como me adelantaban personas que ya les había pasado yo antes.
Fue algo duro no poder correr en alguna ocasión, pero yo quería terminar lo que había empezado.
Intentaba animarme cuando en algunos puntos había chicos que te chocaban la mano y te animaban o distraía mi mente observando los grandes paisajes.
Pero los calambres eran fuertes, el efecto del réflex cada vez duraba menos y me empezó a aparecer el flato. Tenía que sacar fuerzas de donde sea.
Al final la terminé. Al ver que cruzas la meta me hizo sentir unas ganas de llorar de alegría y felicidad. Había realizado un reto bastante importante para mí.
Lo había conseguido en 3:30:38. La verdad es que lo dí todo, incluso aún no sé cómo podía estar de pie mientras me quitaban el chip de mi tobillo al llegar a meta. Además quedarme el 150 de 300 corredores no esta tan mal.
Final
Siempre recomendaré este Trail 2 Heaven a tod@s ya que es espectacular y bonito.
A pesar de todas estas experiencias, que seguro me vendrán bien para mi largo camino. He de reconocer que lo disfruté al máximo y sin duda la repetiría.
Trail 2 Heaven no te digo adiós, sino hasta la próxima.
Espero no haber aburrido a nadie. Decir que en todas las carreras se aprende y aunque parece que se pasa mal siempre se disfruta. Si dominamos nuestra mente siempre nos vamos a sorprender de lo que somos capaces de hacer.
A seguir disfrutando de la montaña y a vencer siempre a nuestro mayor enemigo, nosotros mismos, siempre a topeee.