Saltar al contenido
Trail Running España

Transvaldeónica (2022)

05/09/2022
Transvaldeónica (2022)

Hasta la localidad leonesa de Posada de Valdeón, se desplazó nuestro compañero de Trail Running España, Pablo Morales Sallés, para experimentar de primera mano el recorrido de la Transvaldeónica, con 28 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado. Trail que cumplía el pasado sábado 28 de agosto su VIII edición.

Posada de Valdeón (León)

El evento deportivo comienza en Posada de Valdeón, un bonito pueblo de montaña de la provincia de León, ubicado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, con una población que ronda los 400 habitantes. La Transvaldeónica es una carrera de montaña dura y exigente que consta de 28,4 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado.

Posada de Valdeón (León)
Posada de Valdeón (León) (Fuente: valledevaldeon.es)

La carrera sale de la plaza de la localidad leonesa y pone rumbo hacia Cordiñanes, un precioso pueblo abrazado por los Picos de Europa y donde a la postre se realiza la entrega de premios y una cena campera con fiesta.

La previa.

Esta es mi primera Transvaldeónica y también mi primera vez como colaborador de la revista Trail Running España. En esta ocasión me acompañaron mi mujer y mi hijo lo que ayudó a hacer la carrera aún más especial.

«Llegamos a Posada de Valdeón sobre las 5 de la tarde del viernes 27 de agosto, ya se respiraba aire de trail, ambiente por las calles, un aparcamiento lleno de autocaravanas y furgos totalmente equipadas«

Una vez dejadas las cosas en el hostal nos dimos un paseo por el pueblo y después fuimos a recoger el dorsal a Santa Marina de Valdeón, un pueblecito a pocos kilómetros, donde había una charla técnica sobre aspectos importantes de cara a la carrera. Después una rica cena, a descansar que al día siguiente la cosa iba a ser dura.

Transvaldeónica (28K & 4.400mD+)

Salida

Transvaldeónica (2022)
Transvaldeónica (2022)

Por la mañana y después de un buen desayuno me dirigí hacia la zona de salida, todos los corredores íbamos llegando y descontando los minutos para que dieran las 10 de la mañana, hora prevista para el comienzo de la carrera. Pero algo no iba bien, empezamos a escuchar rugidos en el cielo y veíamos unas nubes negras a lo lejos que no nos gustaban nada.

La salida se retrasa 15 minutos, dice el speaker, la cosa pintaba mal. Si todo iba bien saldríamos a las 10:15. Iban pasando los minutos y parecía que la tormenta iba pasando. En 10 minutos arranca la Transvaldeónica 2022, anunciaban desde el micrófono de la organización. Poco a poco íbamos entrando todos los corredores al corralito.

«5, 4, 3, 2 ,1,…. Vamossss«

Los 350 corredores que formábamos parte de esta aventura nos poníamos en marcha. La Transvaldeónica llevaba 2 años sin poder realizarse y se notaban muchas ganas en el ambiente. Había un nivel muy alto de corredores de multitud de comunidades autónomas, una gran fiesta del trail.

Cordiñanes (5K & 250mD+)

De Posada a Cordiñanes son 5 kms en los que se salvan unos 250 metros positivos, que transcurren por caminos y senderos en los que se puede correr bastante. En mi opinión es mejor ser precavidos en esta parte porque después se pueden pagar los esfuerzos.

El ambiente al llegar a Cordiñanes es impresionante, casi la totalidad del pueblo animando, aplaudiendo y mostrando su mejor versión a los corredores, probablemente sabiendo que la carrera va a empezar a ponernos en nuestro sitio. Así fue, una vez pasado el pueblo, al ir ascendiendo por el Sendero de la Rienda en el que hay zonas muy expuestas, incluso con pasos de cadenas.

Transvaldeónica (2022)

Collado Jermoso (5,5K & 1.200mD+)

Desde Cordiñanes nos dirigimos hasta el refugio de Collado Jermoso son 5,5 kilómetros en los que se salvan 1.200 metros positivos, ¡casi nada! Tras adentrarnos en la Canal de Asotín y por su magnífico hayedo del bosque Asotín, Llegamos a la Vega de Asotín, último «descanso» antes de empezar una técnica subida por la canal Honda, el collado solano y las traviesas de congosto, en estas últimas zonas tenemos incluso que hacer trepas y el terreno la verdad es que no es apto para todos los públicos.

Por fin llegamos al maravilloso Refugio de Collado Jermoso, donde nos encontramos con el avituallamiento más abundante de toda la carrera.

Las Colladinas (2.160msm)

Una vez que repostamos y cogemos fuerzas, la carrera sigue ascendiendo hasta llegar a Las Colladinas (2160) donde empieza el descenso. No sin antes llevar a cabo una sucesión de “subes y bajas”, cresteando por encima de los 2000 metros hasta llegar al Alto de la Canal (2030) con unas vistas muy bonitas a Vega de Liordes. Seguidamente una larga bajada por un terreno que va suavizándose hasta llegar a un nuevo avituallamiento líquido.

Desde Caben de Remoña continuamos un sinuoso descenso por praderías y hayedos hasta llegar a Santa Marina de Valdeón, último avituallamiento líquido y sólido. Aquí en Santa Marina el ambiente también es increíble, gente animando por las calles del pueblo y mostrando “su mejor cara”.

Último repecho y META

Quedaban 7 kilómetros y podía parecer que lo que quedaba era «coser y cantar» pero no, aún teníamos que hacer un repecho de unos 200 positivos en una pista que transcurría por un hayedo, a partir de aquí el que tuviera piernas podía aprovechar en un terreno más corredero hasta llegar a Posada de Valdeón.

Conclusiones Transvaldeónica 2022

Transvaldeónica (2022)

En resumen, una carrera espectacular, tiene de todo, caminos suaves, bosques, terreno técnico impresionante dentro del corazón de los Picos de Europa. La entrega de premios en Cordiñanes, coincidiendo con la festividad del pueblo, en un enclave espectacular y un ambiente inigualable. Por si fuera poco, nos deleitaron con una gran cena y una fiesta muy top. Destacar, por último, la gran organización y la logística del evento leonés.

Agradecimientos

Agradecer y dar la enhorabuena, como siempre, a los voluntarios, pendientes en todo momento de cualquier detalle. Gracias también a la organización, a los fotógrafos, aguantando el temporal, y dando ánimos y regalándonos sonrisas. Unos auténticos jabatos. Agradecer, por último, a la empresa de cronometraje, al ayuntamiento y a empresas colaboradoras por hacer esta prueba deportiva posible.

«El año que viene, si es posible, repetiremos«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España