Icono del sitio Trail Running España

Uso de bastones en trail running

El uso de bastones en corredores de montaña

El uso de bastones en corredores de montaña

Ander Villanueva (@anvifitness) nos escribe de nuevo para contarnos las ventajas y algunos consejos en el uso de bastones durante la práctica del trail running.

No nos hacen correr más rápido

Antes de empezar, tenemos que tener claro que el uso de los bastones en el Trail Running no nos van a hacer correr más rápido por la montaña, pero sí que nos aportarán mayor seguridad y menor impacto muscular y articular además que la fatiga será menor.

La medida de los bastones

En primer lugar, es clave utilizar unos bastones apropiados para nuestra estatura. Para que unos bastones estén a la altura ideal, al agarrarlos, la muñeca debe estar a la misma altura que el codo.

El brazo debe formar un ángulo de 90º y quedar paralelo al suelo

La posición

A la hora de coger los bastones, es importante saber que no debemos ejercer demasiada presión ya que si no, sobrecargaremos las muñecas innecesariamente.

El uso de bastones en corredores de montaña

A la hora de subir, deberemos introducir la mano por la dragonera de abajo a arriba, mientras que en una bajada lo haremos a la inversa o simplemente llevaremos las manos por fuera de las dragoneras. Esto nos asegurará que en caso de caída, la mano no quede atrapada y nos lesionemos.

Distribución del esfuerzo muscular

Debemos entender que lo que ocurre al usar bastones es que el peso se distribuye tanto en el tren inferior como en el superior y de este modo, el gasto energético de cada músculo es menor. Esto es realmente interesante en el tren inferior, ya que de este modo no sobrecargaremos músculos como los gastrocnemios (gemelos), isquiotibiales
y cuádriceps
.

Reducción del impacto

Además, el impacto al hacer uso de este equipamiento se reduce considerablemente y un correcto uso de esto nos aportará una seguridad extra en las bajadas ya que contaremos con 4 puntos de apoyo. A consecuencia de estas dos razones, las lesiones tanto por sobrecarga como por caídas serán menores, algo que todos y cada uno de nosotros busca cuando salimos a correr.

El uso de bastones en corredores de montaña

«Y tú, ¿usas bastones?«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Salir de la versión móvil