Saltar al contenido
Trail Running España

¿Cómo limpiar un softflask adecuadamente?

27/03/2020
Limpieza de softflask

Habéis sido varios los que a través del grupo de Trail Running España nos habéis pedido consejos para limpiar el softflask correctamente. Hemos recopilado algunas de vuestras propuestas en el siguiente artículo. No te lo pierdas

¿Por qué limpiar los softflask?

¿Cómo limpiar un softflask?

Una correcta limpieza de los softflask permite extender la vida útil de los bidones y mantener un correcto sabor de agua, evitando el característico sabor a jabón.

Además, dada la alta probabilidad de que crezca moho en las zonas internas de los tapones y provocarnos una posible diarrea durante una carrera o entrenamiento, por lo que se recomienda el lavado e higienizado de este tipo de producto tan utilizado en la práctica de nuestro deporte. La proliferación de microorganismos se incentiva aún más si empleamos bebidas isotónicas o preparados isotónicos con azúcares.

En el peor de los casos (aunque en situaciones poco probables) pueden crecer bacterias que produzcan situaciones más severas que una simple diarrea.

Consejos previos

Lo primero y más importante a tener en cuenta para una correcta limpieza del bidón blando es que debemos desmontar por completo la boquilla en todos sus componentes extraíbles tal y como en aparece en la foto.

Otro factor a considerar es que debemos evitar el uso de agua muy caliente porque este tipo de productos no está diseñado para soportar agua hirviendo. Desde la propia empresa Hydrapak (fabricante del bidón de la foto) recomiendan el uso de agua cálida.

Por último, destacar a Sergio Almonacil Segura que nos comenta que él cuando los termina de lavar les añade limón para reducir el sabor a plástico del softflask.

Consejos de limpieza

1. Bastoncillos de oídos

Marta DS nos comenta que ella emplea bastoncillos de los oídos y detergente, ya que por su flexibilidad permite acceder a las partes de más dificil acceso.

Bastoncillos para los oídos
Bastoncillos para los oídos

2. Cepillo de dientes

De la misma manera que empleando bastoncillos de oídos, Francisco Javier López sugiere realizarlo con un cepillo de dientes.

3. Cepillo para lavar platos

También está la posibilidad de usar un cepillo para lavar platos con detergente para limpiar la zona de rosca del tapón y bidón.

4. Lavavajillas

Los bidones están adaptados para ser limpiados en el lavavajillas, tal y como nos siguiere Floren Camacho.

5. Kit de limpieza de sistemas de hidratación

Existen en el mercado y a precios muy asequibles sistemas de limpieza específicos para sistemas de hidratación, especialmente para vejigas de agua, tales como las mostradas a continuación:

Bestseller No. 2
Tagvo Kit de Limpieza de la vejiga de hidratación para el depósito de Agua Universal, Juego de...
CEPILLO DE SERPIENTE FLEXIBLE: excelente para la limpieza de mangueras; PEQUEÑO CEPILLO: perfecto para la limpieza de la pieza bucal
10,99 EUR
Bestseller No. 3
CLISPEED 8 Piezas Kit de Limpieza de Bolsa de Hidratación Kit de Limpieza de Vejiga Cepillos de...
Útil y necesario conjunto de herramientas para vejiga de agua.; El soporte es suave, puede apretarlo en la vejiga de agua para secar la vejiga de agua.
19,99 EUR
Bestseller No. 4
Automotriz Kit de Limpieza de la Vejiga, para el Depósito de Agua, 4 en 1 Juego de Limpieza...
Cepillo para platos de alta calidad.; Mango suave para un agarre cómodo.; Durable nylon rígido y suave mezcla de cerdas.
15,39 EUR

Consejos de desinfección

1. Lejía

Sergio Daniel Soto recomienda también el empleo de lejía para eliminar todos los microorganismos que puedan crecer sobre ella. Si empleamos lejía es muy importante enjuagarlo correctamente, ya que la lejía puede provocar irritación del estómago y diarrea.

2. Bicarbonato

Julia U Vna suguiere el uso del bicarbonato. Aunque es poco usado, pero es uno de los mejores antiácidos y alcalinizantes naturales que existen. Y además natural. Se puede usar solo o mezclado con algún ácido (vinagre o limón) puede ser empleado para la desinfección del softflask.

Bicarbonato sódico
Bicarbonato sódico

3. Jabones desinfectantes

Cuatro Litros Grj nos comenta que él hace uso de jabones desinfectantes empleados para la limpieza de productos de bebés. Sugiere la marca que él usa, Frosch Baby (no nos patrocinan eehhh). Según certifican desde esta marca:

  • Una gama de productos ecológicos que eliminan eficazmente manchas difíciles.
  • Específicamente adaptada a las necesidades de bebés y niños pequeños.
  • Productos certificados con Ecolabel en todas las categorías posibles.
  • Dermatológicamente testados e Hipoalergénicos donde procede.
  • Reducen el riesgo de irritación en las pieles sensibles.
  • Fórmulas sin colorantes y con perfumes cuidadosamente seleccionados.

4. Congelador

Han sido varias personas las que nos han sugerido para desinfectar adecuadamente el softflask es congelar el bidón de vez en cuando. OJO: sin agua para evitar que reviente, simplemente es para matar los posibles patógenos.

Congelador
Congelador

5. Pastillas desinfectantes

Habéis sido también varios los que habéis propuesto el uso de pastillas desinfectantes, como las típicas que se usan para los biberones de los bebés.

Consejos de conservación

1. Papel de cocina

Antoñito Valcarcel Monje nos cuenta que él suele introducir papel de cocina dentro del bidón para que absorba toda la humedad del softflask reduciendo aún más la posibilidad de que se desarrollen microorganismos.

2. Guardarlos bocabajo

Una vez terminados todos los métodos de desinfección y limpieza que cada uno considere adecuado, es importante colocarlos bocabajo sin el tapón para evitar que pueda quedarse retenida la humedad con el consiguiente desarrollo de microorganismos.

Limpieza de softflask
Limpieza de softflask

Mantener el bidón limpio es clave para extender su vida útil y mantener el adecuado sabor del agua

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: