Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Trail Nutrium 2019”

11/09/2019
Trail Nutrium - principal
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

Hasta la localidad de La Villa de Ocón en La Rioja nos desplazamos para vivir la experiencia de disfrutar de la maravillosa carrera Trail Nutrium organizada por la empresa de nutrición Nutrium. La carrera tuvo lugar el pasado 8 de septiembre con un total de 29K y +2.000 m de desnivel positivo

La Villa de Ocón (La Rioja)

Siempre nos gusta comenzar las crónicas situando las localidades a las que nos desplazamos para realizar las carreras, puesto que también nos interesamos por su cultura y sus tradiciones. En este caso, el Trail Nutrium se disputó en la localidad riojana de La Villa de Ocón. Y no, no fuimos a beber vino, aunque a alguna copa de vino no nos pudimos resistir. (Esto último es un secreto, no se lo contéis a los nutricionistas de Nutrium).

La Villa de Ocón (La Rioja)

Para introducir datos sobre el pueblo, puntualizo lo de siempre, está la wikipedia, así que no nos vamos a extender demasiado. La Villa de Ocón cuenta, si la wikipedia no me engaña, con un total de 97 personas (2010) y se encuentra a unos 36 km de la capital (Logroño, para el no riojano que suspendió geografía).

Entre sus puntos de interés, podemos destacar ESPECIALMENTE el Castillo (luego contaremos el por qué de nuestro interés en ese dichoso Castillo), las iglesias parroquiales de San Miguel y Santa María y las ermitas de Santo Domingo de Silos, San Juan y San Bartolomé.

Recorrido Trail Nutrium

Pero si algo que verdaderamente caracteriza a La Villa de Ocón es su gente y su amistad. Un auténtico encanto de personas. No nos faltó de nada en todo el fin de semana. Comida, simpatía, colaboración, ayuda y un largo etcétera. Estuvimos “a cuerpo de rey”. La Villa de Ocón es un pueblo que te invita a quedarte y no salir. Necesitamos que nos enviéis una lista de venta de pisos baratos jeje.

La Villa de Ocón es ese pueblo en el que se nota que todos sus habitantes no son sólo vecinos, son amigos, y de los de verdad. Y esto se nota en el ambiente y te hace sentir uno más…

Comienza el fin de semana

El fin de semana comenzó el sábado 7 a las 6.15 de la mañana. El equipo de TRE habíamos quedado a las 8.45 en un punto intermedio, concretamente en el pueblo de Almadrones (Guadalajara) para desplazarnos a La Villa de Ocón en un solo vehículo (la gasolina está muy cara).

Nutrium-pfg
Nutrium-pfg

Una vez en al área de servicio más cercano a la localidad guadalajarensa, café rápido y a continuar el viaje hasta nuestro destino final. En total unas 5h de viaje (aproximadamente).

Test Suunto Baro 9

Justo al llegar a nuestro destino, daba comiendo el test del nuevo Suunto Baro 9. En primer lugar, los representantes ofrecieron a todo aquel que quería participar un dispositivo que podrían quedarse durante todo el fin de semana, para poder usarlo tanto en el reto de orientación, como durante la carrera al día siguiente.

Lo ideal es que hubiesen regalado un reloj a cada participante para hacer un buen test. Seguro que los representantes no lo tuvieron en cuenta. Un fallo lo tiene cualquiera. Y como rectificar es de sabios. Si nos estáis leyendo, aún estáis a tiempo de enviarlos de regalo. -¿De regalo? Nooo, quise decir para testear-. Si sobra alguno por casualidad, Trail Running España también hace el esfuerzo de hacer un test.”

Suunto Baro 9 en el Trail Nutrium
Suunto Baro 9 en el Trail Nutrium

En primer lugar charla técnica sobre la funcionalidad y aplicaciones del dispositivo, modos de uso, etc. Posteriormente daba comienzo el reto, los participantes del test debían de localizar, desplazándose por el entorno natural del pueblo riojano, varios puntos PDI (Puntos De Interés) previamente guardados en los relojes. Una experiencia divertida, agradable y diferente.

La tarde del sábado

Tras grabar e inmortalizar el reto de orientación con los Suunto Baro 9, era el momento de comer. Si algo se caracterizó el fin de semana fue por la comida. Como ya he dicho anteriormente, no nos faltó de nada. Paella riquísima, el tomate de la huerta mejor aún, vino riojano, sandía buenísima. -¿Te da envidia ehh? pues apunta la carrera para el 2020-

Posteriormente, el Family Trail. Consistía en una experiencia para niños a modo de carrera con padres y con el empleo de los relojes Suunto. Y por si fuera poco, test de vehículos todoterreno Land Rover. Mientras tanto, nosotros salimos a activar con un trote suave de 30′ y unas progresiones en cuesta.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Family Trail Nutrium
Family Trail

Seguidamente, briefing de la carrera que tuvimos el honor de poder realizarlo junto a Juan Carlos Vicente (@juancarloscrazysport) (a quien mandamos un saludo si nos estás leyendo). Y para terminar, charla sobre elaboración casera de suplementación deportiva en carrera (barritas energéticas, geles y bebida isotónica) de manos de Paula Fernández (nutriumpfg.com). Para terminar el día, pasta party. Pasta con maíz y atún, para coger bien de fuerzas para lo que nos esperaba al día siguiente. Una buena carga de hidratos.

Briefing Trail Nutrium
Briefing Trail Nutrium

Trail Nutrium M (29K +2.000m)

La prueba reina dio comienzo el domingo 8 de septiembre a las 8.30 de la mañana. Nos esperaban por delante 29 km (reales 30 km) con 2.000 m+ (reales +1.800 m).

Para más información de la carrera, click aquí

Cogote Alto

La primera subida era una carrera bastante corrible con porcentajes más o menos llevaderos donde los más rápidos pudieron abrir hueco e ir formándose los primeros grupos y, como decimos comúnmente los trailer@s, “poner a cada uno en su sitio”. La subida era llevadera hasta los últimos metros donde empezaban a sentirse las primeras rampas duras de la jornada.

En lo alto, y entre la la densa niebla, se vislumbraba el parque eólico que ya se observaban previamente desde el núcleo de población. En total 3 km para esta primera subida con algo menos de 500 m+ que nos llevaba hasta el Cogote Alto.

Cogote Alto (Km. 3)
Cogote Alto

Bucle del hayedo

Y llegamos a la zona más bonita de la carrera, hacemos un bucle por el hayedo de San Vicente de Robres. Era tal la cobertura vegetal de las copas altas de las hayas que apenas se filtraban los rayos de luz, lo que hacía que la zona se apreciara con una sensación de la penumbra de un atardecer.

Hayedo de San Vicente de Robres
Hayedo de San Vicente de Robres

Un auténtico espectáculo visual. Nuevamente llegamos a la pista que nos había llevado hasta el bucle.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Alto redondo

Bajamos desde el bucle hasta el avituallamiento de la localidad de San Vicente de Robres por zona pistera y llegamos a la gran subida de la jornada de este Trail Nutrium. La subida que nos llevará desde este pueblo hasta el Alto Redondo. Subida de 300 m+ en apenas 800 m. Lo que suponía la presencia de rampas de más del 40-45%.

Nuevamente bajada por un brezal desde el Alto redondo por una senda con cierta tecnicidad sobre todo el primer kilómetro más o menos.

Senda entre brezos
Senda entre brezos

Cresta del Portillo de San Felices a la Umbria de Santo Cristo

Desde ahí, subida hacia el Portillo de San Felices, subida relativamente llevadera con porcentajes medios, lo que permitía trotar muy suave en algunos tramos. Una vez arriba, llega la parte más complicada de la carrera, desde un punto de vista de tecnicidad. Una zona de cresta por un bujdeal de bloques de caliza de tamaño variable que pondría la adrenalina a más de uno por las nubes. En total, algo menos de 1,5 km desde el Portillo de San Felices hasta la Umbria del Santo Cristo.

Tampoco queremos asustar a nadie, porque aunque había que tener cuidado, no presentaba una enorme dificultad. Poner más atención a esa zona y poco más.

Cresta del Portillo de San Felices

Jubera

Bajada por zona muy técnica desde la cresta con zonas de porcentajes de más del 40-45%, donde además había que atravesar un canchal que deslizaba notablemente. No vamos a negar que nos diéramos alguna culada. Una vez terminada la bajada, subida al castillo en ruinas de Jubera. Subida con porcentajes altos, pero muy corta.

Vistas desde el Castillo de Jubera
Vistas desde el Castillo de Jubera

Desde ahí, bajada rápida al pueblo de Jubera. Mandamos un fuerte abrazo a todos los seguidores que estaban animando en la plaza de Jubera, porque de verdad que eran un auténtico chute de energía.

Aprovechando la presencia de niños, tocaba dar un ejemplo de ecoresponsabilidad. Para ello me acerqué a una papelera para tirar los residuos de geles y barritas que transportaba en el bolsillo

Los últimos kms

Llegamos a la zona que, para mí, fue la peor de toda la carrera. Algo menos de 5 kms en pista por un rebollar con un desnivel positivo de algo más de 300 m. Como podéis imaginar era zona que había que correr sí o sí, fueras bien o mal. Este tramo es una zona el que no sabes si correr, andar, correr-andar o andar-correr jeje. Un tramo que se hace bola si vas flojo de fuerzas.

Pisteo de la última subida
Pisteo de la última subida

Finalmente, una vez llegada a la parte alta, bajada con cierta tecnicidad (en zona de barrancos y vaguadas de arcilla), pero rápida, mucho zigzag con mucho arbusto y monte bajo. Y por fin se ve al fondo el pueblo. Pero no, siempre que llegas a un pueblo y hay un castillo en lo alto de la loma, hay que subir, tal y como regula el Real Decreto 125/1975 de Trail Running (es broma ehh). Esta subida, estoy seguro que a muy pocos corredores se les olvidará en mucho tiempo. Una subida muy corta, pero después de ir absolutamente vacío te acuerdas bien.

Meta

Ahora sí señores. Bajada desde el castillo por un camino cementado giro a izquierdas, gente animando. Llegamos a la carretera principal y……METAAA

Conclusión Trail Nutrium Villa de Ocón (La Rioja)

Si algo caracteriza a esta carrera es por su fantástica, maravillosa, espectacular (y podríamos seguir poniendo adjetivos) organización. El organizador, Kike, nos ha tratado como si fuera nuestra propia abuela. Nos ha cuidado en todo lo que ha podido, estando atentos a que no nos faltara nada (a pesar de la cantidad de tareas que tenía que atender para que todo saliera de 10). Nos obsequió con productos cárnicos ecológicos de la región, huevos ecológicos.

Comida post-Trail Nutrium
Comida post-Trail Nutrium

Con respecto a la carrera (que es a lo que fuimos) hubo de todo tipo de vistas panorámicas, monte alto, monte bajo, monte atlántico, monte mediterráneo, hayedos, bujedales, brezales, rebollares, pinares, encinares, cultivos, castillos. Muy completo y variado. Con respecto al terreno, generalmente mucha pista, pero también sendas, barrancos, vaguadas. Muy complejo en todos los sentidos. Subidas también variadas, tanto corribles, como horribles.

Y como siempre nos gusta, felicitar a los organizadores, voluntarios, cocineros, corredores, a los representantes de Suunto/Salomón y a todos todos los patrocinadores que han permitido que pudiera desarrollarse tan tan tan bien este maravilloso fin de semana.

Trail Running España en el Trail Nutrium
Trail Running España en el Trail Nutrium

Vídeo-crónica

Vídeo-crónica Trail Nutrium

“Kike, GRACIAS”

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
COMPRESSPORT Calcetines de compresión de Hombre para Trail Running, Rojo/Negro, T3
Compressport - Sports Apparel
14,52 EUR - 8,52 EUR desde 6,00 EUR
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 6
RebajasBestseller No. 7
RebajasBestseller No. 8
RebajasBestseller No. 9
RebajasBestseller No. 10
Salomon Pulse Belt Cinturón de Corriendo y Senderismo, Unisex Adulto, Negro, M
Salomon - Deportes
30,00 EUR - 11,08 EUR desde 18,92 EUR

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: