Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

Los árbitros de la FEDME

13/06/2021
Las labores del árbitro FEDME

Lluís Pallarès, responsable de árbitros CXM Trail FEDME nos escribe para contarnos cuáles son las labores del árbritro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada; además de cómo poder acceder y habilitarse para formar parte del cuerpo arbitral.

Homologar, auditar, evaluar, arbitrar…En 2022 hará 20 años que la FEDME cuenta con un colectivo de árbitros específico para las carreras por montaña. Un colectivo especializado, que, con el paso del tiempo, y a pesar de la constante transformación de nuestro deporte, se ha convertido en la figura de referencia en esta modalidad deportiva.

Labores de los árbitros durante la competición

La labor del cuerpo arbitral CXM FEDME es clara, velar por la aplicación del Reglamento en todos sus ámbitos, ya sea desde del punto de vista del organizador, del deportista, o del técnico federativo. Por «velar» nos referimos a hacer cumplir, sí, pero también a colaborar, asesorar y ayudar a todos los actores implicados para que el desarrollo de la competición sea un éxito.

No sería justa la visión del árbitro, desde un prisma básicamente fiscalizador. Sino que debemos apreciar esta figura federativa como un punto de apoyo, o un nexo de unión, para sumar en pro del éxito de la competición.

En este sentido, hay que valorar que dentro del colectivo arbitral contamos con deportistas de alto nivel, organizadores o técnicos federativos; una homogeneidad que le da valor a la figura del árbitro. Por otro lado facilita la labor en determinadas situaciones, donde hay que gestionar situaciones que se escapan de lo puramente reglamentario.

Las labores de los árbitros de la FEDME
Las labores de los árbitros de la FEDME

Acceso y habilitación como árbitros FEDME

La FEDME, en su objetivo de apoyar y trabajar por el desarrollo de los deportes de montaña, pretende velar por la calidad de la formación de árbitros en las diferentes modalidades deportivas.

«El objetivo es establecer un modelo de calidad que contempla dos niveles graduales de acceso y formación, a la vez que garantiza unas condiciones y contenidos mínimos comunes en todas las iniciativas de formación«

Estos dos niveles se concretan en:

  • Nivel I: árbitros que pueden ejercer en el ámbito autonómico y/o territorial.
  • Nivel II: árbitros que pueden ejercer en el ámbito estatal.

Para garantizar este modelo de calidad, la FEDME estableció un sistema de homologación. Procedimiento mediante el cual garantiza que se cumplen los estándares exigidos por parte de las iniciativas de formación de las Federaciones autonómicas y/o territoriales.

En este sentido, la formación del cuerpo arbitral de nivel I (Nacional) es responsabilidad exclusiva de la EEAM (Escuela Española de Alta Montaña), mientras que la formación de árbitros de nivel I (Autonómica) es competencia de las Federaciones autonómicas.

Cabe remarcar también la existencia de una habilitación de Árbitro Internacional, que sería el competente para arbitrar las competiciones oficiales de ámbito internacional.

La Formación y regulación de estos árbitros corresponde a la International Skyrunning Federation (ISF), a la que la FEDME está afiliada.

Las labores de los árbitros de la FEDME
Las labores de los árbitros de la FEDME

Situaciones de los árbritros

Atendiendo a los Estatutos que regulan el Comité de Árbitros de Competición de la FEDME, los miembros del colectivo arbitral, pueden encontrarse en tres situaciones diferentes, atendiendo su grado de formación e implicación:

Árbitros ACTIVOS, que deben cumplir los siguientes requisitos:

–             Estar en posesión de la licencia FEDME.

–             Superar las pruebas físicas que se establezcan periódicamente.

–             Superar las pruebas de formación continuada que se establezcan de forma periódica.

Árbitros NO ACTIVOS: Aquellos Árbitros FEDME que no cumplen los requisitos de ACTIVO.

Árbitros HONORARIOS: lo solicitan de manera voluntaria su pase a esta situación, atendiendo su dilatada experiencia y reconocido trabajo como árbitro. Siempre que hayan cumplido 15 años de experiencia.

Las labores de los árbitros de la FEDME
Las labores de los árbitros de la FEDME

«En la actualidad, la FEDME cuenta con un total de 269 árbitros CXM Trail en posesión de la titulación nacional, de los cuales, alrededor de 150 mantienen la condición de ACTIVO«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: