Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

¿Entrenar por tiempo o distancia?

07/07/2021
¿Entrenar por tiempo o distancia?

Runnerman (@runnerman_1981) nos escribe para tratar de resolvernos alguna de las dudas que quizás más nos surge a la mayoría de los que corremos, si correr por tiempo o por distancia. Runnerman nos resuelve qué es mejor y en qué situaciones entrenar por tiempo o por distancia en base a los objetivos que busquemos en nuestra rutina de entrenamiento.

¿Qué es mejor?

Entrenar por tiempo o por distancia es un dilema que muchos corredores tienen en su día a día, pero……¿Qué es mejor, correr una hora a ritmo de 5′ el km o planificar 12km de entrenamiento de carrera continua a 5′ el km?. Si analizamos el trabajo y el entrenamiento sería el mismo. Sin emabargo, para según qué corredor le gustará más una manera u otra de entrenar.

En muchas ocasiones ocurre que en un atleta al indicar una rutina de carrera continua en kms, este suele medirse más, controlar más el tiempo, en definitiva, puede llegar a obsesionarse y quizás le produzca un efecto negativo.

¿Entrenar por tiempo o distancia?
¿Entrenar por tiempo o distancia?

Recomendaciones

Por tanto lo más adecuado es no obsersionarse ni con uno ni con otro modelo y recomiendo:

1. Para hacer rodajes tranquilos, tiradas largas o calentamientos

Para todo este tipo de trabajo, marcar en el plan por tiempo es el mayor acierto, de este modo el corredor no se siente presionado por ir a un ritmo u otro. Sólo coge el reloj (sin hacer uso del GPS), y mide el tiempo de calentamiento, rodaje o vuelta a la calma. 

2. Para hacer series o trabajo específico

En este tipo de trabajo, es más recomendable hacerlo por distancia. En este caso sí vamos a medir más estrictamente el ritmo, los tiempos, las intensidades. 

Ni todo es negro ni blanco

Un buen método sería hacer los ritmos específicos por distancia y los ritmos tranquilos por tiempo. Sin embargo, podemos encontrar un tipo de trabajo que está a medio camino de uno y otro, es el trabajo de fartlek y los cambios de ritmos.

Aquí aparece el debate de nuevo «¿tiempo o distancia?» La respuesta es sencilla, lo que queramos buscar. Si lo que pretendemos es que el runner corra por sensaciones, sin agobios, y que sea un trabajo intenso pero sin obsesionarnos con el ritmo, marcaremos el entrenamiento por tiempo, por ejemplo, 10 cambios de 1’15» a ritmo fuerte recuperando 2′ al trote suave sin parar. Por otro lado, si queremos hacer un trabajo con mayor especificidad, más concreto, mandaremos el trabajo por distancia, por ejemplo 10 cambios de 400 metros a ritmo fuerte, recuperando 400 metros a ritmo suave.

¿Entrenar por tiempo o distancia?
¿Entrenar por tiempo o distancia?

«Respetando esta serie de variables, vamos a poder controlar la situación y lo que es más importante,  podremos diferenciar cuándo hay que ir rápido o cuándo hay que ir tranquilos«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: