Saltar al contenido
Trail Running España

V Riaño Trail Run (10/06/2022)

10/04/2022
V Riaño Trail Run (10/06/2022)

Presentamos la V edición de una de las carreras por etapas más emblemáticas del panorama nacional, la «Riaño Trail Run«. El evento se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de junio en la localidad leonesa de Riaño, situada en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, antesala de Picos de Europa. Sus 3 etapas son: Etapa 1 (38K & 3.081mD+), Etapa 2 (21K & 1.684mD+) y Etapa 3 (23K & 1.391mD+). ¿Te atreves con 1, 2 ó quizás las 3 etapas? Tú decides…

Riaño Trail Run. Es una de esas carreras que no se olvidan. Compartir 3 días con otros corredores, cada uno contando sus experiencias, dudas…y en un entorno espectacular de Picos de Europa, donde la organización se desvive por el corredor ¿se puede pedir más? He participado en 3 ocasiones y siempre que pueda volveré”.​Silvia Trigueros, País Vasco-España. Tricampeona de Riaño Trail Run.

V Riaño Trail Run (10/06/2022)

Compite 1, 2 o hasta 3 etapas de la Riaño Trail Run. Tú decides

Etapas V Riaño Trail Run

Etapa 1 (38K & 3.081mD+)

La primera de las etapas dará comienzo el próximo 10 de junio de 2022 y partirá desde la localidad leonesa de Caín de Valdeón (población conocida por dar inicio a una de las rutas de senderismo más conocidas y bonitas de España, la Ruta del Río Cares), en pleno corazón del Parque Nacional Picos de Europa. Desde este punto ascenderemos por la Canal de Mesones, Puertos de Cuba, descendiendo por la Canal de Capozo, bosque de la Farfada en dirección a Cordiñanes de Valdeón. Continuamos ascendiendo por la Vega de Llós y cimera del Frade y descendemos hacia Vegabaño, Soto de Sajambre y Oseja de Sajambre donde estará ubicada la Meta.

La salida de la primera etapa se dará lugar a las 9:00 a.m., en la que los atletas dispondrán de un total de 10 horas para completar los 38 kilómetros de distancia con sus 3.081 mD+ (y 2.818mD-). La prueba es de carácter de semi-autosuficiencia, por lo que apenas habrán situados 2 avituallamientos intermedios durante el recorrido de esta primera etapa.

Riaño Trail Run (10/06/2022)
Riaño Trail Run – Etapa 1 (Fuente: wikiloc.com)

Avituallamientos

  • Km 14 (Mirador del Tombo): sólido + líquido
  • Km 28,5 (Refugio de Vegabaño): sólido + líquido
  • Km 38 (Oseja de Sajambre; meta): sólido + líquido

Etapa 2 (20,6K & 1.684mD+)

La segunda de las etapas se realizará el 11 de junio y partirá de la cuenca minera leonesa en Valverde de la Sierra. Desde este punto, la carrera ascenderá hacia el mítico Pico Espigüete, perteneciente a la Montaña Palentina. Entre otras cotas altas, el recorrido discurrirá por las cumbres del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para, de nuevo, descender hacia Valverde de la Sierra, lugar en el que estará localizada esta segunda meta.

La prueba tendrá salida a las 9:00 a.m. y contará con una recorrido circular de 20,6 km y un desnivel positivo total de 1.684 m. También mantendrá su carácter de semi-autosuficiencia y, al igual que en la primera etapa, habrán 2 avituallamientos a disposición de los deportistas que deberán completar el recorrido en un tiempo inferior a las 7 horas.

Riaño Trail Run (10/06/2022)
Riaño Trail Run – Etapa 2 (Fuente: wikiloc.com)

Avituallamientos

  • Km 10,6 (Refugio de Mazobre): sólido + líquido
  • Km 15,7 (Refugio): sólido + líquido
  • Km 20,6 (Boca de Huérgano; meta): sólido + líquido

Etapa 3 (22,7K & 1.391mD+)

La tercera de las etapas de esta edición de la Riaño Trail Run partirá desde la población de Salamon. Desde esta localidad se ascenderá a otro de los picos míticos de la zona, el Pico Gilbo y desde aquí se descenderá hacia la población de Riaño, punto en el que se localizará la meta de la tercera y última etapa de esta prueba deportiva leonesa.

La etapa 3 arrancará el domingo día 12 a las 9:00 a.m. y contará con una distancia y desnivel positivo total de 22,7 kilómetros y 1.391 metros, respectivamente. Como no iba a ser menos, también presenta carácter de semi-autosuficiencia, por lo que habrá 1 avituallamiento durante todo el recorrido. El tiempo máximo para completar esta etapa será de 5 horas.

Riaño Trail Run (10/06/2022)
Riaño Trail Run – Etapa 3 (Fuente: wikiloc.com)

Avituallamientos

  • Km 14 (Horcadas): sólido + líquido
  • Km 22,7 (Riaño; meta): sólido + líquido

Modalidades

3xTRAIL RUN (81,3K & 6.156mD+)

La 3xTRAIL RUN es la modalidad reina de la prueba rieña, pues aúna cada una de las 3 etapas. En total los atletas deberán completar un total de 81,3 kilómetros y algo más de 6.000 metros de desnivel positivo. El tiempo máximo será el establecido para cada una de las 3 etapas y contará con un total de 5 avituallamientos repartidos entre las 3 etapas.

Esta modalidad se puede completar de manera individual o en equipos de un máximo de 2 corredores. Existe un total de 200 dorsales disponibles repartidos entre inscripción individual por parejas. La 3xTRAIL RUN es carrera calificativa para el UTMB otorgando 3 puntos ITRA.

V Riaño Trail Run (10/06/2022)

2xTRAIL RUN (43,3K & 3.075mD+)

La modalidad intermedia de la prueba leonesa presenta 2 de las 3 etapas totales con las que cuenta el evento deportivo. Para completar esta modalidad, los deportistas deberán completar un total de 43,3 kilómetros y un desnivel positivo de 3.075 metros, que se corresponderán con las etapas 2 y 3.

Al igual que la 3xTRAIL RUN, esta modalidad también se puede completar de manera individual o por parejas e igualmente dispondrá de un total de 200 dorsales en total. Los finishers de esta prueba también serán reconocidos con 3 puntos ITRA.

1xTRAIL RUN (22,7K & 1.391mD+)

La modalidad más corta, contempla la realización de la tercera y última etapa, por lo que los valientes que se atrevan con esta modalidad deberán completar un total de 22,7 kilómetros y 1.391mD+.

En este caso, esta modalidad solo podrá realizarse de manera individua y dispondrá de un máximo de 100 dorsales disponibles. A diferencia de las otras 2 modalidades, la 1xTRAIL RUN será reconocida con 1 punto ITRA para aquellos que logren alcanzar la meta.

V Riaño Trail Run (Fotografía: José Miguel Muñoz)

Riaño Camp

Uno de los mayores atractivos de la Riaño Trail Run es su campamento, el Riaño Camp. Son 4 días en los que conviven corredores populares con los corredores élite, periodistas y organización. El Riaño Camp se localiza en el campo de futbol de la localidad de Riaño. Un lugar privilegiado con unas vistas espectaculares del entorno montañoso.

El campamento cuenta con todos los servicios necesarios (comedor, baños, duchas..). Para facilitar la logística de los corredores, todas las tiendas son provistas y montadas por la organización. Todos los corredores que lo contraten tendrán asignada una tienda de campaña invidivual con dimensiones de 2 personas.

El corredor tendrá que llevar el saco de dormir y aislante o lo que crea oportuno para su comodidad. Estas serán fácilmente ubicables para los participantes porque tendrán a la vista el número correspondiente de cada uno.

El campamento dispone de una capacidad para 300 corredores, por lo que se dará prioridad a los corredores de 3x, 2x y 1x por ese orden hasta completar capacidad. Además, permanecerá cerrado al público y vehículos los días que dura la carrera.

El Riaño Camp incluye:

  • Alojamiento en tienda de campaña
  • Régimen de pensión completa
  • Transporte a Salida/ Meta en cada etapa
  • Servicios de duchas y WC​
V Riaño Trail Run (10/06/2022)
V Riaño Trail Run (10/06/2022)

Más información e inscripciones

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: