Saltar al contenido
Trail Running España

Desarrolla tu fortaleza mental como Kilian Jornet

21/10/2020
Desarrolla tu fortaleza mental - principal

Oscar Gómez Arjona nos escribe este fantástico artículo de opinión tras su última lectura del libro del astro mundial de Trail Running Kilian Jornet “Correr o Morir”. Oscar es psicólogo clínico y deportivo.

Correr o Morir” (Kilian Jornet)

Al finalizar la lectura este pasado verano del libro “Correr o Morir” de Kilian Jornet, uno de los más grandes corredores de montaña de la historia mundial del deporte de ultra fondo, vi la importancia surgida de sus acertadas reflexiones. Trataba sobre cómo llevar acabo el entrenamiento mental para preparar una competencia desde la rama científica de la psicología deportiva.

Correr o Morir (Kilian Jornet)

El entrenamiento psicológico

Al igual que sucede cuando preparamos nuestro cuerpo con ciertos tipos de entrenamiento para afrontar retos físicos, debemos hacer lo mismo a nivel psicológico para fortalecer nuestra mente. Resulta obvio que la psicología desde su campo de intervención lo ha hecho posible. Dotando a los deportistas de una amplia gama de recursos dirigidos a trabajar la parte psíquica de su preparación. Herramientas todas ellas de gran valía y demostrada eficacia terapéutica como son:

  • Reestructuración cognitiva
  • Detención de pensamientos
  • Auto-instrucciones del tipo cognitivo-conductual por citar algunas de ellas.

Su denominador común es que el atleta cuente gracias a su manejo con una habilidad más en su ya dilatado repertorio conductual físico, técnico y táctico para poder afrontar las futuras pruebas del calendario

Objetivo

Reemplazar aquellos pensamientos estériles que minen su fe a la hora de lograr sus metas por otras creencias más positivas y productivas que ayuden, en su lugar, a alcanzarlas.

Desarrolla tu fortaleza mental como Kilian Jornet
Desarrolla tu fortaleza mental como Kilian Jornet

Con esto se logra, gracias al empleo de estas técnicas, las variables psicológicas de la motivación y la autoconfianza.

Asesoramiento guiado por profesionales

Para conseguir este fin, el deportista debe haber adquirido éstas a través del entrenamiento supervisado por un psicólogo deportivo que garantice su futuro empleo correcto. Una vez dominadas e interiorizadas y, llegado el momento decisivo de la competición, sea capaz por si solo de aplicarlas. Con esto se logra que su conducta ahora sea mucho más adaptativa y resolutiva.

Al orientar de modo interno y reducido el foco atencional hacia su gesto técnico de interés consigue lograr finalmente su PLENO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Busca un estilo de afrontamiento mental positivo

El resultado de toda esta preparación se ve reflejado precisamente en las palabras de Kilian en su manifiesto de Skyrunner. Al señalar la importancia que tiene adoptar siempre un estilo de afrontamiento mental positivo que evite a pesar de las adversidades rendirse prematuramente cuando el cuerpo te dice ¡PARA!.

En su lugar hay que llenar la mente con pensamientos más optimistas derivado de experiencias pasadas superadas que ayuden ahora a afrontar de nuevo tales obstáculos hallados en el camino de la competición.

Desarrolla tu fortaleza mental como Kilian Jornet
Desarrolla tu fortaleza mental como Kilian Jornet

¿Por qué ahora iba a ser diferente? Hay que adoptar simplemente una actitud positiva como Kilian derivada claro está del trabajo psicológico previo

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: