Amador Melero nos escribe para contar el reto que tiene entre manos. Nada más y nada menos que acabar «Conquistando el Himalaya» en 2022, en un afán de superación de su enfermedad
¿Quién es Amador Melero?
Amador Melero tiene 46 años y en 1998 le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Pero fue en 2011, con 38 años, cuando una crisis de la enfermedad le produce una tetraplejia y detiene una carrera profesional llena de éxitos. Pero gracias a su afán de lucha y superación, unido a la ayuda médica, consigue recobrar la movilidad. Desde ese momento, Amador decide centrar su experiencia y conocimientos en hallar oportunidades que permitan a otras personas con discapacidad, mejorar su calidad de vida
Amador está lleno de una vitalidad que contagia a cada palabra. Es un amante del deporte. Pero, sus verdaderas pasiones son sus dos maravillosos hijos Ferran y Jaume, para los cuales se desvive. Ferran de 15 años, invidente por nacer microprematuro pero superdotado para la música y la tecnología. Jaume de 10 años aporta la ilusión y la sensibilidad que mueven el motor del corazón de un padre dispuesto a darlo todo por los demás.
Sinceramente, Amador se ha vuelto loco. La Esclerosis Múltiple convive con él desde hace veinte años, pero siguiendo el lema de que “lo que no te mata te hace más fuerte”. Por ello, ha decidido no solo no dejarse vencer por esta grave enfermedad, sino combatirla y ayudar a otras personas a superarla.
¿Qué es la esclerósis múltiple?
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, en concreto, a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del encéfalo. La mielina es sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis), que hace que los impulsos nerviosos se interrumpan periódicamente o, en los casos más graves, de forma definitiva.
El reto de Amador será convertirse en objeto de estudio para saber más sobre el avance de la enfermedad bajo este tipo de actividad física.
Respecto al ejercicio, son conocidos los beneficios del entrenamiento aeróbico de intensidad moderada sobre aspectos como la autoestima y la estabilidad emocional o la fatiga, síntoma presente en el 90% de los pacientes.
Sin embargo, son menos los datos del efecto del ejercicio de alta intensidad en pacientes con Esclerosis Múltiple. Pero existen casos conocidos y difundidos por los medios de comunicación de pacientes que realizan este tipo de actividades que esperanzadores resultados.
Deporte, medicina y salud
En el proyecto «Conquistando el Himalaya”, se plantea hacer el seguimiento de un paciente varón de 46 años, diagnosticado de EMRR en el año 1998. Actualmente se encuentra en seguimiento en el servicio de neurología del Hospital General de Castellón, en tratamiento con un fármaco de segunda línea y sin evidencia de actividad clínico-radiológica en los dos últimos años.
Un equipo multidisciplinar que incluye Neurología, neuropsicología, medicina rehabilitadora y deportiva, así como fisioterapia, especialistas en nutrición y entrenamiento de alto rendimiento, prepararán, guiarán y testerarán su entrenamiento y ejecución de la Everest Trail Race en 2022.
El reto del Proyecto Himalaya va a suponer cuatro años de duro e intenso entrenamiento para llegar a 2022 y enfrentarse a una de las pruebas deportivas más exigentes del mundo, la EVEREST TRAIL RACE
Everest Trail Race (ETR)
La Everest Trail Race (ETR) es una carrera a pie y por etapas que se desarrolla en el Himalaya de Nepal. Durante seis días, los participantes recorren casi 160 kilómetros con un desnivel acumulado de más de 29.000 metros entre los 2.000 y los 4.100 metros de altitud.
- 6 etapas
- 160 km
- 29.000 metros de desnivel acumulado
- 4.100 msnm altitud máxima
- 4 años de entrenamiento
Amador quiere ser el primer corredor con Esclerosis Múltiple que se enfrente y culmine la prueba. El objetivo: obtener datos científicos de la respuesta de la enfermedad y el cuerpo humano en condiciones extremas y con un entrenamiento ultraexigente.
«Transmitir que las personas digan un “voy a intentarlo”, será un éxito»
Amador Melero
Este reto tiene dos vertientes, la científica, que aportará estudios sobre la evolución de la esclerosis y la humana, como ejemplo de que con voluntad y positividad se puede superar cualquier barrera o límite.
No es solo una competición deportiva, es una prueba de autosuficiencia. Durante seis días, con 27 kilómetros de media diaria y con un desnivel acumulado de más de 29.000 metros, los participantes culminan 160 kilómetros en total. El corredor debe cargar con el material técnico obligatorio como el saco de dormir, la manta térmica, ropa de abrigo, etc.
Por eso, el equipo deportivo ha preparado un road trip a cuatro años vista que llevará el proyecto por todo el mundo, superando retos que serían inalcanzables para la mayoría de las personas, pero que aportarán conocimientos suficientes para estudiar la esclerosis y mostrar al mundo que con fortaleza, sacrifico y voluntad todo es posible.
Retos 2019-2020
«Conquistando el Himalaya»
“Conquistando el Himalaya” no va a ser solo un proyecto personal, empresarial y científico, sino que pretende ser un ejemplo para toda la sociedad.
“No quiero ser un héroe, solo quiero que cualquier persona que se enfrente a una grave enfermedad o a una discapacidad piense que los obstáculos pueden superarse y, casi, no hay nada imposible” dice Amador, “transmitir que las personas diga un: voy a intentarlo, será un éxito”.
Amador Melero
Para ello se ha definido, junto al proyecto científico y deportivo, un potente Plan de comunicación que permita dar a conocer el proyecto, sus pormenores y objetivos.
La comunicación desde todas las plataformas actuales, posibilitará conocer los resultados del proyecto prácticamente en tiempo real.
«Queremos que la gente viva el proyecto y conquiste con nosotros el Himalaya, superando así también sus retos y fomentando la esperanza»
Amador Melero
A su finalización, los estudios y datos obtenidos se publicarán para darle la máxima difusión y aprovechamiento para toda la sociedad.
“Conquistando el Himalaya” será un proyecto audiovisual, testimonial e interpersonal que cada uno de los participantes, colaboradores, sponsors y espectadores sienta como propio.
¿Cómo puedes formar parte del reto?
Para afrontar el proyecto “Conquistando el Himalaya” es necesario el apoyo de socios tecnológicos, humanos y financieros que posibiliten que el reto de sus frutos y cumpla los objetivos de aportar datos científicos sobre la evolución de la Esclerosis ante el deporte de alto rendimiento y mostrando al mundo esta iniciativa de superación personal.
Patrocinadores financieros
Se puede colaborar con el proyecto a través de una aportación económica para sufragar el proyecto.
Patrocinadores en especie
Se puede colaborar con el proyecto aportando bienes o servicios que sean necesarios para la ejecución y logística del proyecto, tanto en su vertiente deportiva como científica u organizativa.
Amador necesitará…
- Material técnico y equipamiento.
- Ropa deportiva.
- Socios tecnológicos-científicos.
- Asistencia farmacéutica.
- Alimentación especializada.
- Apoyo logístico: vuelos, desplazamientos, alojamientos.
- Ilusión colectiva.
- Coraje.
- La fuerza de todos