Saltar al contenido
Trail Running España

La logística pre-carrera, ¿cómo gestionarla?

12/02/2020
logística - principal

Fabián Crosa nos escribe para darnos algunos consejos sobre la logística pre-carrera. Es decir, qué debemos hacer para gestionar de la mejor manera posible los últimos días y horas previas a la competición y evitar sustillos de última hora.

Seguramente la mayoría de nosotros sabemos que los días anteriores a la carrera debemos realizar una correcta hidratación y una adecuada carga de hidratos para llegar en las mejores condiciones posibles para dar lo máximo dentro de nuestras capacidades. Pero seguramente hay algunos aspectos de logística que no tenemos tan presentes y que con estos consejos podemos evitar algún problemilla de última hora.

Las carreras deberían ser simples. Pero, hay que saber manejar la logística

Preparación y competición en carreras de trail.

1. Estudia el perfil

Este paso es útil para asegurarte de que te preparas adecuadamente para los desafíos del terreno de la carrera y para establecer dónde y cuándo tu equipo puede encontrarte en el camino (si tienes uno).

1. Estudia el perfil
1. Estudia el perfil

También podría ayudar al equipo a calcular cuánto tiempo deberá permanecer en un punto. Lo cual es primordial para planificar cuánta agua y productos de nutrición tomar en cada uno de los avituallamientos.

2. Ten un plan de equipo

Los equipos pueden ser una gran ayuda para sus carreras, aumentando su energía cuando ve a personas que conoce y brindando un apoyo más individualizado que el que pueden ofrecer los voluntarios del avituallamiento.

Son especialmente útiles en carreras de más de 100 km, cuando es probable que corras durante la noche y requieras algún agente externo que marque el ritmo para mantenerte en el camino hasta altas horas de la noche.

Asegúrate de que tu equipo se compromete a presentarse a tiempo y realizar sus tareas. Los amigos y familiares bien intencionados pueden no ser siempre los miembros correctos del equipo. Por ejemplo, es muy recomendable que su entrenador forme parte del equipo.

2. Ten un plan de equipo (logística pre-carrera)
2. Ten un plan de equipo

Asegúrate de que pueden gestionarlo cuando estés de mal humor, y asegúrate de que puedan:

  • Mantenerse al día con usted
  • Evaluar su estado de ánimo y sus necesidades para mantenerlo motivado y en movimiento.

Recuerde siempre agradecer consecuentemente a su equipo, pagar por su transporte y alojamiento y ofrecer un bonito regalo después”

Además del cuándo y dónde, reúnete con anticipación para que los miembros sepan qué hacer cuando llegues a mitad de carrera. Probablemente estarás sufriendo, por lo que es importante tener un plan anticipado que incluya surtidos nutricionales, entrega de botellas / envases y botiquín de primeros auxilios.

3. Llega a tiempo

3. Llega a tiempo (logística pre-carrera)
3. Llega a tiempo

Verifica el cierre de carreteras, los eventos climáticos y otros factores que podrían provocar demoras en la mañana de la carrera. Revisa sus neumáticos por fugas lentas. Configura cuatro alarmas en su teléfono. Elimina el riesgo de tirar su entrenamiento por la ventana por falta de planificación: mire hacia adelante y salga antes de lo que cree que necesita.

  • Bonificación: si todo transcurre sin problemas, esta táctica también puede ayudarlo a encontrar estacionamiento premium y un mejor lugar en la cola de a puerta del baño.

4. Ejecución de carrera

Has realizado el entrenamiento y has manejado la logística lo suficiente como para estar en la línea de salida. Ahora, trata de aprovechar al máximo la oportunidad y, sobre todo, de disfrutar.

4. Ejecución de carrera (logística pre-carrera)
4. Ejecución de carrera

“Esperamos haberos ayudado con todos estos consejos para poder haceros ir con más tranquilidad a la carrera y sobre todo obtener el máximo rendimiento posible”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: