Saltar al contenido
Trail Running España

Gigantes Trail (2019)

30/10/2019
II Gigantes Trail (Fuente: página oficial facebook)

En la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) estuvimos el pasado 20 de octubre el equipo de Trail Running España disputando la II Gigantes Trail. La prueba reina contaba con un total de 24 km +500 metros de desnivel positivo.

(En este caso es Ernesto Rando Ugena quien en nombre de Trail Running España nos escribe esta crónica de la carrera Gigantes Trail).

Campo de Criptana (Ciudad Real)

La carrera Gigantes Trail en sus dos modalidades se disputan en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real). Esta localidad manchega se sitúa en el noreste de la provincia castellano-manchega limitando con la provincia de Toledo. Cuenta con una población (2018) inferior a los 16.000 habitantes, pero desde luego si algo la caracteriza a esta población es por sus molinos.

Molinos contra los que luchó ni más ni menos que el más famoso hidalgo de toda la literatura en español. Sí, hablamos de el fiel y noble Don Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha. Ah, casi lo olvidábamos, que allí también tiene un molino la gran Sara Montiel. Pero no solo se caracteriza esta localidad por los molinos, también presenta una rica gastronomía, vida cultural y diversos monumentos y lugares de interés.

«La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertaramos a desear; por que ves allí, amigo Sancho, donde se descubren treinta o pocos más, desafortunados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer ;que esta es buena guerra y un gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la Tierra» (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)

Gigantes Trail (24K +500)

Una carrera joven, divertida, corrible y muy bien organizada, por un pequeño grupo de amigos que trabajó muy duro para que todo saliera bien y los cerca de 140 hidalgos diéramos batalla a los desaforados Gigantes que desperezaban en una mañana fresca de otoño.

Vídeo-crónica Gigantes Trail

La salida

Ya en el arco de salida situado en la Ermita de la Paz, preparados para conquistar las tierras de Criptana nos deseamos suerte numerosos amigos que allí nos encontrábamos. Así, a las 9:30 puntual softflask en mano, dorsal en pecho, salimos en busca de nuestras locuras.

Rápidamente el grupo se estira y yo me situó en la zona media. Tras un breve callejeo y una pequeña subida, nos encontramos de frente con los Gigantes, las fuerzas están intactas y salimos victoriosos de este encuentro.

Primera subida

Gigantes Trail (Foto: Beatriz R.)

«¿Qué gigantes? dijo Sancho. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondio Sancho , que aquellos que allí parecen no son gigantes, sino molinos de viento y lo que ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Esto es solo un paraje de las aventuras de nuestro ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su fiel servidor Sancho» (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)

«Y no era una locura suya, por que los gigantes estaban hay, los preciosos molinos de Campo de Criptana, que el pasado 20 de Octubre se convirtieron por un día en gigantes de brazos largos»

Por delante una primera zona de unos 6 km muy cómoda de correr con algunas cuestas que ya comienzan a acelerar el pulso de todos. Voy bien siendo consciente de que hay que guardar para la parte final. Adelanto a algún corredor, pero también me adelanta mi amigo Alberto Morcu, menuda pasada va como una moto

Entrada al pueblo

Pronto volvemos a entrar en el pueblo y tras subir unas escaleras, hay están de nuevo los «Gigantes» esta vez con más gente animando y algún turista que ya andaba por la zona.

Pasados los molinos continuamos ahora más por pista, que va picando para abajo con el viento a favor, se puede rodar agusto, marcando los km a ritmos de 4:50. Lentamente me voy aproximando a un grupo de corredores, a la altura del km 12 giramos totalmente, el viento ahora no ayuda, y el ritmo es algo más lento.

Los km empiezan a pesar

"Corriendo con los gigantes" (Foto: Beatriz R.)
«Corriendo con los gigantes» (Foto: Beatriz R.)

Me tomó un gel adelanto a un par de compis y llegó en solitario a la zona de la Ermita de Criptana. Tras una bajada por un sendero rápido, enfiló la subida por una pista y posteriormente llegamos a unas escaleras que nos conducen a lo alto de la Ermita, regalándonos unas maravillosas vistas de la llanura manchega. Tomó un poco de agua en el avituallamiento que allí se encuentra y salgo disparado hacia la última parte de la carrera.

Bajando de la Ermita el Garmin me marca el km 18, estoy a 6 km de conquistar a los Gigantes de brazos largos, pero es la zona más exigente de esta aventura, me encuentro bien, tengo que echar el resto. No hay respiro. Es una zona «tobogán». Las subidas son cortas pero duras y aunque despacio subo trotando, en las bajadas intento apretar al máximo.

Al fondo ya veo los Gigantes

Pero antes veo a un compañero, según me acerco a él me doy cuenta que es mi amigo Tomás. Un gran corredor y mejor persona. Después de pasar una semana con algún problemilla de salud, corría muy mermado. Llego a él y me dice que tire pero ya en el km 21 no tiene sentido, así entre charlas y risas casi sin darnos cuenta nos topamos con los molinos.

«Ellos son gigantes si tienes miedo quitate de ahi, yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla» (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes).

Tras otro pequeño callejeo y algunas escaleras más, llegamos a las Musas con una sorpresa muy original, unas escaleras que nos conducen a lo alto donde está situada la meta.

Con Trail Running España en Gigantes Trail

«Gracias a todos los amigos que compartisteis este día. Enhorabuena a los organizadores por el gran trabajo en especial Jose y Rafa. A preparar gigantes trail 2020«