Saltar al contenido
Trail Running España

Que nunca te digan que no lo puedes conseguir

04/09/2019
Que nunca te digan que no lo puedes conseguir - principal

En esta ocasión, Gustavo Sánchez nos escribe para predicar la frase «Que nunca te digan que no lo puedes conseguir».

Gus sufrió hace años un problema muscular en una pierna, por lo que, consecuentemente, los médicos le recomendaron dejar el Trail Running. Sin embargo, Gus fue valiente y contra toda recomendación médica creyó en sí mismo, en sus virtudes, en el poder curativo del deporte y sobre todo, en la frase «que nunca te digan que no lo puedes conseguir«. Actualmente cuenta ya en sus piernas con varias maratones de montaña. Te lo cuenta él mismo.

Mi nombre es Gustavo y os quería contar mi historia.

Soy Gus Sánchez hace casi cuatro años, en diciembre del 2015 que me inicie en el mundo del Trail Running y recuerdo la primera carrera como si fuese hoy mismo, “Trail de Navidad de Cercedilla”, apenas 15 km con 450+.

Aunque siempre he sido deportista llegando a jugar incluso en 2ªB al fútbol, he de reconocer que para esa carrera llevaba mucho tiempo sin hacer deporte ni preparar nada. La conseguí terminar no muy mal y aunque acabe con calambres hasta en las pestañas (dos días sin poderme mover), desde ese día comenzó mi pasión por las carreras de montaña. Viendo que me picó el gusanillo con este mundillo del trail, comencé a mirar material de trail, carreras, entrenamientos… y me fui apuntando a carreras “suaves” para ir cogiéndole el gusto y asi empezar a meter más distancia y desnivel, llegando a hacer 25kms y 1200+.

Que nunca te digan que no lo puedes conseguir
Que nunca te digan que no lo puedes conseguir

Navidades de 2017

Pero en navidades de 2017, tuve que trabajar el día 24 de diciembre de noche con otro compañero, le comente que me estaba doliendo la pierna justo por la zona del gemelo, un dolor como si me hubiese dado un tirón durmiendo. Ya tenía antecedentes de este dolor en dos ocasiones anteriores, pero con el tiempo se fueron.

Pasaron los días y el dolor cada vez era más y más intenso, llegando a ser un sufrimiento estar de pie y caminar. Intente no asustar a mi familia pero reconozco que estirar la pierna era prácticamente imposible, la zona cada vez era más roja y ardiendo. Decidí ir ese mismo día a las urgencias del hospital y tras la primera valoración la doctora me mandó sentarme en una silla de ruedas y que me tenían que hacer más pruebas.

«El resultado una trombosis venosa profunda en la vena femoral y poplítea. Me dijeron que tenía que tomar Sintrom de por vida al tener un problema de coagulación en la sangre (Factor V Leiden) y durante un tiempo pinchar Clexane (heparina) cada 12 horas dos pinchazos en la tripa«

Te dicen que te olvides de hacer deporte durante un tiempo y que se te quite de la cabeza correr nunca más con las distancias que le digo que hago. En ese momento el mundo se te viene abajo, intentas comprender que mi mayor pasión junto a mi familia, ¿ya no la vas a poder practicar?

Gus Sánchez con Javi Ordieres
Gus Sánchez con Javi Ordieres

Una persona que siempre ha hecho deporte y sana

¿Que con 32 años ya tienes que estar pendiente de una pastilla diaria sin poderte olvidar de tomarla? Muchas preguntas y muchas lágrimas en los momentos que nadie te ve. Pero con el tiempo piensas que porque no vas a poder luchar por lo que te gusta, todo es empezar desde cero de nuevo e ir poco a poco y con mucho más cuidado.

Dos meses después

A los dos meses del susto decido competir de nuevo en un Trail de 7 km en la carrera de montaña que se celebra en el pueblo donde vivimos. Había salido con tranquilidad a rodar algunos días antes y quedo 12º en general y 3º local.

«Te imaginas a un niño cuando llega el día de Reyes, pues ese era yo al acabar y entrar con mi hija en meta«

A partir de ese momento comienzo a entrenar y comienzo a ir poco a poco subiendo kilómetros.

A día de hoy

Actualmente ya llevo dos maratones en este año MAMOCU (increíble carrera, organización, vistas… sin palabras una carrera Top) y Gran Maratón Montañas de Benasque (insuperable, de esas carreras que te enamoran) y seguimos entrenando casi a diario y con la mente puesta en el 2020 para preparar el primer ultra.

Que nunca te digan que no lo puedes conseguir

Sigo haciendo mi pasión, subiendo a mis montañas y buscando nuevos retos. Con más cuidado eso si y mi material en el chaleco, pero nunca le daré la razón a los que me dijeron que eso era imposible.

«Es más, os diré que desde que entreno a diario y hago más deporte el INR (valor por el que se mide la coagulación) lo tengo regulado y en los valores indicados, en definitiva están de PM«

Por eso a todas las personas les digo que si tienen un sueño, lo cumplan y que luchen por él, seguramente por el camino encuentres muchos obstáculos pero los podrás superar con dedicación, compromiso y esfuerzo.

Que nunca te digan que no lo puedes conseguir
Que nunca te digan que no lo puedes conseguir

«Que nunca te digan que no lo vas a conseguir o que no lo podrás hacer, aunque ellos crean que no eres capaz»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España