Saltar al contenido
Trail Running España

Una enfermera-trailera durante el COVID-19

12/06/2020
enfermera-principal

Hermi Ortiz es enfermera de profesión y trailera de corazón. En esta ocasión nos cuenta su particular experiencia desde el punto de vista de una profesional de la salud, de cómo ha compaginado su profesión y su afición durante este largo tiempo de confinamiento a causa de la actual crisis sanitaria.

Mi última carrera

Recuerdo que el último trail que hize antes del confinamiento fue  el 7 de marzo, La bandolerita en la sierra de Grazalema con 85 km y 3800 de desnivel positivo. Ya casi no recuerdo el cansancio ni agotamiento del recorrido pues  desde entonces mi actividad deportiva se ha reducido muchísimo por las circunstancias que todos  hemos vivido y estamos pasando con esta pandemia por el COVID-19.

Soy enfermera

Trabajo en atención Primaria y estoy desde el principio en contacto con pacientes que han sufrido la enfermedad y algunos han fallecido a consecuencia de ella y yo lamentándolo muchísimo pues llevo cuidándolos desde hace 14 años. Desde los primeros días hasta hoy seguimos trabajando con mucho cuidado y atendiendo a los pacientes y población de la mejor manera, cuidando de ellos y asesorándoles.

Diario de una enfermera-trailera durante la pandemia
Diario de una enfermera-trailera durante la pandemia

Mi día a día

Los protocolos de trabajo han ido cambiando según las curcunstancias y las necesidades. Trabajar con medidas de aislamiento, con uniformidad  reglamentaria de protección durante toda la jornada, cuidarnos para poder cuidar ha sido y es mi día a día desde que salgo de mi casa hasta que vuelvo y sobre todo no arriesgar por supuesto la salud de mi familia.

No ha sido el esfuerzo físico sino el estrés psicológico y emocional el que ha ocupado y ocupa un tiempo en mi vida desde la pandemia, pero he de decir que de alguna manera el deporte me ha servido y me sirve mucho de terapia.

Hoy no voy a hablar ni de kilómetros ni de desnivel

Pues como todos he intentado hacerlo dentro de las posibilidades físicas y espacio que disponía, las primeras semanas de confinamiento hacia lo que podía pues dentro de casa me las arregle para hacer gimnasia sola y en familia con programas de ejercicios y algo de bici estática pues no la había cogido nunca y he descubierto que me gusta.

Diario de una enfermera-trailera durante la pandemia

«Acostumbrada a correr en exterior y de pronto hacerlo entre cuatro paredes. Fue un cambio grande que me hizo bien pues me ayudaba mucho a poder llevar mucho mejor mi trabajo. He aprendido a vivir sin prisas. A conformarme con menos. A valorar otras cosas que pasaban desapercibidas. A conocer lo desconocido…»

Cuando pudimos salir….

Cuando pasamos a la fase 0 que podíamos salir de casa para poder hacer deporte estaba tan nerviosa como si fuera mi primera carrera, mi primer trail. Estaba feliz, pisar el terreno y sentir la naturaleza era y es lo que necesito. No quiero correr más rápido ni más lejos. No tengo prisa, solo quiero sentir y seguir disfrutando. Ya vendrá la normalidad y seguiremos haciendo los trails. Pero de momento hay que ser prudentes, el covid19 sigue estando y ha venido a quedarse.

La salud es un don y en nuestro comportamiento está que la mantengamos. Tenemos que evitar en la mayor medida posible el contagiarnos. Ganar tiempo al virus para conseguir vacunas y mejores tratamientos. Estoy empezando a entrenar por la montaña de día y algunas noches. Voy despacio y sin prisa y disfrutando del terreno pensando en el día que he tenido y lo que me espera al día siguiente. Otras veces tengo la mente en blanco y desconecto, montaña, ritmo, atardecer, anochecer,…

Diario de una enfermera-trailera durante la pandemia
Diario de una enfermera-trailera durante la pandemia

«Montaña, aire y luz. Y así van pasando los días en una nueva normalidad a la que me he acostumbrado casi sin darme cuenta. Disfrutando y dando más valor a cada minuto de mi vida«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: