Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica «Subida al Poste de la Frontera 2019»

01/07/2019
Subida al Poste - principal
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

El equipo de Trail Running España realizó la Subida al Poste en la localidad de La Frontera (Cuenca) para sufrir y disfrutar en partes iguales esta maravillosa carrera. La prueba disputada el 30/06/029 nos presentó un recorrido de 21 km con +1.247m. Además, supuso la 3ª prueba de la Copa de Castilla-La Mancha de carreras por montaña.

La Frontera (Cuenca)

La carrera Subida al Poste se realiza en la localidad de La Frontera. Población que se sitúa al norte de la provincia de Cuenca, casi limitando con la provincia de Guadalajara y con una superficie de 34.57 km2 y una población de 158 habitantes. Vale vale, ya paro. No os voy a dar una masterclass de geografía, ya sé que para eso está la wikipedia. Así que os dejo el enlace de la misma (https://bitly.com/) para que os lo estudiéis y os hagamos el examen en una semana. Luego elegís la fecha en el grupo de Trail Running España. Bueno, venga, si seguís leyendo el artículo entero, os aprobamos sin examen.

La Frontera (Cuenca)
La Frontera (Cuenca)

Comienza el día

El día comenzó a las 6:30 de la mañana cuando el estrambótico rugir de la alarma avisaba de que el día había llegado. Como siempre los nervios empiezan a aparecer. Sabes de antemano que el día iba a pasar con temperaturas que podían superar los 36º. Tras espabilarme, comienzo a preparar en la habitación todos los bártulos que, como sabéis todos los Homo trailrunneris, no son pocos jeje. Y para el lector que no lo sea, otro día os lo contamos en otra entrada.

Una vez listo, desayuno algo de arroz de la noche anterior, fruta, leche, etc. Mientras esto ocurre, Alberto Morcu, famosísimo youtuber con quien tuve el placer de dormir. No penséis mal, se quedó en mi casa a dormir la noche anterior jaja.

Vídeo del recorrido de la carrera por montaña Subida al Poste de la Frontera 2019

Mientras tanto, estuve haciendo tiempo, ya que él salió un poco antes porque tenía que recoger el dorsal. El cuál yo recogí el viernes anterior a la prueba, puesto que estuve ayudando a la organización a repartirlos. Por si aún no lo sabéis, la carrera la organiza el posiblemente mejor club del mundo mundial. El mío, el Corremon Trail Cuenca. Quizá os suene por ser el club de grandes figuras como Kilian Jornet. ¿Cómo? ¿que no sabes que es el club de Kilian?. Ah claro, que es un secreto que aún no ha desvelado oficialmente. Algún día se sabrá, mientras tanto seguirá diciendo que es de un equipo de segunda como el Salomon Team. Que es broma ehhh jajaja.

Llegamos a la línea de meta

¿Dónde está? La carrera ya la hicimos el año anterior y parece que la meta la habían cambiado. Finalmente al llegar a la zona de salida del año anterior, vemos que la habían cambiado a la zona recreativa del pueblo. Tras encontrarme con Alberto, vídeo reglamentario de presentación de la carrera y a calentar motores….bruuum bruuuum.

Salida Subida al Poste de la Frontera

Con mucho calor ya de buena mañana, la carrera dio salida a las 9 de la mñana. Se esperaba que la carrera saliera rápida, ya que días anteriores, se decidió unir la salida de la modalidad larga (21K +1.247m) y la corta (14.6 +720m) debido al calor. Lo que haría que los participantes de la carrera corta apretaran hasta la última tuerca a los primeros de la larga. Como no teníamos prisa, pero sí mucho calor, decidimos salir a un ritmo cómodo, pero constate, para tratar de situarnos lo más adelante posible. El objetivo era repetir el Top-20 del año anterior.

La salida comenzó subiendo a la cruz de La Frontera y tras bordearlo, entramos de nuevo al pueblo, vuelta por La Frontera y de nuevo salimos del pueblo en dirección hacia la primera subida del día.

La cruz de La Frontera
La cruz de La Frontera

La primera subida

Subida fácil, pistera, rápida y corrible. Esta primera subida presenta un desnivel de algo menos de 200m+ en unos 2 km. En esta zona se puede correr bien, pero siempre considerando que conforme vaya pasando la mañana el calor va a ir apretando, así que mejor no calentarse mucho y subir rápido pero sin echar el corazón…..Llegamos arriba, hay un primer avituallamiento, donde decido no parar porque llevo agua y seguir hacia el siguiente que estaría unos kms más adelante.

Natalia Sanz (CD Freedom Extreme) 2ª clasificada
Natalia Sanz (CD Freedom Extreme) 2ª clasificada

La bajada es también pista bastante fácil y corrible, donde comienzo a adelantar a corredores de la modalidad corta y larga.

Segunda subida

Empieza el Rock’n’roll. Ascensión hacia la segunda subida del día por una ladera parcialmente deforestada donde el verdadero protagonista del día no fue ninguno de los ganadores de la prueba, si no Lorenzo (el sol). Esta subida se hace por fuertes pendientes y será la subida dura de la modalidad corta. La ascensión fuerte de la modalidad larga está por llegar……mamma mia. Tras poco más de 1,5 km subiendo por fuertes pendientes y un desnivel de 300m+, alcanzamos la cima de La Muela, donde al bajar por el cauce de un barranco.

Inicio subida hacia La Muela
Inicio subida hacia La Muela

Una vez terminamos la bajada, llegamos a otro avituallamiento, que servirá de punto de desvío entre la modalidad corta y larga. Los de la modalidad larga nos harán hacer un bucle para ascender al punto más alto de la carrera, El Poste.

La temida subida al Poste

Inicio de la primera parte de la ascensión al Poste
Inicio de la primera parte de la ascensión al Poste

Tras dividirnos carrera corta y larga, llega la subida que todos los participantes ansiábamos subir. Inicios de paredes de roca con pasos con cuerda, calor de más de 35ºC y laderas deforestadas con NADA de sombra……

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

La subida se realiza en 2 tramos, con un desnivel positivo acumulado de más de 500 m+.

El primer tramo supone 300 m+ en aproximadamente 1 km, una vez se corona bajada muy muy técnica de roca caliza, con mucha arena muy poco compacta y mucha losa suelta que si las pisas conocerás lo que es hacer snowboard en verano. Por si fuera poco, mucho zig-zag y con curvas peraltadas. Para que os hagáis una idea, se bajan casi 150 m- entre los kms 13,1 y 13,5.

Parte final de la primera parte de la ascensión al Poste
Parte final de la primera parte de la ascensión al Poste

El segundo tramo se realiza entre el km 13,5 y 14,6 y un desnivel de 200 m+. Afortunadamente transcurre dentro de un bosque de pinar que, aunque la temperatura era considerablemente más baja que en zonas de solana, la humedad puede jugar una mala pasada fomentado una mayor deshidratación y así fue. Tras terminar toda el agua de los soft flask en la primera parte de la subida, la segunda parte tocó hacerla completamente seco. Afortunadamente pasaba un riachuelo que nos permitió refrescarnos el cuerpo.

Con la boca seca, carraspeo de garganta y mucho, pero que mucha sensación de agobio por el calor. Todo esto sumado a una fuerte pesadez de piernas causada por la fuerte subida de la primera parte y la bajada tan técnica. Iba muy mal en esta parte de la subida. Subiendo con un paso muy lento, parando cada 3 pasos y con una impotencia tremenda de no poder dar un paso más. Finalmente, tras subir-sufrir-parar-subir-sufrir-parar- subir-sufrir-parar alcanzo la loma de la montaña.

El Poste de la Frontera

Alcanzada la loma, llegamos «llaneando» por una senda hasta una zona de cresteo que tras pasarla, alcanzamos la verdadera meta, «El Poste». El ansiado punto geodésico que tanto ansiábamos tocar.

Una vez alcanzamos el temido Poste, tras lloros, saltos y abrazos de alegría decidimos colocar la bandera de España, para demostrar al mundo la proeza de coronar el temible Poste en la primera ascensión estival con más de 35ºC. Pico que muchos conocen como el Matterhorn de la Serranía de Cuenca, con fuertes ríos de lava entre montaña y afloramientos de geisers.

Los últimos días habían sido cruciales, dado que el equipo de Trail Runners había tenido que realizar una correcta aclimatación a temperaturas casi extremas en el Campo Base.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)
(Algunas partes de la narración han podido ser modificadas para su correcta interpretación)
El poste de la Frontera (Foto: Corremón Trail Cuenca)
El poste de la Frontera (Foto: Corremón Trail Cuenca)

(La realidad fue que, ya que estábamos arriba, y aprovechando que había fotógrafo, tocaba foto de postureo jaja. En realidad, todos en el fondo de nuestro corazón sabemos que corremos por las fotos jajajaja)

La carrera estaba hecha. Bueno, casi…

Esta vez la bajada era, aunque en senda, fácil y corrible. Con alguna zona un poco más complicada y con curvas cerradas, pero la verdad es que se podía correr bastante bien. Una vez alcanzada la base de la montaña llegamos a una pista donde al fondo se ve el pueblo y piensas «qué bien, por fin el pueblo, voy a mirar cuánto tiempo llevo» y justo debajo del tiempo ves que llevas 19 km, «no puede ser» (piensas).

Avituallamiento de la Subida al Poste de la Frontera
Avituallamiento de la Subida al Poste de la Frontera

Sí, sí podía ser. De repente, llegas a una bañera en medio de la pista donde con una manguera la van llenando y encuentras allí cola de corredores para refrescarte. De repente, observas que las balizas no seguían por la pista por la que íbamos y temes lo peor, a dar vueltas y vueltas para sumar los 2 kms que faltaban para completar los 21 km de la carrera. Así fue.

Sube-bajas

Y claro, teniendo que sacar 2 kms no te los iban a poner por un camino limpio y con un aire acondicionado portátil. No, no es así. Tocaba una serie de subidas y bajadas por zonas agrarias (¿podéis imaginar el calor, verdad?). Giro a izquierdas, giro a derechas, subida, bajada. A todo esto, durante estos 2 últimos kms no dejas de ver el pueblo en ningún momento. Lo cual es verdaderamente desmoralizador.

Finalmente, parece que ves al fondo la pista de frontón del pueblo y piensas «ahora sí». No, tampoco bordeas la pista del frontón. El recorrido final discurre por un camino que te saca del pueblo (otra vez). Finalmente, aunque con dudas de si voy por el trazado correcto, llego al final de ese camino y veo que al fondo hay gente con cámaras…….

¡¡Metaa!!

Meta Subida al Poste de la Frontera
Meta Subida al Poste de la Frontera

Tras ver que finalmente bajo de las 3h, me pongo feliz, sonrío a la cámara y foto de llegada.

El tercer tiempo

Y no hay carrera sin una cervecita fresquita y una buena comilona de paella y caldereta (estaban tremendamente buenas).

Paella y caldereta
Paella y caldereta

Conclusión

Carrera espectacular con unas vistas preciosas, pero donde el protagonista fue el calor. La subida al poste es una ascensión que se hace realmente bola y más para ser la última donde ya llegas con bastante cansancio. Para ser una carrera con 21 km presenta un desnivel nada despreciable (1.247 m+). Especial agradecimiento al club organizador (Corremón Trail Cuenca), los voluntarios y a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha.

Trail Running España en la Subida al Poste de la Frontera
Trail Running España en la Subida al Poste de la Frontera

Vídeo-crónica

Vídeo-crónica Subida al Poste de la Frontera

Entrevistrails

Entrevistrail ganadores absolutos modalidad 21K
Entrevistrail organizadores de la carrera

Nos vemos en la siguiente…

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: