Saltar al contenido
Trail Running España

EcoTrail de Los Vientos (2022)

14/06/2022
EcoTrail de Los Vientos (2022)

En la localidad de Las Navas del Marqués en Ávila se dejó ver el pasado 11 de junio nuestro colaborador David Carrasco para realizar la 12ª edición del EcoTrail de los Vientos en su modalidad Trail (29,3K & 900mD+). David nos cuenta su experiencia en primera persona.

Las Navas de Marqués (Ávila)

Las Nava del Marqués (Fuente: lasnavasdelmarques.es)
Las Nava del Marqués (Fuente: lasnavasdelmarques.es)

La prueba deportiva EcoTrail de Los Vientos se realiza en la localidad de Las Navas del Marqués perteneciente a la provincia de Ávila. Cuenta con 5.231 habitantes (INE, 2021) y se sitúa como el cuarto municipio con mayor población provincial. Las Navas del Marqués se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Malagón del Sistema Central. Siendo el Navazuelo el techo municipal con una cota de 1.642 msnm.

Entre sus monumentos y lugares de interés destacan el Castillo-Palacio de Magalia, el Convento de Santo Domingo y San Pablo o la Iglesia parroquial de San Juan. Es también importante resaltar sus maravillosas rutas naturales, como la de las sepulturas medievales o la de los búnkeres.

La previa

Mi primera participación en el EcoTrail de Los Vientos. Carrera que tenía ganas de participar por no conocer la zona y por ser el pueblo de algunos compañeros de club y que me habían hablado muy bien de esta prueba. Llegamos a las 9h a la recogida de dorsal donde tuve un pequeño problema por no tenerlo señalizado e ir a la zona de salida y tener que recogerlo en un edificio alejado de la salida.

EcoTrail de Los Vientos (29,3K & 900mD+)

Salida

EcoTrail de Los Vientos (2022)
EcoTrail de Los Vientos (2022)

La salida se realizó a las 10 horas tal y como tenía prevista la organización (en nuestra opinión tarde para las fechas que estamos y las temperaturas que teníamos). La salida se dio muy rápida para dirigirnos a una zona de pinos donde se podía seguir corriendo muy cómodo por un recorrido muy bien marcado.

Tras este tramo, primera bajada técnica en un tramo de trialera que nos lleva al kilómetro 6 donde estaba situado el primero de los avituallamientos. Continuamos por pistas y senderos muy marcados hasta llegar al Embalse de Ciudad Ducal que será el punto de inicio de la subida que nos llevará hasta el punto más alto de la prueba en el Alto de la Cabeza (1.640 msnm)

Segundo avituallamiento (Km. 13,5)

El inicio de la subida nos pone a todos andar hacia arriba. Tras completar este primer tramo de subida, continuamos por unas praderas de pinar y robledal muy corrible, que nos lleva hasta el segundo avituallamiento en el kilómetro 13,5. Cruzamos la carretera por debajo de un túnel y seguimos por pistas hasta la subida de las antenas donde nos ponemos otra vez andar hacia el Alto de la Cabeza.

Alto de la Cabeza (7K & 390mD+)

EcoTrail de Los Vientos (2022)

Tras coronar el punto más alto de la carrera, llegamos a una zona de crestas muy corrible por senderos muy bien marcados. Tras este tramo, llegamos al tercer avituallamiento en el kilómetro 22,5. Desde este punto apenas nos quedarían unos 8 kilómetros hasta alcanzar nuestra deseada meta. El primer tramo lo completaríamos entre piornos y más adelante por praderas rodeadas de robles y pinos.

Meta

Poco antes de alcanzar el pueblo, pasaríamos por la zona del saúco con sus esculturas y, seguidamente, entrada al pueblo y llegada a meta.

Conclusiones EcoTrail de Los Vientos

La prueba se realiza en una distancia total de unos 30k por un recorrido muy rápido. Dadas las fechas tuvimos unas temperaturas muy elevadas lo que fue el factor que más condicionó la dureza de la prueba abulense.

Los avituallamiento muy completos, aunque dadas las elevadas temperatura sí creemos que deberían haber incluido alguno más líquido. El recorrido muy bien marcado y que no dejaba dudas a poder equivocarse y salirse del trazado. En relación con los trofeos, muy bonitos para todas las distancias y categorías. Sí destacaríamos como punto negativo el no repartirlos más entre los participantes haciéndolos no acumulativos. También consideramos como aspecto negativo no señalizar correctamente el lugar de recogida de dorsal y la hora de salida dadas las altas temperaturas que se podrían preveer.

Agradecimientos

Agradecer a los voluntarios por su servicio que si no fuera por ellos no sería posible organizar estas carreras por montaña y el buen balizaje durante todo el recorrido. Agradecer también a la organización, así como a todas las empresas y colaboradores que han permitido la realización de esta prueba.

EcoTrail de Los Vientos (2022)

«Buena y bonita carrera recomendable para hacer en futuras ediciones«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: