Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “La Pisada del Diantre 2019”

02/10/2019
pisada diantre - principal

Hasta la localidad de Colunga (Asturias) nos desplazamos el pasado 29 de septiembre de 2019 para disfrutar del Trail del Sueve La Pisada del Diantre. Posiblemente una de las carreras más bonitas de trail de todo Asturias. La carrera presenta un recorrido de 30 Km con +1.600 m de desnivel positivo.

Colunga (Asturias)

La Pisada del Diantre se disputó en Colunga (Asturias) y, como siempre, vamos a comenzar esta crónica situando la localidad en el mapa (y más cuando son pueblos pequeños de la geografía española). Colunga es un concejo del Principado de Asturias, siendo además capital del mismo. Cuenta con una población en 2018 de 3.332 habitantes (INE, 2018). Colunga está situado a unos 70 km de la capital asturiana de Oviedo.

Sierra del Sueve (Colunga, Asturias)
Sierra del Sueve (Colunga, Asturias)

Esta localidad asturiana es conocida, entre otras cosas, por su museo jurásico y por la fantástica playa de la Griega. Otros lugares de interés son el mirador de El Fitu o la Ruta de los Misterios del Mar.

Vídeo La Pisada del Diantre – Trail Running España

Viaje a Asturias

El fin de semana comenzó como viene siendo habitual el sábado 28 de septiembre con unas cuantas horas de viaje, concretamente algo más de 6, por lo que sería un viaje bastante largo. No obstante, como dice el refrán “sarna con gusto no pica”. Pero sí, sí pica. Aún así el picor se alivió nada más llegar a nuestro destino en Colunga y divisar en el horizonte la Sierra del Sueve.

Al llegar al pueblo, recogida del dorsal y al Hotel El Sueve para hacer el check-in y dejar el equipaje. Para nuestra sorpresa, nos habían preparado un mural con el logo de Trail Running España hecho de tiza junto a los favoritos para la victoria. La verdad es que fue un verdadero honor y un detallazo de los que no se olvidan (mil gracias). Esto no era más que un preludio de lo bien que nos tratarían durante todo el fin de semana.

Mural en el hotel con el logo de Trail Runnin España
Mural con el logo de Trail Running España

Briefing La Pisada del Diantre y Diantrín

Seguidamente, y como es tradición, a las 20:30 dio comienzo el briefing de la carrera. Según nos advirtieron desde la organización, pasaríamos calor y humedad en algunos puntos del recorrido (ya os adelantamos que no se equivocaron). Por delante dos carreras: la pisada del diantre con 30K y +1.600 m y el diantrín con 15K y +300 m.

Durante el briefing pudimos aprovechar para charlar con Cesar Pina principal organizador y alma mater de la prueba asturiana.

Briefing de carrera a cargo de Cesar Pina
Briefing de La Pisada del Diantre a cargo de Cesar Pina
enTREvistrails pre-carrera La Pisada del Diantre

La Pisada del Diantre (30K +1.600 m)

La prueba reina dio comienzo a las 9 de la mañana en un día que se preveía con un tiempo formidable para ser finales de septiembre. No se apreciaba nada de niebla (sorprendetemente). De hecho, se esperaba un día soleado con temperaturas elevadas y un porcentaje alto de humedad ambiental. Raro para ser Asturias, ¿verdad? Pues sí, pero acertaron de pleno.

Tramo llano

La prueba arrancó a un ritmo frenético con ritmos por debajo de 4’/km para los primeros de la carrera. Y os aseguramos que no era una carrera de asfalto, habrían subidas y de las que duelen las piernas (y aún duelen jaja).

Ruta de los Misterios del Mar
Ruta de los Misterios del Mar (Km. 7)

El primer tramo de la carrera recorría un total de 11 Km relativamente llanos con un repecho en el km 4 aproximadamente con algo más de 100 m positivos por la zona de La Playa de la Griega. El primer tramo discurría por esta fantástica playa aunque simplemente la bordearíamos sin pisarla (una pena). Posteriormente, bajada a la Playa de la Isla que esta ya sí la atravesaríamos de punta a punta (una gozada correr por la arena de la playa en marea baja)

Playa de la Isla (izqda.) y Picu Pienzu (fondo) (Km. 8)
Playa de la Isla (izqda.) y Picu Pienzu (rojo) (Km. 8)

Fin del tramo llano

Salimos de la playa de La Isla y comienza la subida. En primer lugar una subida con poco porcentaje, sobre el 10-12% que permitía correr de manera relativamente cómoda. Por delante un kilómetro vertical que nos recordaría que no solo habíamos venido a correr por la playa.

No todo era playa...
No todo iba a ser tan fácil…

Poco a poco la pendiente se iba endureciendo cada vez más aunque todavía de manera progresiva, hasta que empezó a dejar de serlo. Todo esto disfrutando de un maravilloso bosque atlántico de hayas, eucaliptos, helechos, musgos y líquenes en el espacio natural protegido del LIC Sierra del Sueve. A lo largo de este tramo ascenderíamos por la Riega de la Toya o del Cubil, atravesando el hayedo milenario de la Biescona.

Los kilómetros seguían pasando y el ascenso era cada vez más y más acusado donde ya la fatiga en las piernas se empezaba a acumular. Ascendemos un tramo por carretera y de nuevo giro a derechas y nuevamente senda.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Y así, sufriendo de manera gradual llegamos al avituallamiento. A partir de aquí la cosa ya sí se iba a poner fea, muy fea….

Avituallamiento del Km. 17

Este punto nos recordaba que “no todo es de color de rosas“. Ya no hay playa ni subidas cómodas corribles. Este avituallamiento servía de punto de salida a lo que es verdaderamente Asturias, esas paredes de infarto que tanto la caracteriza. Para haceros una idea tendríamos que ascender alrededor de 500 m+ en algo menos de 1,5 km. Ya sabéis por donde vamos, ¿no? Pues eso, dolor de piernas.

Avituallamiento antes del Picu Pienzu (km. 17)
Avituallamiento del km. 17 de La Pisada del Diantre

Por si esto fuera poco el calor apretaba de la leche, con temperaturas alrededor de 30ºC y con una humedad que fácilmente superaba el 60%.

Picu Pienzu

Y así sufriendo y sufriendo ascendiendo por ese paredón, alcanzamos la dichosa cima.

Picos de Europa desde la subida al Picu Pienzu
Picos de Europa desde la subida al Picu Pienzu

Un momento, ¿que esta no es la subida? ¿que aún hay que subir allá? Es broma, ¿verdad? Vale, no es broma, es cierto que en aquel pico está la cruz” Puff….

Pues como bien digo, no, no era esa la cima, aún quedaba otra pared. Al menos antes de comenzar nuevamente a ascender había una pequeña altiplanicie por la que se podía trotar un poco y soltar pierna (y ya de paso adelantar a algún que otro corredor jeje)

Picu Pienzu (este sí)

Pues sí, ahora ya sí que sí. Estamos en el Picu Pienzu. El pico costero más alto de Europa Occidental con sus 1.161 msnm.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)
Picu Pienzu (1.161 msn)
Picu Pienzu (1.161 msn)

La bajada

Si por algo tenemos que definir la dureza de esta carrera no es ni de lejos por el Kilómetro Vertical, si no sin duda, su bajada. Y ya adelantamos que la dureza no se debía a tramos especialmente técnicos de piedras o rocas o por ser un terreno muy roto……

Podemos describirla como un descenso de un kilómetro de desnivel negativo en 5 kilómetros, de los cuales, los primeros 300 m negativos se realizarían en 1 kilómetro. Lo que viene pareciéndose a bajar rapelando pero sin cuerda jajaja. ¿Sensaciones? Llegar al avituallamiento del kilómetro 23 con las piernas de otro corredor, las mías seguro que no eran, porque no las sentía…..

Avituallamiento del km. 23

A partir de aquí, la pendiente descendiente suavizaba bastante. Aún así con las piernas tremendamente sobrecargadas de retener tanto en una bajada tan empinada. Pero poco a poco ya se empieza uno a recuperar y a sentir que las piernas han vuelto a su cuerpo.

Bajada al avituallamiento del km 23
Bajada al avituallamiento del km 23

Del km 23 al siguiente avituallamiento en el 27 el terreno está algo embarrado pero permite correr cómodamente y sin demasiada complicación.

Tras pasar por el último avituallamiento del km 26 las cosas ya se ponen bastante fáciles. El terreno por esta zona está algo más embarrado pero sin gran dificultad y así, 3 km después y en una zona relativamente cómoda, llegamos a meta.

MetaAaAaAaA!!!!

Avituallamiento final
Avituallamiento final

Allí nos recibe el speaker al grito de “esos chicos de Trail Running España, seguirlos en redes sociales” y, como es lógico, lo que faltaba ya para venirnos aún más arriba.

Conclusión La Pisada del Diantre Colunga (Asturias)

Trail Running España en La Pisada del Diantre
Trail Running España en La Pisada del Diantre

La carrera es de las más bonitas que hemos podido disfrutar hasta la fecha. En un entorno espectacular donde hemos podido disfrutar de paisajes de costa, de acantilados y montañosos. La podemos describir como un trail mar y monte. Las vistas desde el Picu Pienzu son indescriptibles donde a una vertiente de la montaña vislumbramos los Picos de Europa y al otro la maravillosa costa cantábrica asturiana.

enTREvistrail post-carrera La Pisada del Diantre

El recorrido se resumen en unos 10-11 km llanos por zonas periféricas a la línea de costa. Desde este punto kilométrico se adentra en el bosque atlántico de la Sierra del Sueve por donde transcurrirán los 20 km restantes.

Todo lo que rodeó a la organización fue más que aceptable. Pero si tenemos que poner un énfasis especial en algún aspecto, fue el del marcaje.

enTREvistrail principal organizador de la carrera (Cesar Pina)

“Queremos mandar un fuerte abrazo a un voluntario que iba dando las gracias a cada uno de los corredores que pasaban diciendo que sin nosotros (los corredores) sería imposible sacar una carrera adelante. Sin palabras. Un fuerte abrazo amigo”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
COMPRESSPORT Calcetines de compresión de Hombre para Trail Running, Rojo/Negro, T3
Compressport - Sports Apparel
11,95 EUR −5,95 EUR desde 6,00 EUR
RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 5
COMPRESSPORT Ultraligh Visera, Unisex, Negro, S
Compressport - Sports Apparel
23,99 EUR −11,32 EUR desde 12,67 EUR
RebajasBestseller No. 6
RebajasBestseller No. 7
RebajasBestseller No. 8
RebajasBestseller No. 9
RebajasBestseller No. 10
Salomon Pulse Belt Cinturón de Corriendo y Senderismo, Unisex Adulto, Negro, M
Salomon - Ropa
30,00 EUR −11,08 EUR desde 18,92 EUR

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: