Saltar al contenido
Trail Running España

Subida al Cerro de la Degollá (2021)

29/11/2021
Subida al Cerro de la Degollá (2021)

En la localidad de Priego (Cuenca) estuvo Josan Ortega (@josan.trail) para sufrir y disfrutar el VIII Subida al Cerro de la Degollá el fin de semana del 27 y 28 de noviembre de 2021. Carrera que cuenta con un total de 14Km & 1.000mD+. Nuestro colaborador nos trae en primera persona su experiencia y vivencia de la prueba priecense.

Subida al Cerro de la Degollá (2021)

Priego (Cuenca)

La Subida al Cerro de la Degollá se disputa en la localidad de Priego, municipio localizado al norte de la provincia de Cuenca. Según el INE, en 2019 presentaba una población de 896 habitantes. A pesar de estar localizado en la Alcarria conquense, hace límite comarcal con la Serranía de Cuenca. Por sus tierras discurren los ríos Trabaque, Guadiela y Escabas y, no solo el territorio se bañó el día 28 de noviembre. También lo hicieron los más de 400 inscritos que disputaron la prueba deportiva.

Priego (Cuenca; Fuente: Ayuntamiento de Priego)
Priego (Fuente: Ayuntamiento de Priego)

Calentando motores: sábado 27

El sabado 27 se celebró la marcha senderista, alrededor de 250 personas recorrieron los 14 kilometros de los parajes de la localidad serrana. Lo que fue la antesala del plato fuerte del fin de semana, la prueba reina, la VIII Subida al Cerro de la Degollá. Evento deportivo que supondría además el IV Campeonato CLM de carreras por montaña en línea de clubes de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCMFEDME).

El plato fuerte: Subida al Cerro de la Degollá (14K & 1.001mD+)

Cohetazo de salida

A las 11 de la mañana se daba la salida, con más de 450 atletas tras la línea. La mañana se presentaba bastante fría, ya que el día anterior se dejaron ver algunos copos de nieve. Inmersos en una ola de frío polar, las temperaturas no superaban los 3-4 ºC, aunque entre la multitud de público y el gran ambiente que había en la recta de salida, los atletas enseguida entramos en calor.

El primer km de salida del pueblo, como siempre en este tipo de pruebas, fue a fuego, con la cabeza de carrera a ritmos inferiores a 3:20 min/km. Los populares, a un ritmo más modesto.

Primera subida: Cerro de la Degollá (3Km & 440mD+)

Tras esos primeros metros de carrera, afrontábamos la primera de las subidas con aproximadamente 3kms y algo más de 440 metros de desnivel positivo. Una subida dura, bonita, que nos llevaba al primer avituallamiento en la cima de la montaña.

Subida al Cerro de la Degollá (2021)

Tras unos tragos de agua (los primeros ni pararían) tocaba descender lo subido. En aproximadamente 2 km tocó descender casi 400 metros de desnivel. Una bajada técnica, a la umbría, con mucha humedad, rocas resbaladizas y tramos cubiertos por nieve.

«A los que preferimos bajar a subir, disfrutamos como niños, aunque desafortunadamente tocacmos el suelo en algún momento«

Cruce del Río Escabas

Tras esta primera bajada llegábamos al punto más mítico de esta carrera, el cruce del Río Escabas. Como ya es característico en todas sus ediciones, una multitud de público animando a los atletas y porque no, viendo si alguno se mojaba más de lo necesario (cuanta crueldad…). Aunque en esta ocasión, el río bajaba con poco caudal, apenas nos mojamos las zapatillas.

«Ese tramo lo bauticé como la» Zegama conquense». Por el ambientazo, por los ánimos y por la cantidad de público que había en la zona«

Segunda subida: Mirador del Rodenal (2,5Km & 420mD+)

«Esta subida, aunque algo más dura que la primera, presenta unos paisajes de la hoz de Priego y de las típicas formaciones de roca caliza de la serranía conquese. Entorno que no dejó indiferente a nadie por su inmensidad y belleza. Siempre bajo la atenta mirada de los buitres leonados que rondaban nuestras cabezas«

Después de cruzar el río nos tocaba la segunda subida con aproximadamente 2,5km y otros más de 400 metros de desnivel positivo.

Última bajada

La última bajada, ya en dirección al pueblo, fue una bajada bastante bonita. Sin gran dificultad técnica, (excepto un tramo, que entre nieve, hielo y roca, se podría volver peligrosa). Con aproximadamente 400 metros de desnivel negativo en casi 3 kms y que desembocaba en los últimos 2 km llanos hacia el pueblo de Priego

Subida al Cerro de la Degollá (2021)
Subida al Cerro de la Degollá (Autor: Juan Pérez)

Sin duda, una de las llegadas más espectaculares, bonitas y multitudinarias de toda Castilla la Mancha. Tras cruzar un arco de piedra, los últimos 200 metros son un lujo para el corredor. Gente a ambos lados aplaudiendo, animando y haciendo un pasillo para que el corredor disfrute de los últimos metros de carrera.

Meta

Tras cruzar la linea de meta, nos esperaba un gran aperitivo final. A pesar que debido a las medidas covid, no se pudo celebrar la peculiar y mítica comida de todos los años, hubo un gran aperitivo para reponer fuerzas con tortillas, queso, sandwichs y dulces variados. Todo ello mojado con refrescos y cerveza.

Conclusiones Subida al Cerro de la Degollá

Personalmente era la primera vez que hacia esta carrera y a pesar de que me habían hablado maravillas de ella, nada mejor que ir a comprobarlo en primera persona. Sinceramente es una carrera a la que hay que ir año si y año también.

Agradecimientos

Y como ya es habitual, terminamos estas líneas agradeciendo a toda la organización. Sobre todo, a los voluntarios por todo vuestro esfuerzo realizado de manera incondicional. Agradecer también a todas las marcas, sponsors, empresas y demás colaboradores que habéis aportado vuestro grano de arena para que este evento haya salido adelante una edición más (y ya van 8).

Subida al Cerro de la Degollá (2021)
Subida al Cerro de la Degollá (2021)

«Puedo decir, sin lugar a dudas, que es una de las entradas a meta más emocionante y espectaculares a las que un corredor se puede enfrentar«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: