Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

El trabajo del árbitro en las carreras

26/07/2021
Las labores del árbitro FEDME

Lluís Pallarès, responsable de árbitros CXM Trail FEDME nos escribe de nuevo para contarnos cuáles son las labores de un árbitro en carreras homologadas por la FEDME en pruebas oficiales

Comité de Árbitros de Competición

La FEDME, mediante el Comité de Árbitros de Competición nombrará a las siguientes figuras para controlar cualquier competición:

  • Presidente del Jurado.
  • Responsable de itinerario.
  • Árbitro de inscripciones, salida y llegada.
  • Árbitro ambiental

Estas figuras, junto al delegado federativo, el director de la prueba y un representante de los deportistas, constituyen el Comité de Carrera. Este comité es el encargado de atender y resolver las reclamaciones interpuestas por los técnicos o deportistas, en primera instancia.

Pruebas oficiales FEDME

Todas las pruebas del calendario oficial cuentan con un equipo arbitral designado, pero llegado el caso en que una prueba que no forma parte del mismo, desea solicitar los servicios de la FEDME, esta designa un equipo arbitral, el cual ejercerá su labor en base al reglamento de la prueba, descargando así al organizador de esta delicada labor. En resumen, el árbitro FEDME, ejerce su labor en base al reglamento que rige la prueba designada.

«El colectivo arbitral puede ejercer en cualquier carrera por montaña que lo solicite, independientemente de que sea una prueba oficial FEDME o no«

Las labores del árbitro FEDME
El trabajo del árbitro en las carreras

El trabajo del árbritro FEDME

Si hablamos del trabajo de un Árbitro CXM FEDME, debemos diferenciar la homologación del arbitraje de una competición. En la homologación, el equipo arbitral comprueba que el desarrollo de la competición se adapta a los parámetros establecidos en el reglamento FEDME. En otras palabras, confirma o no, que aquella prueba se está desarrollando en base a nuestro reglamento, para más tarde emitir el acta arbitral, estableciendo o no dicha homologación. Este tipo servicios, el equipo arbitral no interfiere en el desarrollo de la prueba, a no ser que el organizador así lo pida.

En caso del arbitraje, la labor se centra más en el control de la competición, donde aquí sí que hay una intervención directa del equipo arbitral, con el objetivo de asegurar ese buen desarrollo de la competición. Los principales objetivos del equipo arbitral, en estos arbitrajes pasan por:

  • Controlar la seguridad de la carrera
  • Realizar una revisión de la señalización del recorrido
  • Control de participantes
  • Revisión del material obligatorio
  • Confección o validación de clasificaciones
  • Gestión de premios.

Árbitro ambiental

La figura del árbitro ambiental, nace en 2013, como método de evaluación y control ambiental de una carrera por montaña, y ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde contamos con una parte del colectivo con formación especializada en este ámbito.

Es esta un área que se ha potenciando durante los últimos años, fruto de la estrecha colaboración entre FEDME y EUROPARC-España, y que se materializó con la publicación de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y en el Sistema de Reconocimiento para la Calidad ambiental en Carreras por Montaña.

Las labores del árbitro FEDME
El trabajo del árbitro en las carreras

«Esperamos que estas palabras os hayan ayudado a identificar, comprender y valorar la exigente labor que realiza el colectivo arbitral CXM Trail FEDME»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: