Saltar al contenido
Trail Running España

Stian Angermund-Vik: “La primera vez que llegué a Sancti Spiritu (Zegama) sentí las lágrimas brotar “

18/12/2019
Stian Angermund-Vik

Trail Running España sigue creciendo más y más. En esta enTREvistrail sobrepasamos fronteras y os traemos la entrevista a a Stian Angermund-Vik. Uno de los mejores corredores del mundo en la actualidad.

¿Quién es Stian Angermund-Vik?

Aunque suponemos que para la mayoría de los que estáis leyendo esto lo conoceréis, posiblemente haya otros tantos que no conozcáis a Stian Angermund-Vik. Este corredor Noruego está considerado como uno de los mejores corredores de Trail, especialmente en KV.

Actualmente (18/12/19), Stian está situado en 6ª posición del ránking ITRA, contando con tan solo 953 puntos (casi nada…). Cuenta con un impecable palmarés entre los que destacar victorias en Zegama-Aizkorri en 2017 ostentando el actual récord de la prueba con un impresionante tiempo de 3h 45′ 08″ y con victoria también en el Dolomites Skyrace en 2018.

Stian Angermund-Vik (Foto: Philipp Reiter)
Stian Angermund-Vik (Foto: Philipp Reiter)

Bloque I. Pasado

1. ¿Cómo y por qué empezaste a hacer Trail Running?

Cuando era adolescente mi deporte era el biatlón. Correr era parte del entrenamiento. Realmente me gustaba ese entreno de 1 ó 2 horas por aquel entonces. Mi primo me invitó a una carrera en Bergen (donde vivo actualmente) para hacer una carrera en ascenso, la Stoltzekleiven opp. Son 860 metros de distancia con 300 metros positivos. Aquella fue mi primera carrera. Fue muy duro pero lo disfruté (a día de hoy he corrido esa carrera más de 15 veces).

Poco después, dejé de hacer deporte durante algunos años cuando tenía poco más de veinte años, porque me faltaba motivación. El biatlón fue algo que hacía con amigos y mi padre me apoyaba. Sin embargo, mi padre murió antes de cumplir los 19 años y mis amigos dejaron de hacer biatlón, así que por ambas razones, yo también.

Aunque posteriormente volvía a competir algunos años más, ya no fue lo mismo. No era divertido. Entonces me detuve. Un tiempo después me mudé a Bergen y comencé a correr un poco. Realmente me gustó y comencé a correr gradualmente más y más.

2. ¿Qué es lo que más extrañas de ser amateur? ¿sigues disfrutando igual?

En realidad yo siento que es casi igual que antes. La principal diferencia es que me conoce más corredores, saben mi nombre y algunos quieren tomarse una selfie conmigo jeje. En las carreras hay personas amigables con quienes hablar.

3. ¿Cuatro carreras: la mejor, la peor, la que más has disfrutado y la que más has sufrido?

La mejor la Marathon Mont Blanc 2017, la peor no sabría decir y la que más he disfrutado y sufrido Zegama-Aizkorri 2017.

4. ¿Cuál ha sido tu peor y mejor momento durante una carrera?

  • El peor: fue en una carrera ciclista en Noruega. Discurre entre dos ciudades y tiene 540 kilómetros de largo. Las dos primeras veces que lo hice estuvo bien, pero la tercera vez no iba correctamente preparado. Empecé demasiado rápido y tuve que abandonar la carrera.
  • El mejor: fue la primera vez que encontré Sancti Spiritu en Zegama-Aizkorri. Fue muy loco. Sentí las lágrimas brotar de mis ojos. Me enamoré de esta carrera en ese momento. Las 3 veces que he hecho esta carrera, casi he comenzado a llorar durante la carrera, debido a esta increíble atmósfera. Ahora casi tengo miedo de estas áreas abarrotadas en esta carrera. Da mucha energía, aunque termino agotado después de pasar por estas áreas. Siento que estoy listo para acostarme y detener la carrera. No puedo esperar para volver el año que viene.
Stian en Sancti Spiritu (Zegama-Aizkorri)
Stian en Sancti Spiritu (Zegama-Aizkorri)

Bloque II. Presente

5. ¿Qué virtud valoras más de tus aptitudes deportivas? ¿En cuál te gustaría mejorar?

Creo que soy bueno contra el tiempo y correr cuesta arriba. He mejorado mucho en el descenso. Me gustaría mejorar mi fuerza

6. ¿Como compaginas tu vida profesional, personal y de deportista de élite?

Me gusta entrenar, pero me lleva mucho tiempo. Es un desafío tener suficiente tiempo para entrenar, tiempo social con amigos, trabajar y descansar. A menudo entreno antes y después del trabajo. Combino el entrenamiento con salir con amigos.

Bloque III. Futuro

7. ¿Cuál es tu mayor sueño o reto por cumplir?

Sinceramente, no tengo sueños de ganar campeonatos, ser el primero en el ranking ITRA o cosas así. Cuando cruzo la línea de meta, quiero tener la sensación de que he hecho una preparación óptima y he hecho lo mejor posible en la carrera. Los últimos dos años casi nunca tuve esa sensación después de las carreras. Realmente quiero tener más de este buen sentimiento en 2020.

8. Si no has realizado ninguna maratón de asfalto ¿tienes prevista hacer alguna?

Hago muy pocos kilómetros en carretera, aunque los últimos años he hecho bastante más que en años anteriores. Desde diciembre hasta mayo hago intervalos en asfalto una vez por semana con mi club. Tal vez hago una carrera de asfalto por año. Nunca he hecho un maratón de carretera y tampoco planeo hacerlo. Pero sí es cierto que completé una distancia de maratón por asfalto como parte de un Iron Man en 2009.

Bloque IV. Antes de la carrera

9. ¿Tienes alguna manía o costumbre antes de una carrera?

No, no tengo ninguna manía o hábito antes de las carreras. A veces escucho música para darme energía. Sí es cierto que, a veces, hago algunos ejercicios para despertar los músculos centrales. Cuando lo hago, siento que corro mucho más estable.

Stian ganando Zegama Aizkorri 2017
Stian ganando Zegama Aizkorri 2017

Bloque V. Durante la carrera

10. ¿Qué opinas de los corredores élite que se retiran en una carrera si ven que no van a hacer buena posición?, ¿crees que el hecho de terminar ya no les produce ningún tipo de satisfacción o es porque están demasiado presionados por los resultados y un «retirado» suena mejor que no estar en cabeza?

Creo que la mayoría de los corredores de élite intentan dar lo mejor la durante la mayor parte del tiempo. Supongo que a todos nos cuesta competir con motivación si no nos sentimos bien y otros corredores nos están adelantando.

Yo creo que la mayoría de nosotros no sentimos ese tipo de presión por parte de nuestros patrocinadores. No sé cómo lo hacen en otros equipos, pero creo que no están presionando a los atletas. En Salomon no tenemos ese tipo de presión. De hecho, justo lo contrario, siento que me apoyan para sacar la mejor versión de mí mismo.

Muchos corredores se centran en los resultados. Si no se sienten bien durante una carrera, considero que es mejor detenerse, para poder tener una recuperación más corta y así preparar mejor la próxima carrera. Personalmente, y hasta ahora, nunca me he retirado de una carrera y espero que eso nunca suceda.

11. ¿En qué piensas cuando estás en una bajada técnica y vas a toda velocidad?

Cuando corro en bajadas técnicas y a toda velocidad, me concentro en el terreno frente a mí. Nada más

Bloque VI. Después de la carrera

12. Independientemente del Trail Running, ¿qué prefieres playa ó montaña?

Montaña jajaja

Bloque VII. Entrenamiento

13. En relación con la planificación de entrenamientos, ¿los realizas de manera estricta o los alteras según te convenga?

Suelo planificar los entrenamientos por semanas, aunque siempre lo acabo variando durante la semana. Escucho a mi cuerpo y le doy lo que prefiere jajaja.

14. ¿Prefieres entrenar en solitario o en grupo?

Me gusta combinar el entrenamiento en solitario y en grupo. Me gusta pasar tiempo con amigos, pero también correr solo y dejar que mi mente sea libre.

Bloque VIII. Alimentación

15. ¿Cómo organizas la alimentación diaria? ¿Y previamente a las pruebas largas?

Trato de planificar lo que comeré, para no tener que ir al supermercado con demasiada frecuencia. No me concentro en calorías y no tengo dieta. Me gusta comer sano. No soy muy fanático de la carne, así que no suelo comer demasiada.

16. ¿Qué desayunas por la mañana cuando hay que madrugar tanto, pero hay que ingerir energía para rendir?

De lunes a viernes, suelo comer pan casero por las mañanas. Horneo pan varias veces a la semana.

KM Transvulcania (Foto: Droz Photo)
Stian en el KM Transvulcania (Foto: Droz Photo)

Bloque IX. Aspectos personales de Stian Angermund-Vik

17. ¿Qué es el Trail Running para ti?

El trail running para mí significa sentirme completo cuando corro en las montañas.

18. Si tuvieses que elegir a una persona, ¿con quién te gustaría compartir toda tú felicidad en las carreras?

Es difícil responder a esa pregunta. Hay muchos con los que quiero compartir mi felicidad y victorias en carrera. Tengo una familia fantástica con primos, tías, tíos, mi madre y mi hermana. Creo que elegiría a mi hermana.

19. ¿Cerveza o vino?

Cerveza, aunque un vaso de vino tinto también está bien jajaja.

20. ¿Cera o láser?

No puedo contestar. Nunca me depilo.

21. ¿Tus mejores zapatillas?

Es difícil contestar porque hay muchos modelos buenos. Creo que elegiría el nuevo modelo de Salomon S-Lab Cross. Pero también me gustan los modelos S-Lab Sense 8, S-Lab XA Amphib 2, Sense Ride 2 o las S-Lab Ultra 2.

22. Es sufrimiento y a veces dolor, pero también es curativo y os da vuestro momento de felicidad, ¿podrías explicar cuál es ese sentimiento tan grande que te hace seguir y pelear una otra y otra vez? ¿cómo es posible que os guste tanto la dificultad, aun sabiendo que ello conllevará horas de fisioterapia, restar horas con la familia y amigos, etc? ¿cómo explicarías a la gente que piensa que correr es de cobardes lo satisfactorio que es?

Es difícil describir el sentimiento en carrera. Me gusta desafiarme a mí mismo y siempre tratar de ser la mejor versión de mí mismo. Es una sensación increíble conseguir un objetivo en el que trabajas duro para lograrlo durante mucho tiempo y pones mucha energía en él. Sin duda hace que todo el dolor valga la pena. No se como explicarlo. Creo que la mejor manera es que otros intenten por sí mismos.

Para las personas que nunca han hecho eso y se preguntan qué se siente, les recomendaría que estén durante algún tiempo marcándose un buen objetivo. El objetivo no debe ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Debe ser un desafío en el que debes poner algo de energía para lograrlo.

23. Recientemente hemos coincidido contigo en la última edición del Trail Pisão Extreme, ¿como la definirías con una sola palabra?

Definir a Pisão Extreme en una palabra…creo que “empinada” es una buena palabra para eso jaja. La carrera es técnica, tiene muy buenos avituallamientos de comida, buen ambiente y los organizadores son increíbles.

Trail Pisão Extreme (Foto: Frizz Fritz)
Trail Pisão Extreme (Foto: Frizz Fritz)

¿Nos marcamos como objetivo superar a Stian o sería demasiado fácil, qué opináis?

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: