Hasta la localidad alicantina de Benissa nos desplazamos el pasado 12 de marzo de 2022 para disfrutar de la Perimetral de Benissa en sus 3 distancias (ultra, maratón y media). Por primera vez en Trail Running España os traemos una crónica triple de cada una de sus modalidades de carrera. Vito Hernández disputó la ultra de 75 km, Gonzalo Ortiz la maratón de 42 km y Jorge Romero la de 23 km. Os contamos nuestra experiencia.
Benissa (Alicante)
Como ya viene siendo habitual, vamos a comenzar esta crónica presentando el pueblo en el que se disputó la prueba alicantina. La Perimetral de Benissa discurre por la localidad homónima situada al norte de la capital alicantina en la comarca de la Marina Alta. Benissa se ubica entre Calpe (a 10 km) y Denia (25km) y dista a unos 32 km de una de las localidades más distinguidas de la geografía alicantina, la archiconocida Benidorm.
Cuenta con una población censada de unos 11.500 habitantes (INE 2021) y cuenta con edificios emblemáticos como la Iglesia de la Purissima Xiqueta, la plaza de la Iglesia Vieja, la lonja, etc. En cuanto a su geografía, dispone de grandes cadenas montañosas como la sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda o la sierra de Bernia con cerca de 1.200 msm. Pero si por algo destaca alicante es por sus playas, entre las que destaca la de Fustera.
La previa
El viernes sobre las 19 de la tarde nos acercamos a Benissa a recoger el dorsal y a la charla técnica. Está lloviendo y la previsión para las próximas horas es de lluvia. Eso sí, hasta las 5 o 6 de la mañana, también se espera algo de viento y algo de barro al principio. Sin embargo, la previsión del tiempo para lo largo del día es de sol y buena temperatura.
Estamos alojados en Calpe, a escasos 15 minutos de Benissa. Dorsal en mano, acudimos a nuestro destino en Calpe, no sin antes pasar por la zona de salida/meta para ver donde dejar el coche para el día siguiente.
El sábado toca madrugar, a las 4:00 de la mañana en pie, desayuno, nos preparamos y al coche. Desde este momento empezamos a hidratarnos con bebida isotónica. Hoy es un día de esos que engañan, frío a primera hora, por lo que no hay necesidad de beber tanto, pero hay humedad y se suele empezar más abrigado de lo normal. Después sol y buena temperatura, la mezcla perfecta para deshidratarse y que pase factura.
Llego a las 5:30 a Benissa, aparco lo más cerca posible, fuera de la zona de pago. El ambiente es muy bueno y se oye al speaker animando la fiesta. Ya se ven corredores yendo y viniendo a los coches a dejar y coger cosas. Estos son los momentos mas difíciles, no quieres olvidarte nada, pero tampoco quieres llevar más peso de lo necesario.
Ultra Perimetral a Benissa (75K & 3.921mD+) – Vito Hernández
Salida
Al llegar a la zona de salida, está lleno de corredores. Mi primera impresión es que vengo algo fresco, camiseta de verano, manguitos y un chaleco cortavientos. En la parte de abajo pantalón corto (la malla larga obligatoria la llevo en la mochila). Veo a la mayoría de la gente muy abrigada.
«En el corralito de salida y control de material, me saco una foto en el arco de meta y veo demasiado lejos el momento de la llegada. Pienso en todas las cosas que pueden pasar durante tantas horas«
Esto comienza. Cuenta atrás y cuando unos se quiere dar cuenta, ya está poniendo el crono en marcha. Y…¡¡¡¡ vamos allá ¡¡¡¡. Primer tramo por las calles del pueblo. Parece que salimos tranquilos, pero es un espejismo. Al poco tiempo la gente se anima y empieza a apretar. Saliendo del pueblo ya se ven las luces a lo lejos de la cabeza de carrera.
Tossal del Navarro (7K & 407mD+)
Primeros kilómetros rápidos por caminos y senderos, la verdad es que esta primera parte es muy rápida, incluso la primera subida, desde la cual se divisa Calpe y el Peñón de Ifach con el mar de fondo. Rápidamente llegamos al primer avituallamiento, casi nadie de los que llevo delante para. Seguimos subiendo, y en la parte más alta pega fuerte el viento, pero pronto empezamos a bajar, bajada rápida y técnica que se hace muy bien ya que después de una hora, el frontal ya no es necesario, con la luz de primera hora se ve muy bien por donde ir haciendo la trazada, es una bajada divertida y más en los primeros kilómetros que estamos con las piernas frescas. A mi ya me va sobrando la ropa.
Serra d’Oltá (4K & 374mD+)
Ahora empezamos de nuevo a subir, primero por una pista y posteriormente por un sendero y zona de piedras. Esta subida nos lleva al primer punto de control en el km 18. Ahí coincido con dos corredores y bajamos juntos, dirigiéndonos al segundo avituallamiento. Antes de llegar toca pasar por debajo de la carretera por un tubo estrecho, yo voy detrás de ellos y no veo nada, solo la silueta del que va delante. Llegamos al avituallamiento.
Font de Bérnia (3,6K & 653mD)
Esta subida empieza con poca pendiente por senderos. Pero al poco tiempo se pone en una zona incomoda de piedras en la que se hace mejor toda esa subida sin bastones. A partir de ahí, otra bajada con una parte técnica en la que se disfruta, pero al mismo tiempo castigas musculatura y articulaciones, en esos momento piensas si deberías ir guardando algo para el final, o por el contrario, prefieres disfrutar de lo que te vas encontrando.
La llegada al avituallamiento de Font de Bérnia es una fiesta, esta super animado, publico animando, el del megáfono, se le oye desde bien lejos, los voluntarios volcados con los corredores, como que apetece quedarte allí más tiempo.
Cim de Bérnia (4,5K & 686mD+)
Después de haber comido algo y recuperado fuerzas, me dirijo al pico más alto de la prueba, a la Cim de Bérnia (1.11 msnm). La verdad es que me pareció espectacular. Empieza con una subida por senderos con la tierra húmeda por la lluvia. Tiene fuerte pendiente, pero se va haciendo llevadera entre árboles, pero dura poco, ya que desaparecen los árboles y nos metemos en un canchal de piedras, lo que hace dura la subida.
A partir de este punto comienza a verse la cima, pero aun está lejos. Hay que rodear un poco y seguir subiendo. Toca guardar los bastones e ir ayudándote con las manos. Hay una zona en la que hay que ir trepando un poco, después se crestea y de nuevo a trepar. En esta zona hay unas cadenas para ayudarte a subir; además, hay voluntarios colocados de forma estratégica encordados con arneses para velar por tu seguridad. Se sigue subiendo y ya se ve más cerca la cima, y más de lo miso, más voluntarios en la cima en otra zona de cuerdas, que a lo mejor no son necesarias para algunos, pero para otros nos dan más seguridad.
Sierra de la Venta
Después de pasar la zona más técnica, en cuanto a montaña se refiere, nos tiramos para abajo, por otro canchal de piedras resbalando y guardando el equilibrio como se puede. Muy divertido. De ahí a una zona muy corredera de senderos y pistas dirigiéndonos al siguiente avituallamiento. Este tramo lo realizo en solitario. La carrera nos ha puesto a cada uno en su sitio y ya es difícil ganar o perder posiciones si no pasa algo raro.
El siguiente tramo se me hace muy largo, no coincido con nadie, salvo con algún senderista. Ya llevamos unas horas de carrera y kilómetros acumulados, este tramo no tiene mucha subida y lo intento hacer casi todo trotando, sin parar mucho. Ya hace calor y aun queda mucho para el siguiente avituallamiento, pero al llegar al punto de control de Pou de Lliber.
«Hay voluntarios que nos rellenan los bidones de agua. Yo iba con ellos vacíos. ¡¡¡Muchas gracias¡¡¡¡. Aun queda una subida durilla antes de llegar al siguiente avituallamiento«
Senija
Ya va quedando menos, pero el calor y toda esta zona de piedras, van mermando las fuerzas, las bajadas son técnicas con mucha piedra. Sin duda se agradecen los tramos de pista antes de llegar a Senija, ya que son un descanso para todo el cuerpo. Lo que viene a continuación es un rompe piernas con bajadas técnicas con escalones y posterior subida y otra zona de bajadas y subidas con mucha piedra.
Último avituallamiento
Buen recibimiento por la gente del último avituallamiento, animando muchísimo. Los corredores llegamos ya cansados y con ganes de llegar a meta, preguntando por el “qué queda”. La verdad es que es de agradecer ese apoyo incondicional del voluntario que en esta carrera lo he valorado muchísimo.
Los últimos kilómetros ya son un paseo comparado con todo lo anterior, una vereda cómoda y ya pista y carretera hasta la entrada en el pueblo, había bastante gente de la organización en los cruces en estos últimos kilómetros. Los últimos metros por las calles del pueblo, buen ambiente y gente animando. Ya no queda nada, oigo al speaker, sigue igual de animado que a primera hora de la mañana, paso por meta, foto. Y la merecida medalla finisher.
Maratón Perimetral a Benissa (42K & 1.726mD+) – Gonzalo Ortiz
Salida
La modalidad de distancia intermedia dio comienzo a las 8 de la mañana, la temperatura era fresca, pero agradable para la hora que era. No obstante, se veían a corredores ataviados con todo tipo de prendas, cortavientos largos, sin mangas, camisetas de manga larga o corta y manguitos, o simplemente de manga corta. Es que es la típica temperatura que te pongas lo que te pongas siempre te equivocas, si vas de largo pasas calor y si vas de corto pasas frío las primeras horas de carrera.
La salida se dio a ritmos frenéticos que ya auguraban que los primeros de la clasificación bien podrían terminar la prueba alrededor de las 4 horas (y así fue…). Hay que decir que el primer tramo de carrera era en zona descendente, lo que animaba a cualquiera a darse el capricho de poder correr con las piernas «frescas». No por ello, había que guardar fuerzas que muchos kilómetros quedaban por delante.
Tossal del Navarro (8,2K & 372 m)
La primera de las ascensiones nos llevaría hasta lo alto del Tossal del Navarro situado a unos 622 msnm. Subida cómoda en el inicio que dejaba correr/trotar, ya que discurría en su mayor parte en subida cementada, aunque combinando zonas de sendas (especialmente en su parte más alta). La subida se hacía relativamente cómoda hasta coronar su cima.
Pero…lo peor no era la subida, era la bajada. Bajada sumamente técnica, con mucha piedra suelta y roca afilada y por si fuera poco con mucho serpenteo que obligaba a hacer una casi perfecta tracción del pie para evitar resbalones, caídas o torceduras. En mi caso, decidí tomarme la bajada con mucha tranquilidad, ya que en mi zona de entrenamiento no es frecuente este tipo de terreno tan abrupto. Y así completábamos este primer bucle de carrera.
Los lugareños acostumbrados a estos terrenos, bajaban como auténticas motos de enduro (hay que reconocer que era una gozada verles bajar en estas zonas tan delicadas).
Cim del Cau (4,7K & 455mD+)
Segunda subida alta del día y cota máxima de la prueba de maratón. En esta segunda subida el principio comenzó duro, puesto que la mayoría de corredores llegábamos al inicio con las piernas algo cargadas de la bajada anterior. Era muy complicada y había que retener mucho durante el tramo de descenso, lo que ocasionaba un sobreesfuerzo adicional. Sin embargo, a medida que íbamos subiendo la musculatura comenzó a adaptarse poco a poco al ascenso. Esta subida se realiza en tu totalidad por una senda paralela al ascenso de un barranco. Tras casi 5 km y 500 metros de desnivel positivos, coronábamos la Cim del Cau.
Y como todo lo que sube, baja. Descenso por la conocida Lloma Llarga de dificultad técnica alta, pero más fácil que la anterior. Es cierto que había mucha piedra y rocas que saltar, pero al menos era un trazado longitudinal y no serpenteante como la anterior. Tras atravesar el Tossal del Perdigo y continuar bajando haciendo varios bucles, llegamos a la localidad de Senija.
En Senija nos esperaría una calurosa bienvenida por parte de los lugareños. Y como no podía ser de otra manera, un gran avituallamiento cargado de gran cantidad de productos de comida y bebida. ¡¡¡Por estas cosas amo el trail running!!!
Senija-Tossal del Moro
A partir de Senija las grandes trepadas acababan. Aunque cuidado que aún quedaban un par de sorpresas inesperadas. La primera de ellas, las Llomas de l’Agre, junto con el Tossal del Moro y del Aspre. Es cierto que eran subidas cortas, pero llevando más de 30 km en las piernas (teniendo en cuenta la sobrecarga muscular producida por las bajadas) no las hacen especialmente fáciles ni cómodas. Comenzamos por esta zona a adelantar a corredores de la modalidad corta que, viendo sus caras, demostraban que Newton tenía razón con aquello de la gravedad…
Regreso a Benissa
Una vez coronado el Tossal del Aspre tocaba deshacer el desnivel positivo. Las bajadas volvían a ser de gran dureza técnica y muscular, pues habían varios puntos en los que había que descender saltos prácticamente en vertical y, por si fuera poco, las lluvias habían creado barro que hacía de las bajadas más resbaladizas (lo que nos hizo resbalar en una de ellas). Y así kilómetro a kilómetro por un terreno que combinaba zonas de pistas forestales, sendas, tronchas y caminos cementados, llegamos hasta el kilómetro 39 por el que tomaríamos una carretera durante algo más de 1 kilómetro.
Ya en el pueblo…..Otra sorpresa que nos tenía preparada la organización, a subir por un descampado dentro del pueblo que nos haría ascender por la parte nueva de la ciudad para tomar unas escaleras y un pasaje que nos conectaría de nuevo con la parte antigua de la ciudad. Y, tras callejear varias de las calles del casco histórico, llegamos a nuestra ansiada meta de la Maratón de Benissa 2022.
Trail (23K & 803mD+) – Jorge Romero
Salida
Alrededor de las 8:40 comencé a preparar el material (rellenar los softflask de agua y preparar el chaleco de hidratación). Seguidamente, me desplazo hacia la línea de salida. Al llegar sobre las 8:50 h veo mucha gente que ya ha tomado su posición de salida, por lo que toca quedarse en la parte trasera.
Tras la tensa espera de 10 minutos, por fin son las 9 y se da el pistoletazo de salida. Los primeros km fueron una vuelta por el pueblo y, seguidamente por una pista forestal, por lo que el ritmo de salida fue muy alto. Llegados al km 3 por una subida de asfalto, se empiezan a ver los primeros corredores fatigados, producido por el exceso de velocidad en los primeros kilómetros de carrera.
Senija
Tras coronar esta subida, comienza una bajada muy rápida hasta alcanzar uno de los túneles bajo la autovía. Posteriormente comienza una zona rompe piernas de pequeñas subidas y bajadas, hasta alcanzar a una nueva subida muy corredera y con su posterior bajada que nos llevó hasta el pueblo de Senija, localidad en la que estaba ubicado el primero de los avituallamientos.
«En este punto, miro el reloj y compruebo que llevábamos realizados alrededor de 10 km y una hora de duración. Esto permitía intuir que la carrera iba a ser muy rápida«
Tossal de la Creu (2Km & 167mD+)
Tras tomar algo de alimento sólido, nos encontramos con la primera de las 3 subidas largas de la carrera. A ratos iba corriendo (trotando) y a ratos andando. Tras coronar esta subida, nos esperaba la bajada más técnica de la carrera, ya que era la que más inclinación tenía. Además, dadas las lluvias de los días previos, había mucho barro con mucha piedra suelta, que podría hacernos meternos un buen porrazo. Tras pasar este pequeño mal rato, seguí corriendo por un llano y tras cruzar otro de los túneles de la autovía nos encontramos otra fuerte subida.
Tossal del Moro (1Km & 213mD+) y de Els Serrillars (0,8Km & 128mD+)
En esta subida empiezo andar hasta que corono la cima. Seguidamente, bajada por un terreno donde con mucha piedra suelta. Tras esto, nos quedaba la última subida de la carrera hasta Els Serrillars, la cual hago la mayor parte andando.
Y así, alcanzamos el km 15. Me siento con fuerza por lo que me lanzo con todas mis fuerzas por la bajada que, a pesar de haber mucha piedra suelta, no era muy técnica. Después de esta bajada el terreno continuaba muy roto, y con una ligera inclinación descendente por lo que sigo bajando con fuerza adelantando a gente.
Meta
Tras tomar un camino por el que ya se divisaba Benissa a lo lejos, sigo tirando fuerte, hasta que a falta de 1 km en el pueblo nos meten por una pequeña subida por los herbazales que hay alrededor del pueblo. Coronado el último repecho, se da una vuelta pequeña por el pueblo y, así, alcanzamos la meta. Muy contentos con las sensaciones y sobre todo de haber pasado un buen día por las tierras alicantinas.
Conclusiones Perimetral de Benissa
Tras haber participado el equipo de Trail Running España de las tres modalidades de la Perimetral de Benissa, podemos concluir que se trata de una prueba muy recomendada especialmente para corredores rápidos con gran destreza y habilidad en las bajadas, ya que los más novatos pueden llegar a sufrir en las bajadas (especialmente aquellos que no sean de zonas levantinas). Decimos que es recomendada para corredores rápidos, ya que puesto que la carrera no presenta un gran desnivel positivo acumulado van a poder disfrutar de ritmos rápidos especialmente en los últimos 10-12 km de carrera. En cuanto a sus subidas no son especialmente duras, pero sí es cierto que hay ciertos tramos que hay que ascender haciendo uso de las manos (aunque de manera muy poco recurrente).
Como puntos positivos, destacar sin duda la enorme variedad de productos que había en los avituallamientos y la gran cantidad de voluntarios que había en cada uno de ellos. Destacar también el avituallamiento de Senija en el que el público que estaba viendo la carrera te apoyaba y animaba incondicionalmente que, no sólo te lograba sacar una sonrisa, sino también darte fuerza para continuar tu periplo. Por contra, como aspectos negativos el marcaje en alguna zona, especialmente en una bifurcación que daba lugar a un bucle y que no estaba indicado el camino correcto (con una flecha, por ejemplo). Esto dio pie a que muchos corredores se perdieran y tuvieran que dehacer sus pasos. Por suerte, finalmente la organización dio solución a esta problemática. Lo cual es obviamente de agradecer.
Agradecimientos
No podemos cerrar esta crónica sin agradecer enormemente, como siempre, a todos los voluntarios de la carrera, a las empresas que han hecho posible que salga adelante la prueba y al ayuntamiento por conceder todos los permisos. Dar las gracias también, en nombre de la organización, a todas aquellas personas y entidades involucradas en la realización de la prueba. Especial agradecimiento a sus patrocinador principal Aisladís y a Atmósfera Sport Plaza por la cesión de una de sus mochilas durante el sorteo del dorsal.